Política

Decretaron la quiebra del Correo Argentino S.A., empresa del Grupo Macri

 

 

 

 

 

 

 

La justicia comercial decretó ayer la quiebra del Correo Argentino SA, una empresa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proceso de salvataje, al entender que la oferta realizada por la compañía postal “solo representaba el 100% de la deuda a los ojos de la propia empresa”, pero “no abarcaba el valor actual de la misma”.

La jueza en lo Comercial Marta Cirulli tomó la decisión luego de que fuera rechazada una nueva propuesta de la empresa postal que no satisfizo el interés del Estado Nacional, acreedor Categoría A, según surge del fallo de 44 páginas al que tuvo acceso Télam.
Los argumentos

En su fallo, la jueza recordó que de las 6 firmas que se presentaron al salvataje solo el propio Correo Argentino S.A. “mantuvo el interés de seguir con el trámite”, y párrafos más adelante explicó que la oferta realizada no satisfizo a los acreedores necesarios como para prosperar.

Cirulli señaló en su fallo que la oferta realizada por la concursada solo representaba el 100 por ciento de la deuda a los ojos de la propia empresa pero que no abarcaba el valor actual de la misma.

La magistrada también hizo referencia a la supuesta conformidad que la empresa deudora atribuyó a los acreedores de Categoría C, que habían prestado acuerdo a ofertas realizadas hace casi 20 años, en otra instancia del proceso concursal.

“A lo largo de todo ese tiempo variaron sensiblemente los indicadores económicos y sobrevinieron sucesivas devaluaciones de nuestro signo monetario con gran pérdida del valor adquisitivo, lo cual es de conocimiento público. En esa situación, no podría razonablemente suponerse que aquellos acreedores Categoría C -antes aquiescentes- aceptarían ahora la llamada mejora de propuesta, tratándose de créditos devengados hace dos décadas”, sostuvo la jueza.

La jueza en lo Comercial Marta Cirulli tomó la decisión.

La magistrada resaltó además que aún si se dejaran de lado los cuestionamientos a los avales presentados por la concursada y se trabajara con la hipótesis de que “todas las conformidades, adhesiones y ratificaciones obtenidas resultan legítimas, válidas y computables”; la empresa postal de los Macri no logró la conformidad de su principal acreedor, que es el Estado Nacional.

No encuentro ahora -como no encontré el 18.3.2010- mérito para calificar al Estado Nacional como acreedor ´hostil´ tal como se irá viendo”, sostuvo la jueza al rechazar las acusaciones que había lanzado la empresa de los Macri contra el Estado Nacional, y más precisamente contra la Procuración General del Tesoro, en el expediente del concurso.

“Si la deudora puede ofrecer una propuesta mejor, pero la retacea hasta el último momento posible, mal podría calificar de ´hostil´ al acreedor que decide no aceptarla por hallarla insuficiente”, sostuvo la jueza.

Las reacciones

Ante la resolución reaccionaron el Grupo Macri y la coalición opositora Juntos por el Cambio.

El grupo creado por el padre del expresidente Mauricio Macri repudió en un comunicado el fallo y sostuvo que “es increíble que el Estado se apropie de los bienes de una empresa, le deje las deudas y no acepte el pago del 100%, con lo que ahora la lleva a la quiebra. Todo por venganza e intereses políticos. Un paso más hacia Argenzuela”.

En igual sintonía, JxC dijo en un documento que hay una “persecución” contra Mauricio Macri; afirmó que es “un día oscuro para la Justicia comercial argentina” y preguntó “¿quién garantizará a las empresas que si les va mal tendrán un tratamiento justo por parte de los tribunales?”.

Por su parte, el diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente de Todos) consideró que lo más valioso en el fallo de que determinó la quiebra de la empresa Correo Argentino SA “es que en la Argentina es posible que los poderosos no tengan impunidad“.

Moreau dijo al canal C5N que el fallo fortalecerá la fe de la gente en la democracia y en la justicia” porque “todo tiene un límite”.

La jueza Cirulli resaltó en su fallo que “el ofrecimiento de la concursada presume de satisfacer íntegramente el único crédito Categoría A, en el 100% del capital nominal ($296.205.376,49), más intereses”, pero a la hora de calcularlos recurre a una tasa que no puede compensar “ni remotamente lo adeudado por falta de pago de los cánones mensuales, devengados -cuando menos- desde el año 2001 hasta el cese de la concesión del servicio postal, dispuesta en el Decreto N° 1075/2003 del 19.11.2003”.

En sus últimos intentos, el Correo Argentino S.A. había ofrecido pagar mil millones de pesos por una deuda que según los cálculos del Estado y del Ministerio Público Fiscal supera los cinco mil millones de pesos.

