Ciudad, Información General

Defensores del Pueblo exigen respuestas por un basural a cielo abierto en la zona de Chapadmalal

blankA raíz de la denuncia de vecinos que integran la Asamblea de Salud de Chapadmalal, vinculada a una cava que funcionó como basural en inmediaciones de los Hoteles de Chapadmalal, los Defensores del Pueblo locales visitaron el lugar, siendo recibidos por autoridades de la citada Asamblea y de la Asamblea Luna Roja.

“En el lugar hubo un manejo clandestino de residuos por parte de distintos organismos estatales, que fueron trasladados a la cava y luego incinerados, por lo que se procura establecer las responsabilidades de los funcionarios intervinientes”, señalaron desde la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado donde realizaron un pedido de informes a las autoridades.

En la denuncia se especifica que “no solo se trató de un cambio de uso de suelo que convirtió los terrenos de un complejo monumental declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2013, en un Basural a Cielo Abierto, y que fueron desarrolladas las tareas de incineración mensual durante varios años” si no que todo ello “fue dado también sobre una cava clandestina, de unos cuatro a cinco metros de profundidad y un área aproximada de un tercio de hectárea”.

Además se recordó que la provincia de Buenos Aires cuenta con el Decreto 831/93 que reglamenta la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos y que en sus anexos fija límites máximos permitidos para las matrices ambientales agua y suelo, y el nivel de residuos peligrosos, muchos de ellos asociados a sitios impactados por basurales a cielo abierto.

Los defensores Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón visitaron esta cava clandestina, “un verdadero pasivo ambiental de inmensas dimensiones, observando camiones y palas mecánicas recogiendo toneladas de residuos acumulados y su traslado al predio municipal”, según se indicó en el comunicado.

Tras exigir que se lleven a cabo los controles que están indicados en el artículo 41 de la Constitución Nacional desde la Defensoría solicitaron informes sobre “cómo y quiénes realizarán el monitoreo ambiental necesario para evaluar el verdadero grado de afectación ambiental por residuos peligrosos en el suelo y el agua subterránea del predio”. El mismo está ubicado a 400 metros de la Escuela Primaria N° 52, el Jardín de Infantes N°936 y el Anexo de la Escuela Secundaria N° 71 del Barrio San Eduardo de Chapadmalal.

También pidieron saber qué destino tendrá la cava y cómo podrá cumplirse con la recomposición ambiental que para estos casos contempla la Ley N° 25.675 General de Ambiente de la Nación.

“Otra de las cuestiones es integrar el entorno del paisaje a un sitio consagrado como monumento histórico nacional, y cómo intervendrán las áreas de Gobierno municipal y nacional para que los tipos de actividades en ambas jurisdicciones se adecuen e integren mancomunadamente con el Plan de Manejo del Paseo Costanero Sur aprobado por Ordenanza 19.111”, relataron los defensores.

Deja un comentario