Política

El intendente Guillermo Montenegro realizó el discurso de asunción

Estoy aquí para dirigirme a toda la comunidad de Mar del Plata, Sierra y Batán; a los representantes de los trabajadores, a las Cámaras Empresariales, a la comunidad educativa, a la Iglesia, a las diferentes fuerzas políticas, ex intendentes, legisladores, a las fuerzas de seguridad y demás actores de nuestra ciudad.

Quiero compartir con ustedes las prioridades de nuestro gobierno, proponerles una agenda de trabajo conjunto y reafirmar el futuro que imaginamos para nuestra ciudad.

Mi compromiso como intendente es desarrollar las mejores propuestas, las cuales delineamos a partir de algo que considero clave para encontrar las soluciones, que es escuchar a los vecinos; y poniendo a cargo a las personas que considero más capaces para gestionarlas.

Las mejores ideas con las mejores personas.

Todos los secretarios de la Administración Central se formaron en universidades públicas nacionales, la mayoría de ellos en la de Mar del Plata.

Son personas idóneas y honestas que van a trabajar más cerca de los vecinos y menos tiempo encerrados en sus despachos.

Cuando los convoqué les anticipé que voy a exigirles incondicionalmente su compromiso absoluto con la gestión y con los marplatenses y nunca desviarse en especulaciones políticas o en beneficios egoístas.

La Municipalidad no aguanta más capas geológicas.

Quiero ser bien claro: funcionario que ingresa bajo mi gestión, funcionario que se va cuando me vaya.

Nosotros no vamos a seguir aumentando la planta municipal.

No hago lugar al prejuicio. Por eso el gabinete es plural. En él se integran distintas miradas, pertenencias y orígenes.

Pero toda esa diversidad converge en la convicción que para poner al municipio de pie tenemos que trabajar sin descanso y siempre en contacto con las realidades que viven nuestras vecinas y vecinos.

Soy una persona de carácter práctico. Cada problema real demandará de nosotros una respuesta que signifique una solución concreta.

Por eso, voy a gestionar enfocado en la transparencia, los resultados y a través del diálogo, generando los consensos necesarios para que podamos progresar.

Cada una de las medidas que voy a implementar tiene como protagonistas a los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad que se sacrifican todos los días para vivir mejor.

Coincidimos en los diagnósticos: el desafío es grande.

Soy consciente que partimos de una situación compleja y que para resolverla es necesario escuchar y hacer más.

Sabemos que la solución a los problemas que tenemos no depende de una persona, ni de un puñado de personas, sino de que empujemos entre todos para sacar a Mar del Plata adelante.

Entre todos para estar más cerca de los vecinos.

Entre todos para acompañar a nuestros comerciantes.

Entre todos para potenciar el trabajo de nuestras Pymes.

Y entre todos para que los marplatenses y batanenses vivan mejor.

Estoy seguro que no hay adversidad que juntos no podamos superar. Confío que con esfuerzo vamos a lograrlo.

La provincia de Buenos Aires tiene una escala inmensa, como es inmensa su capacidad.

Depende en gran medida del pulso de la economía nacional y de la atención que le brinde el gobierno federal.

Mar del Plata, símbolo de la Argentina atlántica, es la segunda ciudad más importante de la Provincia y no es ajena a esta interdependencia.

Por todo esto, confío en que construiremos una relación autónoma pero de cooperación con los gobiernos Provincial y Nacional, como con los gobiernos municipales de nuestra región.

Voy a defender los intereses de los marplatenses.

Tenemos el desafío de restaurarle a nuestra Ciudad el lugar que merece.

Para lograrlo, vamos a trabajar en un plan de acción integral que potencie a Mar del Plata y la proyecte en la Argentina y el Mercosur.

Estoy convencido de que podemos hacerlo porque cualidades no nos faltan: tenemos el principal puerto pesquero; el primer cordón frutihortícola del país y somos uno de sus principales centros turísticos. Tenemos todo.

Debemos generar las condiciones para que sea atractivo invertir en nuestra Ciudad y que haya más trabajo y posibilidades para que todos los vecinos puedan mejorar su calidad de vida.

Mi compromiso es acompañar desde nuestro gobierno a los sectores productivos que son fundamentales para la creación de valor y de empleo.

Las empresas marplatenses y los trabajadores y trabajadoras marplatenses son y serán mi absoluta prioridad.

Por eso, vamos a proteger a la industria local para aumentar la actividad y en consecuencia haya más oportunidades.

Vamos a cambiar la lógica actual del Parque Industrial por una que estimule la producción, incentive las inversiones y genere nuevos puestos de trabajo para los residentes de nuestro Municipio.

A través del Compre Marplatense haremos que las empresas locales tengan prioridad en las licitaciones de bienes y servicios.

Vamos a incentivar el desarrollo de la Economía del Conocimiento para que, entre el Municipio y las empresas, podamos avanzar en un plan conjunto de modernización de nuestra ciudad.

Voy a fijar reglas claras que generen previsibilidad y confianza para que todo aquel que venga a invertir, pueda invertir y para que todo aquel que esté dispuesto a trabajar, pueda trabajar.

Para eso, vamos a simplicar los trámites y a agilizar las habilitaciones, para que quienes confíen en nosotros no pierdan tiempo con burocracias interminables porque queremos hacerle la vida más fácil al marplatense.

La seguridad va a ocupar un lugar central en mi gestión. Y sé de lo que estoy hablando.

Desde mi experiencia como fiscal, luego como juez y después como Ministro de Justicia y Seguridad, voy a aplicar lo que aprendí para volcarlo a favor de la convivencia en nuestro distrito.

Entre los vecinos y los delincuentes, yo siempre elijo pararme al lado de los vecinos.

