Zonal

El Municipio de Tandil anunció la implementación del sistema de internación domiciliaria

??????????Este lunes el intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Salud Dr. Vito Mezzina y el Director Médico del Hospital Municipal Ramón Santamarina Dr. Diego Macagno, anunciaron la puesta en funcionamiento del Sistema Público de Atención Domiciliaria y la extensión del horario de atención en los Centros de Salud de los barrios Tunitas y Movediza.

Las medidas son parte de las intervenciones que el gobierno comunal está desarrollando para continuar con el desarrollo y consolidación del Sistema Integrado de Salud de la ciudad. El programa de internaciones domiciliarias comenzará a funcionar el 1º de julio, mientras que el nuevo horario de atención de los dos Centros de Salud (8 a 20 horas), ya rige desde el pasado viernes.

Lunghi detalló que “hoy estamos realizando dos importantes anuncios para la salud pública de la ciudad, son acciones que nos permiten seguir consolidando y desarrollando un sistema de salud pública que es modelo en la provincia y que enorgullece a todos los tandilenses”.

“Desde el viernes pasado los Centros de Salud de Tunitas y Movediza atienden al público hasta las 20 horas, a diferencia del resto que lo hace hasta las 17. Son dos barrios que han crecido mucho y en esta época del año aumentan mucho las consultas, por eso los vecinos tendrán la posibilidad de acercarse el centro de salud en esos horarios para recibir atención sin tener que ir a la guardia del hospital”, agregó.

En este sentido el jefe comunal continuó diciendo: “este es un primer paso que estamos dando y con el paso del tiempo iremos viendo la posibilidad de incorporar a otros centros de barrios que también están teniendo un importante crecimiento”.

En cuanto al sistema de internación domiciliario, Lunghi resaltó que “estaremos comenzando el 1º de julio, un programa que estará destinado a pacientes que de acuerdo a lo que determinará un equipo del hospital, podrán terminar el tratamiento en sus hogares, controlados por un equipo de atención domiciliaria que los visitará las veces que requiera cada tratamiento. Esta es una iniciativa que se realiza en muchos lugares del país y el mundo, que nos permitirá tener menos camas ocupadas en el hospital y que el paciente se pueda recuperar en un ámbito más conocido como es su casa, junto a sus familiares y seres queridos,  y bajo el control y seguimiento de un equipo de profesionales”.

“Como ven seguimos avanzando en el desarrollo del sistema de salud, un sistema que sigue creciendo, que sigue mejorando sus servicios y que continuaremos mejorando porque estamos trabajando en el armado de dos proyectos para contar con hospitales municipales de odontología y oftalmología”, aseguró Lunghi.

Por su parte el Secretario de Salud Dr. Vito Mezzina explicó que “el equipo de internación domiciliaria estará conformado por dos profesionales médicos, enfermeros, asistentes sociales, nutricionistas y kinesiólogos, que van a visitar a cada paciente en su domicilio de acuerdo a la prescripción médica. Esto es muy importante porque nos permite hacer lo que muchas veces se denomina internación paciente – familia, ya que la internación en cualquier lugar común conlleva siempre un problema relacionado con la familia, los traslados, el llegar en los horarios de visita y diferentes cuestiones que complican. Estamos hablando de pacientes hospitalarios, esto ya existe en privados, pero ahora estamos hablando a nivel de pacientes hospitalarios que es una novedad en la zona”.

“El seguimiento se hará con la asiduidad que indiquen los profesionales y aquellos pacientes que lo requieran, que generalmente son pacientes con algún grado de cronicidad o aquellos pacientes agudos que puedan continuar su tratamiento hasta su recuperación son los que van a tener indicación para el ingreso en este tipo de internación”, añadió.

Con respecto a la selección de los pacientes, el Director Médico del Hospital Santamarina Dr. Diego Macagno, precisó que “ese proceso estará a cargo del médico de cabecera de la internación intrahospitalaria, interactuando con los médicos de la internación domiciliaria para evaluar que pacientes pueden recibir esta atención.  Además es importante aclarar que la selección no solo depende de la patología, también hay que tener en cuenta la contención familiar, las condiciones de los ambientes donde estarán, por lo que los pacientes que no cubran esas cuestiones se quedarán en el hospital”.  

Plan de vacunación contra el sarampión

El Secretario de Salud, Vito Mezzina, también adelantó que “ya contamos con las dosis de la vacuna para el sarampión. Esta es una medida que tomó el Ministerio de Salud de la Nación teniendo en cuenta el brote que hay de esta patología en varios países entre los que se encuentra Chile, un destino que seguramente será visitado por muchos argentinos por la Copa América. Este plan nacional de vacunación de la doble viral es para aquellas personas que vayan a viajar a ciudades o países con brote, como en este caso es Chile”.

“Ya tenemos disponibilidad de vacunas y para consultas o mayor información se pueden dirigir al vacunatorio que funciona en el Hospital de Niños”, completó.   

Un comentario

  1. blank rodolfo zubiaurre

    MUY BUENO LO DE LA INTERNACION DOMICILIARIA. EXCELENTE.

Deja un comentario