Política

Hídricos recortó la tarifa de OSSE; fijó aumento anual del 40%

Por unanimidad la comisión de Recursos Hídricos despachó este miércoles favorablemente el presupuesto de Obras Sanitarias, con una rebaja propuesta por el edil de Acción Marplatense Santiago Bonifatti, del 70% al 40% anual, eliminando de esta forma el incremento del 30% previsto para la segunda etapa comprendida entre mayo y diciembre.

No obstante lo cual la suba del servicio sanitario supera ampliamente la pauta inflacionaria del 17% prevista por el gobierno nacional.

Asimismo, se consensuó también por iniciativa del concejal de AM, que la empresa sanitaria se haga cargo del servicio de cobro del cien por cien de la Contribución para la gestión sustentable del ambiente natural y urbano – GIRSU, que el Ejecutivo dispuso transferir en su totalidad al EMSUR. “Pensando en no desfinanciar la empresa lo que nosotros proponemos es que se elimine el aumento de la segunda etapa y que el aumento del 40% previsto para la primera que va de enero hasta abril, quede como el aumento total para el ejercicio del 2017”, planteó Boniffati.

Acto seguido, señaló que “no queremos autorizar a OSSE aumentar de manera automática, en el caso que el coeficiente `C´ vuelva o mover. En el supuesto que este coeficiente supere los 10 puntos que vuelvan al Concejo Deliberante para evaluar sí se puede o no dar un aumento”.

En tal sentido, resaltó: “no queremos dar una herramienta abierta no lo quisimos hacer con las facultades delegadas al intendente con el aumento del boleto y tampoco lo queremos hacer con Obras Sanitarias”.

Bonifatti sentenció que “un aumento del 40% es importantísimo para el bolsillo de los marplatenses y batanenses por eso propongo eliminar el segundo aumento”.

Por otra parte, fundamentó la incorporación de la totalidad del cobro del servicio de la GIRSU al presupuesto de OSSE, arguyendo que “está muy claro que si el servicio de cobro sale de Obras Sanitarias y va al EMSUR se cae la cobrabilidad porque el ente no cuenta con el sistema ni el personal necesario para hacerse cargo de la cobranza”.

El presupuesto de OSSE con las modificaciones introducidas será tratado el próximo martes por Hacienda, previo a su consideración por parte del Cuerpo en sesión extraordinaria.

Roberto Latino Rodríguez

3 Comentarios

  1. La película del policía bueno y el policía malo. El malo en este caso, total ya está ratificado con todas sus irregularidades y denuncias, Mario Dell’Olio (ex gobierno de Pulti hoy de Arroyo), “hace falta el 70% para la tarifa de Obras Sanitarias”. Nadie larga así un disparate tal sin acordar previamente. Ahora “entrás vos” y ahí viene el policía bueno remando para un año electoral, Bonifatti (ex gobierno de Pulti), a bajar a 40%. Terminamos con una canción: SIGA LA BANDA.

  2. Totalmente irresponsables los miembros de la Comisión de Recursos Hídricos, ya que en la presentación del presupuesto para el año en curso, se dejó muy en claro los motivos por los cuales se solicitaba el aumento en la tarifa de Obras Sanitarias en un 70%, es más se dejó muy en claro que con esto solamente se cubría la operación del año en curso y no el atraso de años anteriores. El análisis realizado por el personal de OSSE, para evaluar gastos y recursos se hizo en consonancia con los anuncios realizados por el gobierno nacional sobre los aumentos en las tarifas eléctricas, de gas, combustibles e inflación prevista. Tal cual ocurrió el año anterior, seguramente esos anuncios luego se duplicarán o triplicarán, lo que resulta en un desfasaje económico importante para la empresa. Estos mismos concejales, son los que luego salen a rasgarse las vestiduras, pidiendo obras y soluciones sanitarias para distintos sectores de la población. Todos sabemos que los bolsillos de los trabajadores han sido dañados con los incrementos más que impúdicos en las tarifas; que un incremento del 70% (desdoblado) en la tarifa de OSSE, es importante, pero también que para poder seguir brindando (agua-cloaca y desagues pluviales), con la misma calidad que hasta ahora, es necesario actualizar las tarifas.-

  3. literal: “está muy claro que si el servicio de cobro sale de Obras Sanitarias y va al EMSUR se cae la cobrabilidad porque el ente no cuenta con el sistema ni el personal necesario para hacerse cargo de la cobranza” .
    Con este argumento OSSE con casi 800 agentes se tendría que hacer cargo de la municipalidad…

Deja un comentario