Ciudad

El GEN pelea una banca a diputada bonaerense en la Justicia

 

blankLa Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el partido que conduce Margarita Stolbizer, conseguiría obtener una nueva banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, luego de que la Justicia en segunda instancia fallara a favor de María Ángela de la Rosa, en un reclamo por paridad de género.

El reclamo se remonta a noviembre de 2019, cuando la entonces diputada provincial Blanca Cantero asumió su cargo como intendenta del municipio de Presidente Perón y, en consecuencia, la vacante fue otorgada al primer suplente de la Cámara de Diputados, Nicolás Russo.

Desde entonces, el GEN batalló en la Justicia para que se aplicara la Ley de Paridad de Género, y el espacio dejado por Cantero fuese ocupado por una mujer, en este caso por María Ángela de la Rosa.

La Justicia de Primera Instancia falló en una declaración de certeza a favor del GEN, pero la medida fue apelada por el diputado Russo.

Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata reafirmó que “en su condición de primera suplente mujer electa en las elecciones del 22.10.17, por la Alianza1País”, el lugar ocupado por Russo le corresponde a María Ángela Rosa.

“El relato de demanda expone que, si bien el candidato que sigue en orden en la lista respectiva es el señor Nicolás Russo, se debe respetar la paridad de género y, tratándose de una mujer la que renuncia y deja vacante el cargo, debería ser otra mujer (La Rosa) la que lo ocupe”, manifestó su argumentación, el Tribunal de segunda instancia.

Además, la Cámara platense fue más allá respecto al entendimiento sobre la Ley de Paridad de Género, y determinó que si la ley se abocase a contemplar la paridad solo en el armado de las listas, la ley “no tendría una aplicación práctica y efectiva”.

La declaración de certeza, que se utiliza para despejar dudas en la Justicia respecto de la aplicación de una ley, fue resuelta por los jueces Claudia Matilde Milanta, Gustavo Spacarotel, Juan De Santis y Mónica Dragonetti, quienes dispusieron además el pago de las costas por el proceso judicial a los apoderados Margarita Stolbizer y Ricardo Vásquez.

La ocupación efectiva del cargo por parte de María Ángela de la Rosa resta por verse, en tanto que el mandato a ocupar vence en diciembre próximo, y el diputado Russo podría volver a apelar el fallo en la Suprema Corte bonaerense.

7 Comentarios

  1. It’s really very difficult in this active life to listen news on Television,
    therefore I simply use the web for that reason, and take the most up-to-date information.

  2. I’m not sure where you’re getting your information, but great topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.

    Thanks for great information I was looking for this info for my mission.

Deja un comentario