Ciudad

El diálogo como camino para superar dificultades

blankAnte los sucesos de público conocimientos, ocurridos en la ciudad de La Plata con la UOCRA de ese distrito, la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mar del Plata y el Centro de Constructores y Anexos, creen oportuno comunicar que a pesar de las diferencias que les son propias al sector empresario y gremial, a nivel local, se ha mantenido históricamente una estrategia y actitud de diálogo constructivo.

El trato entre estas entidades es fluido, cordial y de complementariedad. Podemos afirmar que la Seccional local, ha sostenido durante años, una posición responsable en los diferendos y de acompañamiento a los reclamos al Sector de la construcción.

En el 2001 y 2002 cuando la construcción se derrumbó, pasando de un promedio de 250.000 m2 por año, a tan solo 18.000 m2, la UOCRA no opto por el camino fácil de estigmatizar a los empresarios responsabilizándolos de la situación, sino que se sentó en el Comité de Crisis del Sector de la Construcción que se conformó ante las serias dificultades que se atravesaron y participó activamente de las gestiones que se realizaron ante los distintos niveles de gobierno para restablecer la actividad de toda la cadena de valor de esta importante industria.

Cuando se reguló el mantenimiento edilicio en Mar del Plata, la delegación de la UOCRA expresando su preocupación por esta problemática, acompañó el proceso junto a entidades empresarias y los administradores de propiedad horizontal, integrando la Comisión de Seguimiento de aplicación de esta norma, lo cual redundó en el crecimiento de ocupación laboral.

Caso UOCRA: Trujillo no habla; ¿está bajo la lupa?

También forma parte, desde su creación, del Foro de la Construcción de Mar del Plata y en el 2014 con la crisis del gas en nuestra ciudad y la zona, que impacto negativamente en la inversión en la construcción, los dirigentes de la UOCRA estuvieron junto a las demás entidades de este FORO siendo un actor muy activo en el proceso de reclamo que se debió sostener.

También se puede ver a la UOCRA local, a través del aporte que realiza, tanto al sector, como a la sociedad en general, con su Centro de Formación Profesional, la cual mantiene en funcionamiento desde hace varios años, colaborando en la inserción laboral de muchas personas sin oficio, ayudándolas a aprender algunas de las especialidades de la Industria de la Construcción generando un puente que permite pasar del desempleo a la integración social.

Estas son tan solo algunas de las cuestiones que sin dudas ayudan a caracterizar, a los dirigentes locales de la UOCRA, a través de las cuales se puede percibir su preocupación por la actividad del sector y el desarrollo de los puestos de trabajo desde una mirada proactiva y superadora.

Pero no todo es armonía, y es normal que así suceda. Existen desencuentros y posiciones enfrentadas entre el sector empresario de la construcción y la UOCRA de esta seccional, pero las diferencias siempre se han superado a través de un diálogo franco, buscando los puntos en común y privilegiando trabajar en una alianza estratégica que permita sortear los obstáculos que afectan a nuestra industria.

Es por todo esto que tanto el Centro de Constructores y Anexos, como la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mar del Plata, han tomado la iniciativa de manifestar la relación productiva que se mantiene con los dirigentes locales de la UOCRA. En la cual, a pesar de defender intereses diferentes, se ha comprendido que los mismos no son contrapuestos, que son complementarios y que debemos trabajar juntos para sustentar y jeraquizar la industria de la Construcción, la industria que nos contiene.

Deja un comentario