Política

Impulsan un proyecto para evitar caballos sueltos en la vía pública

El Departamento de Zoonosis de la comuna impulsó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para abordar la problemática de los caballos sueltos en la vía pública,  que fue analizado y debatido hoy en una nueva Jornada de Trabajo convocada por la Defensoría del Pueblo.

La iniciativa establece la prohibición de la presencia de caballos sueltos tanto en la vía pública como en terrenos privados no cercados. La Dirección de Transporte y Transito sería el organismo encargado de aplicar la normativa, y podría solicitar el apoyo de la policía para la prevención y la sanción de las infracciones sanitarias. También tendría el poder de firmar convenios de colaboración con organismos provinciales y nacionales, públicos o privados y ONGs,  para ajustar las acciones que ayuden a disminuir la problemática.

Finalmente, la Dirección podría incautar, secuestrar y trasladar al equino a un predio municipal. Está previsto que el lugar tenga una gestión compartida entre el municipio y la ONG Reino Animal u otras que posean personería jurídica dentro del Partido de General Pueyrredon.

En el caso de que se necesite incautar al animal, intervendrá el departamento de Zoonosis para que los profesionales veterinarios inspeccionen y constaten el estado de los caballos incautados. Los profesionales realizarán además el informe correspondiente, en el que detallarán las caracteristicas físicas de los animales, su estado sanitario y cualquier otra marca o señal que consideren pertienente.

Si se llegara a comprobar un caso de maltrato animal también figurará en el acta de secuestro, para que luego intervenga el juzgado municipal de Faltas. Por último, la Secretaria de Inspección General es la que realizará la búsqueda de los propietarios. Si no se los puede ubicar, los equinos quedarán a disposición del Departamento Ejecutivo, pasados los 15 días del secuestro.

Cuando se labren actas, será deber del dueño del animal pagar (además de las multas) las tasas de arreo, traslado y manutención, así como los gastos que se pudieran haber generado, como medicamentos.

Daniel Gagliardo, director del área de Castraciones del Departamento de Zoonosis, aclaró que el proyecto es un bosquejo que se encuentra abierto a las modificaciones que surjan de los aportes de los distintos los actores involucrados en la problemática.

2 Comentarios

  1. peor quedan en el municipio

  2. Y si sacan la tracción a sangre, mejor, por favor !! De una vez por todas!!! Alguien que saquen a esta manga de maltratadores!!!

Deja un comentario