Ciudad, Información General

Instalarán una réplica a escala del ARA San Juan frente a la Base Naval

blank
La réplica a escala del submarino ARA SAn Juan llegará a Mar del Plata este sábado. Mide 16 metros de largo y 5 de alto.

Construido a escala, de 16 metros de largo y casi 5 de alto (7 con vela incluida y 9 si se tiene en cuenta el mástil), está listo para emprender viaje desde la Patagonia hacia esta ciudad. La réplica del ARA San Juan, construida por miembros de una agrupación solidaria de Comodoro Rivadavia, llegará este fin de semana y será instalada frente a la Base Naval Mar del Plata como homenaje a los 44 marinos que el submarino llevaba a bordo cuando se fue a pique, a fines de 2017.

Familiares de los tripulantes no solo dieron el visto bueno sino que agradecieron este gesto y están organizando el acto para este domingo, a media mañana, cuando se hará la presentación de lo que tendrá fuerza de monumento.

Por estas horas se agilizaban gestiones para cumplir con los trámites y autorizaciones de rigor, tanto para el traslado por ruta de la estructura como para el espacio en el que será fijada. Se trata de una plazoleta externa a la unidad militar de Playa Grande, de tal manera que estará al alcance del público para recorrerla y sacarse fotos.

La iniciativa corrió por cuenta de la Agrupación Isabel, una entidad sin fines de lucro que desde el año pasado se puso en campaña para armar esta copia del submarino, para lo cual sumaron mano de obra voluntaria más aportes y colaboraciones económicas. “Primero pensamos en un mural, luego en algo de metal y en 15 días lo teníamos listo”, cuenta a La Nación Gustavo López, uno de los referentes de esta entidad y su más arriesgada aventura.

Unas 15 personas trabajaron a destajo con cortes de chapa, soldaduras, lijados. El diseño lo hizo uno de sus hermanos y la pieza principal de la réplica es un calentador de petróleo que adaptaron a las medidas de este calco del submarino que viajará a Mar del Plata por ruta y sobre un remolque de poco más de 22 metros de largo.

Un ex combatiente de Malvinas oriundo de Punta Alta le dio el toque final a la superficie exterior: a pincel pintó los nombres de los 44 tripulantes. Varios de sus familiares estarán este domingo para ser parte de este homenaje. Quizás el más importante que se haya hecho desde aquel 15 de noviembre de 2017.

Un comentario

  1. “Los marinos del San Juan”. Marcha en su honor, por Julio Rolon en guitarra y voz (video, letra y enlace a partitura para su libre interpretación) https://youtu.be/XYN7nrrnI3M

Deja un comentario