Salud

El Municipio se suma a la campaña de concientización “Haciendo visible el TDAH”

En el marco de la campaña “Haciendo Visible el TDAH”, cuyo objetivo es concientizar, sensibilizar e informar a la sociedad acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el Palacio Municipal se iluminó de naranja, color identitario de la causa.

Así lo anunciaron la Dirección Municipal de Discapacidad y la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Marcos Folgar y Daniela Zulcovsky respectivamente, quienes recordaron que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo originado en la infancia y que luego evoluciona en interacción con el medio.

“Es fundamental trabajar en la sensibilización a la sociedad en general para lograr diagnósticos adecuados, mejorar la calidad de vida de las personas con TDAH y de su familia, mejorando su integración social, educacional y laboral” reflexionó Zulcovsky al referirse a la campaña.

Por su parte Folgar enfatizó que “apoyamos todos estos eventos que tienen que ver con la concientización y sensibilización de la comunidad acerca de problemáticas como la del TDAH”. Y agregó que desde la Dirección de Discapacidad “nos interesa acompañar a las personas y familias del TDAH, colaborando en la visibilización de este trastorno y logrando de esta manera una sociedad más igualitaria”.

La campaña #HaciendoVisibleElTDAH fue lanzada desde el Colectivo Familias Leonas TDAH, desde donde invitaron a los municipios a través de la iluminación en forma simultánea de monumentos emblemáticos de color naranja.

Cabe recordar que el TDAH afecta a niños, niñas, adolescentes y personas adultas de todas las condiciones sociales y culturales. La sintomatología puede manifestarse de forma diferente según la edad del niño y se debe desarrollar en dos o más ambientes como en casa y en el colegio.

Se caracteriza por niveles de distracción moderados a graves, breves períodos de inatención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas disruptivas. El TDAH puede manifestarse en diversos grados y en combinaciones variadas con preponderancia de algunas de esas características según cada caso y, en muchas ocasiones, puede estar ligado a otros trastornos comorbidos tales como el trastorno negativo desafiante, trastorno de ansiedad y de aprendizaje entre otros.

Un comentario

  1. Gracias por sumarse al día nacional de concientización del TDAH.
    Sigamos #haciendovisibleelTDAH ?

Deja un comentario