Qué dice la ley

La 24.522, de Concursos y Quiebras establece en su artículo 48 inciso 8 que “cuando en esta etapa no se obtuviera acuerdo preventivo, por tercero o por el deudor, o el acuerdo no fuese judicialmente homologado, el juez declarará la quiebra sin más trámite”.

El concurso de acreedores del Correo Argentino inició en 2001 cuando la empresa del Grupo Macri ya había dejado de pagar hace años el millonario canon que le correspondía para poder explotar la concesión del correo oficial.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Estado aceptó una oferta del Grupo Macri para pagar la deuda en 15 cuotas; un acuerdo que no prosperó porque la fiscal de la Cámara Comercial Gabriela Boquín determinó que era ruinoso para las arcas del Estado.

En la parte resolutiva del fallo, la magistrada ordenó oficiar a la Inspección General de Justicia, y al Banco Central y requerirle a este último que “el estado de falencia a todas las instituciones de crédito del país, las que deberán trabar embargo sobre todas las sumas de dinero y otros valores que se encuentren depositados a la orden de la fallida, y procedan a transferirlos al Banco de la Ciudad de Buenos Aires”.

La jueza también dispuso la incautación de los bienes de la empresa decretada en quiebra para ser rematados “difiriéndose la designación de martillero y la modalidad de realización para el momento en que se cuente con el inventario de bienes, sean incautados los mismos y se acredite que el dominio se encuentra en cabeza de la fallida”.

La magistrada dedicó una parte de su fallo a aclarar en qué condiciones llegó a la decisión emitida, luego de que este domingo y lunes el expresidente Mauricio Macri y algunos de sus exfuncionarios la mencionaran en redes sociales y le advirtieran sobre las consecuencias políticas que podría generar un fallo como el de este lunes.

“Aun cuando parezca inusual, las tantas veces reiteradas particularidades que exhibe este trámite, y su extraordinaria atipicidad concursal, me llevan a expresar lo que sigue: Efectué mis reflexiones serenamente, tras un estudio profundo y minucioso de las muy singulares aristas de este procedimiento, como resulta de la totalidad de las consideraciones efectuadas y de la base legal utilizada”.

“Me hice cargo de la dificultad que enfrentará el lector común para comprender cabalmente los fundamentos expuestos en el cauce de tan atípico trámite, por lo cual intenté desarrollarlos con la mayor sencillez y simpleza posibles. Invertí todos los esfuerzos jurisdiccionales imaginables para tutelar el interés de la totalidad de los sujetos comprendidos en el procedimiento, cual se puede percibir fácilmente de una detenida lectura de la causa principal y de los Incidentes de Investigación aún en trámite”, continuó.

 

9 Comentarios

  1. Good day I am so delighted I found your web site, I really found you by
    error, while I was browsing on Bing for something else, Anyways I am here
    now and would just like to say many thanks for a incredible post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time
    to browse it all at the minute but I have saved it and also added
    your RSS feeds, so when I have time I will be back to read
    a lot more, Please do keep up the fantastic job.

  2. What i ?oo not underst?od is ?ctually ho? you’re no?
    not rea?ly much more neatly-??ked thwn yyou might be ri?ht now.
    You’re s? ?ntellig?nt. ?ou understand thus significantly in terms of thjs topic, pro?uced me in my view imagine it from numerous vari?d angles.
    Itss like ?omen and mmen aren’t involved until it’s something to accom?lish witfh Girl gaga!
    Your personal stuffs ni?e. At all times maintain it up!

    Feel free to surf to my website 180.215.14.120

  3. Hi there everybody, here every one is sharing these kinds of know-how, thus it’s nice to read this website, and
    I used to pay a visit this web site everyday.

  4. naturally like your web-site however you need to take a look at the spelling
    on quite a few of your posts. Several of them are rife with
    spelling issues and I find it very bothersome to tell the truth
    nevertheless I will certainly come back again.

  5. Hello i aam kav?n, its my fir?t t?me to commenting any??ere,
    when i read thi? para?raph i thought i could also creatte comment due to this good post.

    Also visit my we? site :: infonya disini

  6. ?e?lo Ther?. I found your webl?g using msn. This is a really neatly written article.

    I’llbe s?re to bookmark it and r?turn to learn extra ?f your uaeful info.
    T?anks for the post. I w?ll certaihly retu?n.

    Look at my blog post; baca Infonya

  7. Attractive section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog
    posts. Any way I’ll be subscribing to your augment and even I achievement you access
    consistently fast.

    my blog post – king855 slot game list

  8. I have to t?nank you for the efforts ?ou have put in writing this website.
    I am hoping to view the same high-grade content by
    you later on a? well. In fact, your creati?e
    writing abilities has inspired me to get my own, personal website now 😉

    my web-site – situs judi Online terb?ik (doxoforo.com)

  9. does revatio work like viagra cheap cheap viagra ViagraCND100Mg – is viagra otc

Deja un comentario