Información General

Denuncian a la sociedad de fomento Estación Chapadmalal por irregular distribución de agua potable

blankVecinos del barrio Estación Chapadmalal radicaron en la Fiscalía de Delitos Económicos una denuncia por la irregular distribución de agua potable que compromete a fomentistas de dicha zona.

Según las declaraciones, a aquellos que no abonaban la cuota social de la entidad no se les suministraba agua potable de forma total, sino parcial.

Además, afirmaron que desde la sociedad de fomento le había llegar el producto a campos de la zona, pero no se lo facilitaban a los vecinos con bajos recursos.

En la denuncia también se apuntó contra un tractorista del lugar, fomentista de Estación Chapadmalal, porque habría recibido dinero para otorgar agua potable a una fábrica de ladrillos emplazada en la zona, en detrimento de familias necesitadas del suministro.

Uno de los vecinos detectó en el año 2011 la existencia de presuntas irregularidades en el movimiento y las gestiones de la institución, como por ejemplo la asignación de fondos que ingresaban como pago del suministro de agua potable a los vecinos. Tampoco era claro el manejo de fondos en general de la entidad, ni de la facturación que obraba en poder de la misma.

A causa de la sumatoria de anomalías, se decidió realizar la denuncia penal y se recurrió a la Dirección de Asuntos de la Comunidad y a la Secretaría de Gobierno del ex intendente Gustavo Pulti. Como resultado, afirmaron que obtuvieron una entrevista con Marcelo Artime, pero que no recibieron respuesta alguna.

Los denunciantes también señalaron que se sintieron intimidados.  “Hace aproximadamente un mes hallé un cráneo humano en la puerta de mi domicilio”, sentenció uno de ellos. Por el hecho, personal policial intervino de inmediato.

Por su parte, otro de los vecinos confesó que su relación laboral con la entidad se hallaba incursa en un fraude laboral  y que toda vez que debía presentar su facturación mensual en carácter de monotributista, se le pedía que subscribiera constancias de recepción por una suma mayor a la que se le facturaba en contraprestación por las tareas desempeñadas.

Sin embargo, no poseería copia de los comprobantes ya que los mismos quedaban en poder de la entidad.

 

Un comentario

  1. Se desconoce el origen de este conflicto en la estación Chapadmalal, cuando la misma está ubicada dentro del Ptdo. de Gral. Pueyrredón y conforme a las Ordenanzas Municipales, respecto a la creación y estatuto de Obras Sanitarias Mar del Plata SE, éste es el único organismo que tiene por objeto la prestación, administración, explotación, mantenimiento, control, ampliación, renovación, construcción, estudios, investigación y aplicación de nuevas tecnologías de los servicios de provisión de agua potable, desagües domiciliarios, cloacales, industriales y/o de cualquier otro carácter y en general de saneamiento básico en el Partido de General Pueyrredon, así como la explotación, captación y utilización de las aguas destinadas a tal fin.- Se desconoce en este caso, si quedó encuadrada la provisión de agua a esa población, en la situación planteada por el art. 4 del mencionado cuerpo normativo, en cuanto dice que, “Podrá celebrar convenios específicos con Municipalidades, Consorcios, Cooperativas o Asociaciones de usuarios y otros organismos públicos o privados, nacionales, provinciales o extranjeros, previa aprobación de la Asamblea. De cualquier manera no se podría transferir esos servicios a una entidad vecinal. sin tomar los recaudos necesarios para que no se transgreda la misión y función encomendada exclusivamente a OSSE, por lo que debería intervenir y hacerse cargo de la cuestión, para que una cantidad importante de personas, no se encuentren en la situación que plantea la nota comentada

Deja un comentario