Ciudad

GIRSU: avalan nuevo convenio para que OSSE continúe la cobranza hasta junio

La Comisión de Recursos Hídricos presidida por la arroyista Patricia Leniz, resolvió este lunes por unanimidad, avalar la rúbrica de un nuevo convenio en los mismos términos que el del año anterior entre el Ente Municipal de Servicios Públicos y OSSE,  a fin de que la empresa continúe realizando el servicio de cobro de la tasa Girsu hasta el día 30 de junio del corriente año.

Con lo cual la sobretasa sería transferida a partir de dicha fecha al EMSUR, dejando el camino expedito para que el Ing. Mario Dell Olio en su carácter de presidente del Directorio de Obras Sanitarias, vuelva a arremeter insistiendo con el incremento del 30% que estaba previsto en el presupuesto original de OSSE para la segunda etapa comprendida entre mayo y diciembre.

Cabe recordar que en la anterior reunión de Hídricos, se rebajó la tarifa de la empresa municipal del 70% al 40% anual.

Por otra parte, según lo manifestado por el titular del Directorio de OSSE a los ediles “la idea nuestra es que el GIRSU se puso durante un periodo de transición pero ya pasaron cuatro años y durante los cuales resignamos recursos para que no se hiciera tan grande la bola final al usuario y hoy no estaríamos en condiciones de hacerlo”. Resaltando a renglón seguido “esto lo hemos hablado con el intendente”.

Asimismo, Dell Olio fundamentó que el incremento tarifario del 70% de incremento anual incluido en el presupuesto de OSSE para este año “incluye el 43% del 2016, es decir que lo que se está recuperando es la inflación que hubo. Si ustedes suman el 43% del año más el 17 % que vamos a tener de inflación en 2017, estamos en un 60% o más. O sea muy cerca del valor que nosotros estamos proyectando”.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. El resultado de todos estos cuestionamientos, de si el Girsu lo cobra OSSE, el EMSUR o la Municipalidad, cobre quién lo cobre, los esquilmados contribuyentes se van a tener que hacer cargo del 70% del aumento de la tasa por servicios sanitarias y del porcentaje que se fije para el Girsu con su aumento, seguramente.-Ello es fácil de deducir, cuando el presidente de OSSE al argumentar sobre el pedido de aumento señaló: “No ocultamos que en los dos años anteriores el aumento de la tarifa fue bajo para colaborar con la Municipalidad en la cobranza y con poder incluir la (tasa) Girsu en nuestra factura”. Sobre este último punto, destacó que eso afectó la cobrabilidad de la empresa y por eso se acordó con el gobierno, que OSSE se hará cargo de la tasa solo hasta junio. En consecuencia a partir de este último mes va a pasar lo arriba señalado.- No hay que olvidar que la caja da poder, permanencia en el cargo, posibilidad de incorporación de personal, pauta oficial, mejoras de clases al personal, acuerdos en paritarias, etc.etc.

  2. Tanto la Comisión de recursos hídricos como el pte de Obras Sanitarias hablan de aumentar el 70%, recuperar el 43% del años pasado, de la SOBRE TARIFA GIRSU como si a los que pagamos nos lloviera la plata del cielo. El Girsu fue un invento de Pulti que ya cumplió 4 años y ahora dicen de pasarlo al EMSUR en lugar de anularlo, como si las lonjas no salieran del mismo cuero. Las obras importantes se están haciendo con fondos nacionales y/ provinciales, por lo que no se justifican estos aumentos disparatados del 70% y SOBRE TASAS DISIMULADAS que se pusieron a la sombra de la eterna emergencia.
    Aquí también tendríamos que exigir Audiencia Pública porque entre los concejales se “arreglan” y dan vía libre a los aumentos. Parecería que a ellos no les toca pagarlos.