Ciudad

Desde el 10 de junio todos los vecinos sacaremos los residuos recuperables en los mismos días

Imagen MGP - planta de recuperacion de materiales A4-01

Ahora será el Martes, Jueves y Sábados

A dos años de la implementación del sistema de separación se logró recuperar más de 3 Millones de kg de residuos.  El Intendente remarcó la voluntad de los Marplatenses y Batanenses que permite por un lado cuidar el medio ambiente y por otro la generación de empleo genuino por medio de la Cooperativa CURA

Este miércoles, el intendente municipal Gustavo Pulti junto al presidente de Obras y Servicios Urbanos Marcelo Artime informó modificaciones en la modalidad de retiro de residuos en el Partido de General Pueyrredon.

Entre la información brindada por los funcionarios, se destaca que a partir del próximo 10 de junio se modifican los días de la recolección de residuos reciclables, siendo desde esa fecha, los martes, jueves y

Sábados, en todo el Partido de General Pueyrredon.

En este marco, el Intendente Pulti señaló que “hoy no solamente se cumplen 2 años desde que en Mar del Plata – Batán comenzamos a separar los residuos. Hoy es queremos informar que ha pasado con esos residuos y plantearnos nuevas metas y nuevos objetivos”

“Nos acompañan ‘Beto’ y ‘Daniel’ de la Cooperativa CURA, que ha sido un aporte imprescindible, al igual que el que han hecho los vecinos en su casa separando los residuos. Dos años después, la cantidad de residuos separados es realmente impactante e importante”, afirmó el Jefe Comunal.

“Vamos a plantear una modificación, aprendiendo de nuestra propia experiencia y del camino que hemos hecho entre todos, por eso vamos a simplificar y mejorar la eficacia de la recolección. Nosotros queremos que los vecinos sepan que cada esfuerzo que se hace en cada familia, separando los residuos, significa trabajo. Hay casi 50 personas trabajando en la Cooperativa CURA y si nosotros mejoramos el esfuerzo de la separación, si nosotros cumplimos y nos organizamos en el mejoramiento de la separación, podemos generar todavía muchos mas puestos de trabajo”, señaló.

“Por ese motivo, -continuó- a partir del día 10 de junio, todos los martes, jueves y sábados, vamos a sacar residuos en la bolsa verde, en toda la ciudad. Ya no estará más la división por zonas que estaba vigente hasta ahora, sino que desde el 10 de junio se sacarán los mismos días en toda Mar del Plata y en Batán. Este cambio tiene como objetivo principal producir una mejor administración de la planta de separación. Cuando muchos vecinos sacan la bolsa negra en lugar de la verde, se generan dificultades en la planta de separación. Por ese motivo hemos resuelto este cambio para organizarnos mejor y para poder trabajar en conjunto, apuntando a que este procedimiento de carácter ambiental, que vino para quedarse en Mar del Plata, mejore y se supere”, aseveró Pulti.

Por último, el Intendente Municipal se dirigió a las Amas de Casa, a los Trabajadores: “Quiero decirles que este esfuerzo que hemos comenzado en conjunto en el año 2012, vino para quedarse y tiene cada vez mas objetivos que podemos cumplir. Todas las ciudades del mundo que encararon procedimientos como éste, no lo hicieron de la noche a la mañana. Más temprano que tarde, la separación sedrá obligatoria”, destacó Pulti.

Del anuncio participaron el actual director de Obras Sanitarias, Manuel Regidor, y los concejales Alejandra Urdamplilleta y Javier Woolands

Continuidad en la gestión posibilita haber reciclado 30 millones de kilos de residuos

Por su parte, Marcelo Artime destacó que “se trata de un trabajo que se inició cuando el ingeniero Manuel Regidor estaba frente en estos dos años en la planta de recuperación llevada adelante por la Cooperativa CURA –única experiencia en el país que si bien la planta es municipal es administrada por una Cooperativa de Trabajo, se han recuperado 3 Millones de kilos de residuos que posibilitó impedir que se sumen al Predio de Disposición Final”

“Esta planta de reciclado municipal debe verse como una fábrica, cuando más hay para reciclar, más trabajo hay para los vecinos de la Cooperativa.  Un 41 por ciento fue vidrio, 25 en PET (envases plásticos de gaseosas y aguas), un 10 por ciento en cartón, un 16 en papel, y un 5 % en metal”, enumeró.

“Ha sido un aporte significativo. Todos generamos residuos, por eso debemos trabajar para tener más residuos recuperados y poder agregarle valor agregado. Precisamos un mayor esfuerzo de las familias de la ciudad para que esos 3 millones sean más millones y que produzcan más puesto de trabajos”, manifestó.

Una cooperativa que genera 40 puestos laborales

Alberto Quiroga y Daniel Figueroa son dos referentes de la Cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (CURA) y compartieron junto a los funcionarios el anuncio de estas nuevas medidas a implementar a partir del martes 10 de junio.

En ese contexto, Quiroga manifestó que “la actualidad es buena, si bien todavía no estamos en los 10 puntos, estamos convencidos que hay mucho futuro en la materia de reciclado. El Intendente Gustavo Pulti y Marcelo Artime se han puesto al hombro la problemática de la basura” remarcó.

En esa línea, recordó que “la basura que nos está llegando al predio todavía no es todo la correcta que debería, pero los cambios que comenzarán en junio ayudarán a mejorar, son cambios muy buenos. La gente no ha tomado completamente conciencia de la importancia de separar los residuos, pero sabemos que lleva tiempo.”

En tanto,  Daniel Figueroa informó que “en CURA trabajan 40 personas todos los días. Si bien se sabe  que hasta en países desarrollados ha llevado tiempo, el proyecto ha venido para quedarse. Desde la Cooperativa pedimos que –además de tener una ciudad saludable y el medio ambiente- se tome conciencia que nos están dando de comer con los residuos”, reflexionó el integrante de la Cooperativa.

Por último, Figueroa trajo a la memoria que “es importante que el material llegue seco y lo más limpio posible; eso facilita y posibilita que recuperemos más material y se traduce en poder a generar más fuentes de trabajo. Hay bolsas que llegan con pañales descartables usados, con restos de comidas y eso imposibilita que al ir con papel o cartón que no se pueda recuperar por completo”

La Cooperativa

La cooperativa CURA fue fundada en 2004, esta regularizada y reconocida como cooperativa de trabajo por el INAES. Se dedica a la separación, recuperación y comercialización de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, plástico, metal, telas).

Actualmente son los encargados de administrar la Planta de Separación y Recuperación de Residuos de la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán) construida en el marco de un convenio con el BID en el 2011, situada sobre la avenida Antártida Argentina 8300, a poca distancia del predio de disposición final de residuos.

Un comentario

  1. Sugiero a la Municipalidad que junto con el envío de las facturas por servicios se adjunte un simple folleto ilustrativo sobre las fechas de recolección y qué guardar en cada bolsa de color.

Deja un comentario