Política

Facundo Manes se subió a la interna radical y apoyó a Maxi Abad

blank“Este es el radicalismo del futuro para transformar definitivamente al país”, dijo el neurocientífico Facundo Manes hace diez días en Mar del Plata, en un acto de apoyo a la promesa local, Maxi Abad, para la pelea por jefatura del Comité Provincia que sostendrá el domingo 21 contra Gustavo Posse.

El episodio marcó la irrupción definitiva del autor de “Usar el cerebro” en el ring de la interna que logró captar la atención de todo el espectro opositor, dado que el resultado marcará el rumbo de la fuerza de mayor extensión territorial de Juntos por el Cambio

Así, el jefe del bloque de diputados provinciales y candidato oficialista consiguió un refuerzo de peso para tratar de compensar el fuerte aporte de Martín Lousteau a la campaña del intendente de San Isidro. Manes (su hermano Gastón es candidato a convencional) acompañó este viernes a Abad a Junín y Pergamino, mientras que en la semana compartirán el último raid por La Plata, Vicente López y Tandil.

“Queremos un radicalismo que salga de la comodidad, se anime a protagonizar, a gestionar y deje de reclamar”, repite Lousteau en las recorridas por las ocho secciones bonaerenses que lo ocuparon durante el verano. Ayer fue el orador de semifondo en el acto de cierre que encabezó Posse en la Quinta Vacarezza de Ituzaingó.

El senador porteño no se limitó a incursionar en la interna bonaerense. En Córdoba apostó fichas por otro desafiante del aparato partidario, Rodrigo de Loredo, yerno del ex ministro Oscar Aguad.

Por su parte Mario Negri se metió en la pelea bonaerense para respaldar a Abad y Lousteau le recriminó por TV que intentara “impedir” la candidatura de De Loredo. El jefe de los diputados de Juntos por el Cambio le devolvió un sablazo: “Yo no hubiera sido ministro de Cristina”.

La contradicción fundamental en Provincia, donde también la UCR librará “la madre de las batallas”, pasa por mantener un diálogo directo con los socios de la coalición opositora (Abad es delfín de Ernesto Sanz y tiene línea directa con María Eugenia Vidal) o endurecerse para negociar con más autonomía (Posse, Lousteau y otro aliado, Federico Storani, fueron hipercríticos del gobierno de Cambiemos).

Los especialistas en “poroteos” proyectan una elección muy disputada, con amplia ventaja de Posse en la Primera Sección (norte y oeste del Conurbano), ajustada en la Tercera (sur del Gran Buenos Aires) y clara diferencia para Abad en las otras seis (el interior y La Plata), que reúnen casi un 40% de los 650 mil afiliados en condiciones de votar.

Según esos cálculos, la ventaja que Abad pueda conseguir en lugares que asoman favorables a su lista, como Mar del Plata (su bastión), Tandil y Bahía Blanca, será clave para poder contrarrestar -o no- el contundente triunfo que todos coinciden en adjudicarle a su rival en San Isidro y los municipios vecinos.

Como si esto fuera poco, el mismo domingo 21 renovará autoridades la UCR porteña (120 mil afiliados). Allí, la batalla central es entre las huestes de Enrique “Coti” Nosiglia y de Daniel “el Tano” Angelici. La elección es por comuna y el que saca más delegados nombra al presidente. El ex titular de Boca intentará destronar al ex ministro alfonsinista, un viejo amigo al que considera un “traidor” por haberse pasado a la lista de Juan Riquelme en la última campaña boquense.

En este caso, Lousteau tiene las espaldas custodiadas, dado que ambos sectores avalan su proyección política. En cambio, un tercer grupo de raíz alfonsinista y aliado al PRO, que integran Jesús Rodríguez, Luis Brandoni, Ricardo Gil Lavedra y Adolfo Rubinstein, pide suspender los comicios porque no se incluyó la votación de cargos nacionales (Comité y Convención) como en los otros distritos.

Un avance de Lousteau en la estructura partidaria le permitirá afirmar su proyecto de gobernar la Ciudad e incluso condicionar un acuerdo para respaldar la carrera a presidente de Horacio Rodríguez Larreta si el jefe de Gobierno le pone piedras para la sucesión.

Una ratificación de la línea oficialista habilitará a Facundo Manes a anotarse en la lista de presidenciables, en la que ya se inscribió el jujeño Gerardo Morales.

Este viernes se celebró el Día del Militante Radical, por el natalicio de Raúl Alfonsín. La semana entrante los que calzan boina blanca se dedicarán a la práctica que más les gusta, en plena pandemia: rosca, votos y democracia interna.

Fuente: Clarín

2 Comentarios

  1. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time
    a comment is added I get three emails with the
    same comment. Is there any way you can remove people
    from that service? Thanks! asmr 0mniartist

  2. Hello to every one, it’s in fact a nice for me to go to see this
    website, it consists of valuable Information. asmr 0mniartist