Política

Cristina le hizo un guiño a Todesca como sucesora de Guzmán

 

blank

Cristina Kirchner hizo un fuerte guiño a la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, como sucesora de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía.

La vicepresidenta no suele elogiar a los funcionarios de Alberto Fernández y, por el contrario, ha pedido cambios de gabinete de manera pública. Por eso sorprendió su elogio a Todesca a través de Twitter.

“Claro como el agua. Cecilia Todesca, economista y vicejefa de gabinete, anoche en C5N. Excelente descripción de lo que pasó con tu salario en los últimos 18 años y los estragos de las dos pandemias: la del macrismo y la del coronavirus”, tuiteó Cristina junto a un video de la entrevista de la vicejefa de Santiago Cafiero en C5N.

El kirchnerismo está enfrentado desde hace meses con Guzmán, que no pudo correr al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo en abril y hasta el día de hoy sigue pagando las consecuencias de esas tensiones: ayer renunció Javier Papa, su delfín en la secretaría de Energía.

 

Tanto Cristina como Sergio Massa quieren cambiar al ministro de Economía. Guzmán les parece muy ortodoxo y creen que se concentró de manera excesiva en el equilibrio fiscal sin un plan de crecimiento para la economía. En ese sentido lo ven muy alineado al Fondo Monetario Internacional. E incluso sospechan que alarga la negociación con Kristalina Georgieva para seguir al mando del ministerio.

En la coalición gobernante creen que se extendió demasiado la negociación con el FMI y que ya podría haberse cerrado. Allegados a Massa no se explican cómo se sigue estirando el acuerdo luego de la gira del presidente de la Cámara de Diputados por Estados Unidos, en donde consiguió el respaldo político del Tesoro norteamericano para llegar a un acuerdo este año.

En el Gobierno se habla de la salida de Guzmán para luego de las elecciones y hasta se menciona que podría recalar en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), que forma parte del Banco Mundial.

Todesca podría ser el punto de equilibrio entre Cristina y Alberto. La vicejefa proviene del Grupo Callao que creó el presidente antes de ser candidato, y es cercana a Cafiero. En el kirchnerismo ven en la vicejefa lo que no ven en Guzmán: una funcionaria que explica en los medios tanto la herencia como el rumbo económico. A Guzmán le ven un volumen demasiado minimalista ante los medios y la sociedad para explicar el rumbo, una condición que exige el cargo que ocupa.

Martín Redrado es otro de los economistas que suena para ocupar el ministerio ante la eventual salida de Guzmán. El ex titular del Banco Central anticipó en una columna exclusiva para LPO su plan de estabilidad y crecimiento. Ese plan seduce a sectores del kirchnerismo.

..

2 Comentarios

  1. I loved as much as you’ll receive carried out
    right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter
    stylish. nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish
    be delivering the following. unwell unquestionably come further
    formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

  2. Hi there! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?

    I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m
    looking at alternatives for another platform. I would
    be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

Deja un comentario