Voy a destinar más recursos al área y trabajaré con todas las fuerzas de seguridad en un plan estratégico antidelito.

Además, vamos a incorporar tecnología de última generación para prevenir y cuidar a los ciudadanos.

Vamos a aumentar los controles y a perseguir al crimen organizado como la trata, los robos y el narcotráfico. 

Como sostuve en campaña, voy a convertir el Centro de Operaciones y Monitoreo en mi despacho para tener un control personal de todo lo que ocurra en Mar del Plata, y así trabajar juntos para que nuestra ciudad sea más segura.

Vamos a colaborar con el Poder Judicial para poder agilizar la justicia.

Necesitamos que ante una denuncia se actúe de forma rápida y eficaz.

Desde el municipio vamos a trabajar transversalmente para contener y brindarles apoyo a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género.

Vamos a mejorar las plazas y demás espacios públicos con nuevas luminarias para que los marplatenses disfruten de cada barrio y, a la vez, vivan más seguros.

Buscaremos mejorar la conectividad entre nuestros centros urbanos, sus barrios circundantes y las zonas rurales para generar una mayor integración.

Voy a impulsar un plan de bacheo y pavimentación para agilizar el tránsito y que llegar a destino, no sea una odisea.

Así como la seguridad, para mí la salud de los vecinos también es una prioridad.

Necesitamos acercar la salud a los marplatenses.

Para eso, vamos a trabajar para ampliar el horario de los Centros de Atención Primaria.

Así, también vamos a descomprimir la asistencia a los hospitales públicos regionales para que allí se concentre la atención a las emergencias y casos de mayor complejidad.

La educación es la base de cualquier sociedad civilizada.

Y Mar del Plata es la ciudad con más jardines y escuelas municipales del país, lo cual nos convierte en un municipio educativo.

Quiero reivindicar a los maestros y maestras que día a día, llevan a cabo una de las tareas más dignas: enseñarle ciencias y valores a nuestros chicos y chicas para convivir en un mundo más justo.

Por eso, lo dijimos en la campaña y lo reafirmo hoy: la bonificación docente es un derecho que nunca debió ser recortado del salario de los docentes. Desde el 1 de enero, vuelve la bonificación para los y las docentes del sistema educativo municipal.

Quiero pedirles también a todos ustedes, los representantes de los marplatenses, que nos acompañen en el sostenimiento de esta bonificación.

Porque este es un derecho adquirido y no podemos desoir el reclamo justo de quienes sostienen el sistema educativo municipal que es un orgullo para la historia y la identidad de nuestra ciudad.

Creo que la inclusión de los jóvenes se da a través de la formación y el deporte.

Un joven que va a la escuela o entrena, es un joven con más oportunidades y que se aleja del delito.

Estoy seguro que lo lograremos trabajando conjuntamente con los clubes y los polideportivos, mejorando los espacios públicos de cada barrio.

Nuestra ciudad se levantó a orillas del mar.

El Atlántico es nuestra principal fortaleza y, por eso, nuestra mayor responsabilidad es cuidarlo.

Me voy a poner al frente de una campaña de concientización y preservación por una Mar del Plata Verde para que entre todos cuidemos la biodiversidad de nuestro medioambiente y podamos vivir en un municipio cada vez más limpio.

La fauna de nuestra ciudad merece que cuidemos de ella, porque así también vamos a estar cuidando a cada vecino. El control y la promoción de la tenencia responsable es un punto fundamental en este sentido.

Además, tenemos que aprovechar las ventajas de ser una ciudad costera y trabajar al lado de nuestros productores y emprendedores gastronómicos para convertir a Mar del Plata en el “Restaurante de América Latina”.

Mi objetivo es que el turismo funcione como un gran generador de oportunidades para que los marplatenses tengamos más posibilidades de crecimiento.

Para eso, vamos a articular con los empresarios del sector turístico una agenda única para desarrollar nuevas actividades y acabar con la estacionalidad.

Lo vamos a lograr a través de congresos, conferencias y proyectos relacionados al turismo gastronómico, cultural y deportivo, donde nuestro puerto ocupará un rol fundamental.

Estoy convencido de que este es el camino para que Mar del Plata empiece a funcionar.

Agradezco al pueblo marplatense por ponerme al frente de la Ciudad en la que nací y me crié para poder retribuirle por todos estos años de formación y de trabajo.

Agradezco a los vecinos y vecinas que nos siguen abriendo las puertas de sus casas para poder escucharlos y acompañarlos.

Tiendo mi mano a los representantes de los trabajadores, a las cámaras empresariales, a la comunidad educativa y a la iglesia para colaborar cada vez que me necesiten.

Le agradezco a mi familia y amigos por haber estado cuando había que estar.

No hay atajos. Hay determinación y sensatez. Tenemos un compromiso con todos, un compromiso con la verdad y la honestidad. Esos son valores importantes para mí y aspiro a que lo sean en el gobierno que comenzamos juntos.

Sin mezquindades y con todos los marplatenses y batanenses. No es cuestión de milagros, ni de personalismos. Se trata de empujar entre todos el carro. Tenemos todo para crecer, tenemos todo para despegar, tenemos todo para arrancar de una vez por todas y construir juntos la ciudad que nos merecemos.

Trabajadores, empresarios, organizaciones sociales, políticos, tercer sector, fomentistas, los convoco a todos a empujar.

Me tendrán a su lado empujando. No va a ser de un día para otro, va a costar, pero les aseguro que vamos a lograrlo.

Gracias por la confianza

Un comentario

  1. Que así sea, para bién de todos !!! Adelante Intendente y mucha suerte !!!!!! ????

Deja un comentario