Información General

Imputaron a Quintana y Baradel por defraudación en Ioma

52713f6da55c5_660_360!El titular de UPCN, Carlos Quintana, y el líder de Suteba, Roberto Baradel, quedaron imputados hoy en una causa por defraudación en la obra social del Estado bonaerense, Ioma.

El directorio de la obra social había quedado en la mira al cierre de la administración de Daniel Scioli, con más de 15 causas penales abiertas en los tribunales de La Plata por estafa y diversas irregularidades. Todas involucran al directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que cuenta con representantes en el gremio estatal UPCN y el docente Suteba.

Algunas versiones dan cuenta que las estafas y sobreprecios registrados en la obra social que habrían ocasionado un daño patrimonial superior a los $2.800 millones sólo en 2014 y el primer semestre de 2015.

Leer: Dirigentes sindicales involucrados en el saqueo al IOMA

Estas maniobras involucran directamente al directorio de la obra social, presidido por el sciolista Antonio La Scaleia, e integrado por representante políticos y sindicales, entre ellos Carlos Quintana (por el gremio estatal que preside) y Roberto Baradel (por el sector docente).

En rigor son 15 los procesos penales abiertos tramitan en la Fiscalía de Delitos Complejos por irregulares en la obra social fruto de demandas presentadas durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

Una de las denuncias involucra a la madre de Cristina Kirchner. Según la presentación, Ofelia Wilhelm se habría favorecido a Ofelia Wilhelm con un reintegro por una operación de cadera a la que fue sometida el año pasado. Según explica el diario Hoy de La Plata, el directorio de la obra social le reintegró a Ofelia el 100% de los gastos de una operación que se le practicó en la cadera. Eso no fue todo: también avaló la compra de una prótesis importada y se fijaron valores que estarían muy por encima de lo que el Ioma paga por intervenciones de iguales características.

Según denuncian los auditores médicos que forman parte de Apioma, “a cualquier afiliado del IOMA este trámite le saldría denegado por la auditoria por ser una práctica habitual en cualquier institución categórica IV de la provincia de Buenos Aires”.

Otra de las causas, la IPP Nº27577/14 impulsada por la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma) alude a la internación domiciliaria del ex vicegobernador Alberto Balestrini. “Se está pagando 124 mil pesos por mes, cuando cualquier otro afiliado, con igual patología, le pagaría no más de 56 mil pesos mensuales. Creemos que el vicegobernador, como el resto de los afiliado, se merece la mejor atención, pero lo que está pagando es carísimo y evidentemente no hay ningún tipo de control”, aseguró el presidente de esa asociación, Idelmar Seillant.

LaPolíticaOnline

Un comentario

  1. LA JUDIALIZACION LLEGA A TODO PORQUE NUNCA LE ENCONTRARON NADA A BARRIONUEVO ???? QUE RARO LA JUSTICIA MAS CORRUPTA QUE NUNCA LA USAN PARA PERSEGUIR NOS DAMOS CUENTAAAAAAAAA

Deja un comentario