Política

El día que Hugo Moyano dijo que no era un bufón de Cristina Kirchner

El 20 de diciembre de 2011, en la celebración del Día del Camionero, Hugo Moyano se despegaba de Cristina Kirchner que acababa de lograr el 54 % en su reelección presidencial, para la cual el sindicalista había puesto todo su aparato a disposición. No resulta en vano repasar las crónicas de aquel momento, un buen ejercicio de memoria sobre el hombre que maneja servicios cartelizados de recolección de residuos en diversas ciudades entre ellas Mar del Plata.

Decía Moyano ese día en el Estadio de Huracán, con una dureza inédita que anuncia una virtual ruptura con la Casa Rosada, Hugo Moyano aprovechó el acto por el Día del Camionero para responderle a Cristina Kirchner, que el sábado pasado, al reasumir la presidencia de la Nación, había acusado a los gremios de “extorsión y chantaje”.

Además, anunció su renuncia a los cargos que ocupa en el PJ y renovó los reclamos ya históricos de la CGT por la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales y por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

“Ahora resulta que cuando hay un reclamo, como hacen los trabajadores, es una medida de extorsión o chantaje. Los trabajadores no extorsionan a nadie, los trabajadores reclamamos legítimamente”, disparó.

Enseguida, reivindicó el apoyo del sindicalismo a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “Que no se equivoquen, cuando se habla del 54 por ciento que sacó la Presidenta que recuerden que más del 50 por ciento de ese porcentaje es de ustedes. Que no se equivoquen, que no son de los chicos bien, son de los trabajadores”, afirmó.

Esa última comparación pareció un tiro por elevación a los integrantes de la agrupación juvenil La Cámpora, que ganó espacio e influencia en la administración de Cristina Kirchner.

El sábado, ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner había dicho: “Con nosotros, derecho de huelga hay; pero derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión”, advirtió la Presidenta. Fue después de que recordara que en la Constitución reformada de 1949 durante la primera presidencia de Perón no contemplaba este derecho.

En el cierre de su discurso en Huracán, Moyano también pareció replicar a esa referencia   la Presidenta a Perón. “Que no nos confundan, el gobierno de Perón fue el mejor de la historia”.

Adiós a cargos partidarios

Tras denunciar el “maltrato” de candidatos peronistas durante las últimas elecciones, denunció que el PJ bonaerense se convirtió en “una cascara vacía, falta de peronismo”.

“No tengo vocación de bufón. No puedo aceptar que otros tomen la decisión que se debe tomar en el seno del PJ. He renunciado al PJ bonaerense y al Consejo Nacional del Partido Justicialista, pero ratifico ante ustedes que vamos a fortalecer desde los trabajadores el peronismo que merecemos los trabajadores”, y completó:”El PJ de la provincia de Buenos Aires, habiendo sido una de las instituciones más importantes del peronismo ha dejado de tener absoluta trascendencia política. Es un instrumento que el poder maneja a su antojo”.

Incluso, parafraseó a Eva Perón al afirmar: “Renuncio a los cargos, pero no a la lucha” y metió la intensa lluvia que caía sobre el estadio, en su discurso. “Si hasta el cielo llora, compañeros”, se ufanó.

Antes, había hecho referencia al armado de listas de octubre, en el que el sindicalismo quedó relegado. “En muchos casos y distritos los candidatos del PJ ganaron las primarias fueron dejados de lado y en su lugar fueron incorporados otros candidatos que no conocemos o que tienen poco que ver con el peronismo”.

4 Comentarios

  1. Y ahora dice que la votaría…estos peronchos son incorregibles (como dijo Borges)…cuando no los une el robo, los une el espanto de ir presos…

  2. Dan risa…runfla

  3. El Negro se dio cuenta que con Cristina se vivia mucho mejor que con este Gobierno que esta haciendo pelota al Pueblo a traves de los tarifazos,los ajustes los despidos y la inflacion que no para…

  4. Le hablaba un mudo a una sorda, gremialista burócrata a jefa de asociacion ilicita. Puro discurso y se garcaron ambos en todo el Pueblo, NO SE LLENARON DE GUITA COMO TRABAJADORES!! Hipócrites Ladrones Mafioses!!! Nadie habla de los 416.000 puestos de trabajo perdidos en 2014. Metieron 1.000.000 en el Estado y listo. Los garpamos todes bailando, como con los Subsidios a TODO: Transportes, Energía, Gas, Desocupados reales y los propios, Discapacitados reales y los propios, siiiiii una Economía de primera hicieron!!! Caradures de 4ta.

Deja un comentario