Ciudad, Información General

El PBI cayó un 5,8% en el primer trimestre del año y aseguran que “la recesión encontró su piso”

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó una nueva caída de la actividad económica en el inicio de 2019. Tras conocerse las cifras oficiales, la consultora Ecolatina emitió un informe que analiza las variables económicas que influyeron en lo que considera la última caída más pronunciada.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el miércoles que el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 5,8% en el primer trimestre del año, golpeado por la caída del consumo y productivos dada una alta inflación y la recesión.

Respecto del trimestre anterior -octubre a diciembre de 2018- el PBI registró una baja de 2 por ciento.La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -10,3% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PIB y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una disminución de 24,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 10,5%, el consumo público 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7%. En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7%, el consumo privado decreció 2,5%, el consumo público creció 2,0%, la formación bruta de capital fijo cayó 0,9%, mientras que las exportaciones se expandieron 0,3%.

Luego de conocerse los números oficiales, la consultora Ecolatina señaló que hay indicios que dan cuenta que «la recesión parece haber encontrado su piso», y destacó que «el principal componente del PBI que ayudó a ponerle freno a la recesión fue la demanda externa gracias a la mejora de la competitividad cambiaria y a la buena cosecha agrícola».

El volumen de exportaciones creció 1,7 por ciento por ciento en términos interanuales» y fue levemente mayor (0,3 por ciento) que en la última parte de 2018″, y agregó: «En este sentido, también contribuyó al freno de la recesión el desplome de las importaciones», con una caída del 25% internual

Por último, el consumo público exhibió señales positivas. Si bien tuvo leve caída del 0,2 por ciento en la relación interanual, también mostró «una significativa mejora, del 2% en la comparación trimestral».

«Dicha mejora da cuenta del mayor gasto de los gobiernos subnacionales en el marco de un año electoral, los cuales necesitan compensar -al menos parcialmente- los efectos negativos del contexto macroeconómico y el menor gasto público de la Administración nacional producto del endurecimiento de la meta fiscal», aseguró Ecolatina.

Fuente: INFOCIELO

2 Comentarios

  1. Hace 3 años dicen lo mismo…

  2. Quien lo afirma? los del 2do semestre de 2016? Los de la lluvia de inversiones? Los del 10% de inflación para 2018?