Política

El Frente de Todos hará foco en los problemas regionales de la Provincia de Buenos Aires

 

Los principales referentes del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires desplegarán un mensaje de campaña basado en propuestas para salir de la pandemia y alcanzar la reconstrucción de la economía pero pondrán un foco especial en las problemáticas regionales.

Dirigentes de los gobiernos nacional y bonaerense, del Frente Renovador, intendentes y miembros de La Cámpora consultados por Télam coincidieron en que el discurso de cara a las elecciones del 14 de noviembre debe girar en torno a que en la segunda mitad de mandato, y con el avance de la campaña de vacunación, “se retomará la agenda que quedó en pausa por la pandemia“.

La comunicación del oficialismo, entonces, se basará en difundir las medidas lanzadas para recuperar la actividad económica, generar empleo y mejorar el salario en el marco de la crisis.

Vamos a volver a ser felices“, será el lema con que los principales dirigentes del justicialismo -el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe de la bancada del FdT, Máximo Kirchner– acompañarán a los postulantes en sus presentaciones.

No obstante, tal como se vio en los primeros días de campaña, cada uno de ellos llevará a cabo actividades proselitistas por separado, buscando captar y fidelizar el voto del electorado históricamente permeable a su perfil.

Apariciones públicas

Las apariciones públicas del presidente y la vicepresidenta se darán en el marco de actos de gestión, en fábricas o pymes del conurbano bonaerense, ya que el resto del tiempo estarán en otras provincias del país, apuntalando a los candidatos de otros distritos.

En tanto, Massa visitará distritos de la primera sección electoral (norte y oeste del Gran Buenos Aires) y del interior bonaerense, donde -en la búsqueda del electorado de clase media- orientará su discurso en base a la seguridad, anunciará propuestas parlamentarias para el agro y subrayará la necesidad de transformar los planes sociales en programas de empleo.

El dirigente de Tigre hará especial hincapié en las medidas recientes de alivio fiscal que se impulsaron en el Congreso y en cada una de las bajadas al territorio él y los referentes del Frente Renovador explicitarán la cantidad de vecinos de cada municipio visitado que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias o se beneficiaron con la reforma del monotributo.

“Tendrá un discurso de empatía hacia el momento que vive la gente, pero reforzando el concepto de que este no es un plebiscito sino una elección para diputados, en la que necesitamos mayoría para seguir cuidando a la clase media laburante como lo hicimos con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), la ley de reducción de tarifa de gas en zonas frías y las bajas de impuestos”, relataron desde su espacio.

En paralelo, Máximo Kirchner se dirigirá no sólo a la militancia dura del kirchnerismo, sino que trabajará para sumar a los jóvenes que votan por primera vez y, sobre todo, para recuperar a aquellos desencantados debido a la cuarentena estricta y la crisis económica.

Mensaje optimista

El discurso para enfrentar a Juntos por el Cambio se basará en el eslogan “la vida que queremos”, lanzado el 24 de julio pasado.

Se trata de un mensaje optimista, pero realista, que apuesta a la esperanza de recuperar la vida cotidiana y a que siga creciendo la actividad económica en la post-pandemia.

En ese marco, el gobernador Axel Kicillof se concentrará en dar a conocer los logros de gestión, el avance del plan de vacunación contra el coronavirus, las obras en marcha en los 135 distritos y todas las medidas de auxilio económico que se ofrecieron en este último año y medio.

“Las prioridades para este Gobierno provincial son las mismas desde el primer día: salud, educación, empleo y producción. Con el avance de la vacunación, ahora queremos que renazca la provincia para tener la vida que queremos”, resaltaron en el Gabinete bonaerense.

Kicillof, entonces, destacará en cada aparición pública que en las elecciones la ciudadanía deberá elegir entre dos modelos: “El que propone un camino de trabajo, producción y recuperación económica, con Estado presente; o el que ya fracasó, que genera hambre, desocupación, aumento de tarifas y pymes cerradas sin pandemia”, puntualizaron.

