Política

En reñida votación, se aprobó el aumento de tasas

En lo que fue una ajustada votación la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes aprobó, por mayoría, el aumento de tasas municipales que en el caso de la gabela de Servicios Urbanos en promedio, frisa el 41%, superando con amplitud la pauta inflacionaria estimada por el gobierno nacional del 17 %.

De esta forma el arroyismo asistido por el bloque CREAR, que integran los ediles expulsados del Frente Renovador, Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio, logró recolectar 26 voluntades imponiéndose sobre el arco opositor formado por Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y los monobloques del massista Cristian Azcona y Balut Tarifa Arena, quienes sumando también a los ediles disidentes de Cambiemos José Cano y Eduardo Abud, reunieron 22 votos.

En el fragor del debate, el concejal Cano fustigó que el consenso logrado por el arroyismo “fue direccionado” en alusión al acompañamiento del bloque CREAR. Advirtiendo que “estamos produciendo soluciones que aparentan ser tales pero van a traer verdaderos problemas mañana y eso se da fundamentalmente porque hay una carencia de diálogo”.

Asimismo, aludió a dichos del ministro de la Producción bonaerense Joaquín de la Torre, sentenciando con sarcasmo: “dijo un conspicuo colaborador del municipio que si alguno no vota vamos a conseguir otros. Y esos otros de detractores pasaron a ser patriotas y seguramente que los que no acompañamos hoy de amigos y colaboradores vamos a pasar a ser detractores”.

En línea con el planteo de Cano, el pope del bloque del Frente para la Victoria Daniel Rodríguez, apuntó también al arroyismo descerrajando que “está sustituyendo el debate y el consenso por la metodología de contar voluntades. Voy a ser crudo en el análisis se dice: se nos cayeron dos, busquemos otros dos. Esto hay que decírselo a la gente”.

A su vez, la presidente de la bancada de AM Claudia Rodríguez, disparó que “disfrazan la situación con la mentira que le ponen topes a las tasas cuando en realidad los únicos topes propuestos y aceptados son los topes que les dieron los números de las manitos para ver cuántos votos tenían. El límite era: necesito doce votos, tengo diez, cómo sumo dos…”.

Poniendo la mira en su par de la UCR, Rodríguez le endilgó a Cristina Coria el rol “de tutora y madraza del vocero oficial” en alusión a Guillermo Arroyo. Y atribuyó a los boinas blancas una cuota de responsabilidad en las marchas y contramarchas “que nos convirtieron durante estos días en rehenes de la interna de Cambiemos, llevando a la postergación de esta asamblea hasta que tuvieron los votos para aumentar la TSU por sobre el aumento promedio de municipios aledaños donde el incremento no superó el 25%”.

La andanada de críticas cayó con la virulencia de una tormenta de verano sobre los azorados ediles atlánticos. Quienes una vez más pusieron de manifiesto su falta de consistencia para rebatir los cargos que se les imputaba, mientras escuchaban el reproche del concejal Abud que pontificó: “lo que hay que tener cuando se levanta la mano para votar es ética y moral”.

La asamblea se inició con un retraso de casi dos horas y media debido a la demora de la Secretaría de Hacienda en devolver el expediente actualizado con las modificaciones propuestas por el concejal Fiorini, que establecieron un tope del 20% para las tasas vinculadas a la actividad comercial.

Al cabo del plenario, el renovador Cristian Azcona comentó a mdphoy.com “estoy sorprendido y lamento la actitud que han tenido Fiorini y Carrancio que alejándose de los vecinos que nos eligieron, votaron un aumento desmedido como ha planteado el Intendente municipal”. Añadiendo que “lo lamento porque esto los aleja cada vez más de la gente, y estoy sorprendido porque no hace mucho tiempo me decían que teníamos que estar cerca de los mismos vecinos a quienes les dieron la espalda votando el aumento del boleto y de las tasas ”.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. ES COMO DICEN,EL AUMENTO ES PARA QUE LES DE LAS CUENTAS,NO SE TRADUCE EN MEJORAR LOS SERVICIOS;ARROYO UN GRAN ESTAFADOR!NO LE IMPORTA EL VECINO QUE TIENE QUE PAGAR.lLOS FUNCIONARIOS Y CONCEJALES QUE PROPONEN Y APRUEBAN ESTAS TASAS TIENEN MUY GENEROSOS SUELDOS Y TODO AUMENTO LES PARECE UNA BICOCA;SALGAN A RECORRER Y CONOCER EL DISTRITO REAL DONDE HACEN POLÍTICA!

  2. Mario Luis BELLI.

    MDP, Viernes 20/01/17.
    “COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA PARA ARROYO.”

    “CONTINUEMOS…”
    Que aumenten todo lo que quieran y el porcentaje que se les ocurra, EL ACTA DE SU DEFUNCIÓN YA LA FIRMARON.
    Es cuestión de tiempo…nada mas!!!

    Mario Luis BELLI.