Zonal

El boleto plano pasará a costar 39 pesos desde el próximo lunes en Tandil

Con los votos de los concejales de Juntos por el Cambio y de Integrar, se dio luz verde al incremento en la tarifa del boleto de transporte público de la ciudad.

 

 

 

El tema finalmente quedó incluido en el orden del día tras obtener el dictamen favorable de la Comisión de Transporte y Tránsito, que analizó el expediente y elaboró una propuesta tarifaria en función de un “estimativo”, ya que el esquema no contrastó con un estudio de costos propio.

Nueva tarifa del transporte público en Tandil

> Boleto Plano $39,00
> Boleto Nocturno/Alargue $46,02
> Boleto Obrero $31,20
> Boleto Jubilados, Pensionados, Pensiones no contributivas y Veteranos de Guerra de Malvinas $31,20
> Boleto Universitario $31,20
> Boleto Primario $6,91
> Boleto Secundario $19,51
> Alargue Escolar Granja $29,64
> Combinado Multilíneas $58,50
> Suburbano Granja $46,08
> Combinado Secundaria Escuela Granja $50,32

 

 

El pedido de la Cámara

En octubre del año pasado se había concedido a las empresas de transporte el último incremento registrado en el sector. Allí pasó de 26 pesos a 32,5, una suba cercana al 25 por ciento.

En un nuevo pedido, el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, explicó que “hicimos tres escenarios distintos: primero analizamos todo el 2020, pero como fue un año complejo, lo dejamos de lado. Luego nos enfocamos en febrero de 2021 porque había algo de recuperación. De todos modos estaba lejos de ser parámetros normales”.

 

 

El camarista señaló que “la tarifa técnica da resultados que nos asusta a nosotros, la tuvimos que dejar de lado, es imposible de trasladar”. Dicho concepto es “el costo que necesita el sistema para operar, incluyendo todo lo que se calcula. En un contexto donde aún estamos con el 50 por ciento de traslado de usuarios y una inflación que no cesa, la tarifa técnica da arriba de 109 pesos. Esto políticamente no es viable. Esto es contemplando los subsidios por kilómetro y pasajero. Esta es la tarifa plana que debería tener el sistema para poder seguir funcionando normalmente”.

Para elaborar la propuesta, “tomamos parámetros de ciudades como Córdoba, Rosario y Bahía Blanca y establecimos un pedido de una tarifa política de 49 pesos”.

.

Un comentario

  1. Esta genial el aporte. Saludos.

Deja un comentario