“La gente ya lo sabe, y por eso no los votaron en 2019, pero vamos a repetirlo porque ellos se esconden y cambian el nombre o el distrito para camuflarse”, indicaron en el peronismo al referirse a los principales adversarios de la oposición, que en el distrito bonaerense competirá bajo la denominación Juntos.

En el territorio

Con todo, los dirigentes territoriales analizaron que la campaña legislativa “no puede estar enfocada sólo en temáticas nacionales”, por lo que también profundizarán la discusión sobre cuestiones locales, específicas del distrito.

“No corresponde nacionalizar una elección legislativa. Por eso, vamos a regionalizar la campaña a través propuestas locales en las 8 secciones electorales en que se divide políticamente el territorio”, detalló un candidato.

Para ello, además de las cinco principales figuras claves del FdT, los ministros, senadores, diputados, intendentes, concejales y demás funcionarios recorrerán el territorio con una convocatoria común al electorado bonaerense para que acompañe al oficialismo en las urnas.

En el Conurbano -en la primera y tercera sección electoral-, se reforzará un mensaje vinculado a las acciones desplegadas por el gobierno de Kicillof para crear parques industriales, el impulso a las pymes con líneas crediticias y exenciones impositivas que fortalecieron la producción y el empleo.

Allí, también se hará especial hincapié en mostrar las obras de viviendas, cloacas y saneamiento, así como la reparación de las escuelas.

En tanto, en las secciones electorales segunda, cuarta y séptima -las regiones más agrícolas de la provincia- se subrayará el plan de desarrollo rural para la región, los avances en obras viales realizadas en los caminos y el plan de seguridad para prevenir el delito rural.

En ese sentido, el gobernador pondrá de relieve en cada acto o caminata las obras estructurales que se llevan adelante, como las hídricas de los ríos Salado y Luján, y las rutas que ayudan al desarrollo productivo: ruta 6, la ruta 51 y la del Cereal.

Además, los referentes peronistas adelantaron que cuando realicen apariciones públicas en la quinta sección, los distritos del este bonaerense, los postulantes contarán cómo el Ejecutivo prepara el camino “para tener una de las mejores temporadas turísticas de los últimos 20 años“.

Sobre ese tema, subrayaron que las vacaciones de invierno fueron el prólogo de lo que, pronostican, será una temporada de verano récord: hubo 100 mil turistas en el partido de La Costa, 40 mil en Villa Gesell y 150 mil en Mar del Plata.

“Con toda la población vacunada y la merma en los viajes al exterior, estimamos que la temporada de verano será récord y eso es lo que tenemos que salir a contar en los municipios de la Quinta”, razonaron en La Plata.

Sin embargo, indicaron que además de impulsar el turismo, la gastronomía y los servicios asociados a ese sector, “también se trabaja para que Mar del Plata recupere la capacidad de desarrollo productivo: el puerto, la pesca y la industria textil”.

Problemáticas y soluciones

En la sexta sección electoral, que corresponde al sur bonaerense, se pondrá de relieve en la importancia del desarrollo del puerto de Bahía Blanca para la salida de la pandemia de toda la región, “ya que es la salida natural de Vaca Muerta y hay muchos proyectos con relación al yacimiento”.

“En síntesis, el marco discursivo girará en torno a las problemáticas y a las soluciones que ofrecemos desde hace un año y medio para cada comunidad”, confiaron desde el gobierno provincial.

Y en ese sentido recalcaron: “Nosotros entendemos que no hay bonaerenses de primera y bonaerenses de segunda, sino que la amplitud y heterogeneidad de la provincia demanda respuestas particulares para cada lugar, y es lo que estamos dando desde que asumimos”

2 Comentarios

  1. I believe this is one of the so much significant information for me.
    And i’m happy reading your article. But should observation on few general
    things, The web site style is perfect, the articles is
    in point of fact excellent : D. Good task, cheers

  2. Hi, just wanted to mention, I loved this article. It was funny.

    Keep on posting!

Deja un comentario