Ciudad, Información General, Portada

El barrido es casi nulo pero estudian un aumento del 20 % en el monto contractual

Sorpresivamente trascendió que se analiza un aumento de contrato del 20 % del monto contractual vigente en el servicio de recolección de residuos de la Municipalidad de General Pueyrredon.

La sorpresa consiste en la acumulación de residuos y hojas que llevan semanas sin levantarse obstruyen los desagües en los días de lluvia, que además de provocar daños se tornan peligrosos para la circulación vehicular, motociclistas y ciclistas que recorren las calles.

Un especialista en el tema que conoce las características del servicio afirmó que el ítem del barrido es “casi nulo” a la hora de la ejecución, tal cual puede observarse en la vía pública.

Otra curiosidad, es que impacta en aproximadamente el 20 % sobre el total mensual que se acerca a los $ 300.000.000.- lo cual paradojalmente es un monto similar a las tareas de barrido que están en incumplimiento y observan todos los contribuyentes, muchos de ellos proceden a hacer la limpieza frente a sus propios domicilios, ante la ausencia de los trabajadores de la 9 de Julio.

 

La acumulación de hojas en los desagües o bocas de tormenta son un peligro. Se levanta parcialmente una cantidad de residuos y a las pocas horas la obstrucción continua como puede observarse. Acelera el desgaste del pavimento y cordón cuneta, significando además un peligro para automovilistas, motociclistas y ciclistas, en especial los días de lluvia.

La re determinación de precios es un eufemismo que se utiliza para evitar mencionar mayores costos y/o ajuste en los contratos de servicios a largo plazo. La re determinación si debe pasar por la lupa del Concejo en cuanto a la aplicación de los componentes de la fórmula de actualización, pero no se oye que despierte la inquietud de ningún concejal ni que produzca un debate sobre la administración del mayor contrato de servicios públicos de la Municipalidad.

En ese aspecto anda sobre ruedas y todo lo que se mueve es mío dijo Hugo Moyano, en este caso habría que agregarle la Unidad de Negocios Mar del Plata a cargo de la familia del sindicalista marplatense.

El aumento del 20 % está contemplado en el contrato y no es necesario que sea aprobado en el Concejo Deliberante. La inflación ha carcomido hasta los precios de ofertas cartelizadas que han atravesado un proceso tumultuoso e inobservancias en el 2015, previo a la asunción del intendente Carlos Arroyo.

Una licitación que se hizo contrarreloj y permitió el crecimiento de CIAGESER, subsidiaria de la empresa Transportes 9 de Julio, que presentó la oferta y que ahora ha absorbido un importante rol dentro de las operaciones y equipamiento de logística, y paralelamente explota un servicio cautivo a través de contenedores de alquiler mensual a una importante cantidad de comercios de la ciudad.

Esa prestación debió estar contemplada dentro de los términos de la licitación pública, lo que hubiera permitido (si existiera una real puja de precios) aliviar el costo de comercios que deben agregar un abusivo valor diario por la utilización de contenedores, muchas veces sin poder abrir sus puertas en especial en los últimos 18 meses producto de las restricciones de la pandemia.

No obstante el tema está en tratamiento y en caso de aprobarse habrá que desembolsar unos $ 60.000.000.- o $ 720.000.000.- anuales no previstos en un presupuesto sumamente ajustado de difícil ejecución y cumplimiento.

Los comentarios están cerrados.