Ciudad, Información General

Defensores del pueblo exigen presencia del SEDRONAR ante un creciente consumo problemático de sustancias

Los defensores del pueblo de General Pueyrredón, Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán manifestaron su “profunda preocupación” por el creciente consumo problemático de sustancias que tiene en el distrito “el carácter de epidemia, con consecuencias de ilegalidad, vivencias traumáticas y muertes tempranas”. En este sentido exigen una presencia del SEDRONAR en la ciudad.

A través de un comunicado señalaron que “muchas familias buscan ayuda en problemas de adicción y no la encuentran, debido por un lado a la falta de políticas claras por parte del Estado para trabajar con eficiencia este padecer crónico y progresivo y a la dificultad de sostener económicamente en ámbitos privados un tratamiento muy complejo”.

“Existe la necesidad de unir esfuerzos y voluntades a fin de lograr un camino de soluciones con prioridad en el bienestar de quienes buscan ayuda y que instituya en la prevención un eje permanente de acción en beneficio de toda la comunidad”, manifestaron los defensores del pueblo.

Para los funcionarios a nivel local la situación es “claramente crítica y crónica” y resalaron que “nos encontramos con la imposibilidad de lograr la coordinación de esfuerzos entre las gestiones municipal, provincial y nacional y sus distintos efectores públicos. Más allá de la buena voluntad de algunos actores estos esfuerzos se han visto obstaculizados por la ausencia de un plan de trabajo y financiamiento que impide la concreción de soluciones posibles. Es clara la ausencia de campañas masivas de prevención”.

En ese sentido, destacaron que es “necesario y urgente centralizar y coordinar campañas de prevención de corto y largo plazo para cumplir con el objetivo de que nuestra comunidad tome conciencia del riesgo del consumo problemático de sustancias. El esfuerzo en común es la única alternativa”.

“El trabajo territorial acumulado atestigua que barriadas enteras de nuestra ciudad se hunden en la desesperación con la falta de proyectos positivos para miles de jóvenes que sin escuela y sin trabajo terminan esclavos del delito. Es urgente actuar unidos y coordinados para comenzar a revertir estas situaciones descriptas”, concluyeron los defensores del pueblo.

Desde la Defensoría del Pueblo se elevaron varios reclamos, entre ellos el incremento de presencia normativa y organizadora del SEDRONAR (“ausente en nuestro partido de General Pueyrredón”, destacaron), una política social y de salud que coordine el trabajo de los tres estamentos del Estado, especialmente del municipal y las voluntades y conocimientos de organizaciones de la sociedad civil.

También exigen el fortalecimiento del Servicio Municipal SEMDA, de los CPA provinciales y de los dispositivos de SEDRONAR, además del desarrollo y la implementación de Programas de Prevención y tratamiento del consumo de sustancias en los ámbitos laborales, en acuerdo con las centrales sindicales y las sedes locales de los Ministerios de Trabajo de Provincia y Nación.

En otro sentido, piden trabajar en coordinación con las organizaciones territoriales y las redes sociales en la implementación de programas comunitarios de tratamiento en los barrios de Mar del Plata-Batan, además de desarrollar una campaña masiva de prevención que comience a revertir el alto consumo de sustancias que hoy presentan Mar del Plata y Batán.

En los últimos puntos a destacar, exigen la implementación de una política municipal de becas de tratamiento para todo tipo de dispositivos en el marco de la nueva ley de Salud Mental y un ordenamiento jurídico razonable y contralor de calidad de las instituciones que trabajan en la problemática de las adicciones.

Los comentarios están cerrados.