Arte y Cultura, -Boletín-, Cultura, Destacado

Emotivo acto de una escuela por Malvinas en el Auditorium

En el marco de las conmemoraciones del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas y el Atlántico Sur, por iniciativa del director de la EES4 Islas Malvinas, el profesor Gabriel María Irigoyen, y el acuerdo del director del Auditorium, Marcelo Marán, se llevó a cabo en la Aala Piazzolla de esta ciudad el acto “InvictXs”.

El encuentro contó con la parte protocolar y un artístico. En la primera, además de los discursos de profesores y del director del colegio, se dirigió a más de 600 alumnos Víctor Ibáñez, veterano de la Guerra de Malvinas y presidente de AVEDEMA: Agrupación de Veteranos de Malvinas, quien recordó su paso por el frente de batalla y exhortó a la malvinización y la soberanía desde la toma de conciencia y la vía diplomática, recordando y asumiendo el dolor que provoca toda guerra, con las pérdidas de vidas, las heridas y el duelo.

Además, se presentó el video “InvictXs”, especialmente realizado por el cineasta y miembro de Medios Audiovisuales del Auditorium, Darío Ponce de León, con imágenes de archivo hasta el momento inéditas. Ponce de León también puso la voz, junto con la actriz Emma Burgos. Luis Reales compuso la música original, en tanto que la corrección de textos fue realizada por Virginia Ceratto, directora de la Compañía de Arte e Inclusión “La corte de los milagros”, docente que estuvo a cargo del armado artístico del acto, junto con la profesora Paola Chiatti, también de la EES4, la coreógrafa Claudia Díaz y Riosana Muscari.

El maestro Luis Reales fue quien tuvo a su cargo, en piano, la música de la forma de Cinto Blanco, agrupación liderada por Milton Peralta. También Reales participó con música de fondo de un texto de Jorge Luis Borges, interpretado por Emma Burgos y en las canciones “Renaceré”, de Piazzolla y Ferrer, en voz de Grisel Castro Santos y en “Inconsciente colectivo” en voz de Florabril Leguimús.

Asimismo, el formidable Ensamble de la ESEA 1, orquesta de jóvenes de esa escuela dirigida por Ernesto Nuciforo, e integrada por Florencia Adobbati, Daira Amed, María José Aznar, Diego Belardo Giménez, Lara Agostina Benítez, Ciro Brachetta, Tomás Briatore, Valentina Casado, Lautaro Cazeneuve, Alen Chapedi, Santino D’Ortone Lezzi, Julia Domingo, Clara Gutiérrez, Angelina Hernández Leguizamón, Maia Pomeraniec, Camila Roldán Monsalve, Tiziana Siddi, Rocío Silacci, Luna Tomasello Píriz y Marcelo Arce, aportó más música, con un compilado de rock nacional. El ensamble también tuvo a su cargo el Himno Nacional Argentino y “Mi bandera”.

Autoridades de educación, representantes organizaciones de Derechos Humanos, de fuerzas vivas de la ciudad como Yamila Zabala del Ministerio de la Mujer, el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi, la concejal Cristina Coria, Mercedes Giufreé de Villa Victoria, entre otros, participaron del acontecimiento, y se recibieron adhesiones de Madres, Abuelas y Familiares.

Al finalizar todos los participantes, incluidos los alumnos que están pintando el mural alusivo a la fecha en la EES4, y que será presentado en breve -mural que está siendo realizado gracias a las donaciones de Nora Estrada, Juan Rey y María José Urquijo-,  Rocío Sánchez, Merlina Figueroa, Diego Correa, Simón Rodrigo, Santiago de Lorenzo, Christopher Tabares, saludaron a una platea conmovida en un acto que sin dudas, permanecerá en la memoria de todos, y que reivindicó el honor de nuestros soldados.

2 Comentarios

  1. Un acto muy bien pensado, diagramado e interpretado por artistas de diversas disciplinas. Y con la guía y fervor de Virginia Ceratto. Nuestros soldados, y la gesta de Malvinas, lo merecen. Felicitaciones a todos quienes participaron!.

  2. Guillermo H Martel

    Muy emotiva la nota, felicito a todos los que hicieron posible este hermoso día del VGM, infinitamente agradecido por no olvidar a quienes fuimos a defender nuestras Malvinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*