Política

Fin al boleto político: otra fiesta que termina; valor real $10

40773478a62b6fdca2317ec914e927b2d50a24dfEs un milagro que presten el servicio a $ 4,80, no entienden lo que es un proceso inflacionario. El intendente Pulti se sentó sobre la tarifa del transporte urbano en el año electoral, aún con los subsidios que se reciben no se cubre el déficit operativo, si no existe un acompañamiento real en el aumento del boleto plano. Por el contrario, Pulti aumentó la gratuidad del sistema y los resultados indeseables no tardaron en aparecer y ahora todos se vuelven ambientalistas porque se queman neumáticos en la vía pública.

Todo es política populista, tanto en el oficialismo como en la oposición. Quieren andar en remise al precio de un colectivo, a menos de $ 5, es irracional batir este parche. Si la gente y los trabajadores no lo pueden pagar, es un problema de la economía de un modelo que se apresta a estallar como dijera años atrás la propia CFK en EE.UU. El gobierno nacional procedió a la renovación del material ferroviario tras la tragedia de Once. Ha sido nefasta la política del transporte en general, Aerolíneas, líneas ferroviarias, transporte automotor, etc.

En Mar del Plata, las tarifas son políticas, la gratuidad es de las más altas del país, las frecuencias son políticas y los recorridos son políticos. Concejales (oficialistas y opositores) y funcionarios que cobran 50 lucas por mes, son los que “pelean” por el precio del boleto “para la gente”, una careteada de la peor calaña. Ahora el resultante ha sido quién se hace cargo del costo político, esa es la consecuencia. El sistema sino tiene una capacidad de repago más la amortización de las unidades a precio de un dólar de $ 15, no es sostenible, pero lejos de entrar en la discusión de fondo, se escuchan imbecilidades que sólo embarran la cancha y agregan más confusión. Si es cierto que cada vez se viaja peor, pero lo que es un milagro, es que todavía un colectivo pase, sucio y con demora.

Si es Pulti o si es Arroyo quien se come el gasto político, a esta altura es anecdótico, lo que no es una anécdota es mantener las unidades en circulación perdiendo capital.  Desde hace meses el precio del boleto salvo en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) está más arriba de los $ 7 y la escalada de precios comenzó precisamente luego del 9 de agosto, 25 de octubre y 22 de noviembre, días de las elecciones cuando YPF hizo punta subiendo el precio del litro de combustible.

El sinceramiento de las variables económicas, se ha comenzado a sentir y será cada vez más brutal cuando haya una drástica caída del poder adquisitivo, que sufrirá un gobierno que deberá hacerse cargo del problema, tras esta política de tierra arrasada en la que CFK está dejando el país en un proceso de liquidación.

4 Comentarios

  1. Me borraron el mensaje anterior…. vuelvo a insistir… este es un aviso pagado por INSA, nuestro empresario multilineas de Mar del Plata?

  2. Sr. Redacción. Es el huevo o la gallina. El precio del Boleto es $10.- si Juan Inza paga el gasoil. El resto es un tema de discusión. Si el usuario debe o no pagar el gasoil o el Estado debe subsidiarlo o no. Es relativamente simple. Al empresario no le termina de importar, porque escencialmente traslada los costos al boleto sino no hay rentabilidad. Aproximadamente siendo sincero las ganancias está en el gasoil

  3. Recuerdo que en la época de los combustibles baratos (los ’80 y ’90) durante años el precio del boleto siempre equivalía a un litro de gasoil.
    También recuerdo que no hace mucho tiempo alguien había sugerido que los colectivos tendrían que estar impulsados a gas.

  4. Si eso lo hizo la empresa de transporte general Pueyrredon. Lamentablemente los costos no eran muy buenos debido a que Les motores tienen una Vida útil mucho menor. Recuerdo que la carga era en 180 y Juan b justo. Y también no les quedó otra que volver al viejo y querido diesel.

    Saludos