Política

Contrarreloj: Garro intenta evitar la interna con la UCR en La Plata

 

 

 

blank

 

 

 

En un cierre complejo, el intendente de La Plata, Julio Garro, intenta evitar una interna con el radicalismo en la Octava Sección, que tiene a la capital provincial como distrito único.

El intendente intenta disuadir al radicalismo de ir con una lista propia y busca un acuerdo. El primer lugar de la lista aparece Fabián Perechodnik, quien cerró su candidatura en un acuerdo que incluye a varios actores de la superestructura de Cambiemos. En el segundo lugar, iría la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, una referente de la mesa chica de Garro.

En tanto, envalentonado por el cierre a nivel provincial, el radicalismo esgrime la necesidad de una interna. Esa lista la encabezaría, Leandro Bazze, hijo del ex diputado Miguel Bazze.

La sección renueva seis diputados, cuatro de Cambiemos y dos del Frente de Todos. Esa fue la distribución que surgió del resultado de la elección de 2017. En el peronismo consideran que esta vez se repartirán tres bancas cada fuerza. En Cambiemos creen que podrán el 4-2.

En 2017 la lista de Cambiemos la encabezó Carolina Píparo, quien llegó impulsada por la propia María Eugenia Vidal. Pero el salto de la ex gobernadora al territorio porteño complicó sus chances. Tiene una carta a favor: su nivel de conocimiento por parte del electorado es superior al de cualquier candidato. También es alta su imagen negativa.

Otra diputada que quedaría afuera es Carolina Barros Schelotto, quien llegó a la Cámara Baja a pedido de Mauricio Macri. Sus chances de renovar parecen difíciles. Solo puede prosperar si es que la pide el ex presidente.

Emilio Monzó también pone una banca en juego. Quien la ocupa es Guillermo Bardón a quien le achacan haber roto -a pedido de Emilio- el bloque de Cambiemos para armar una bancada propia en Diputados.

Por el lado del peronismo las cosas no son menos fáciles. El Frente de Todos pone dos bancas en juego con posibilidad de alcanzar una más. Una es de Florencia Saintout, la ex decana de la Facultad de Periodismo de La Plata y funcionaria del gobierno de Axel Kicillof. La otra es de Guillermo Escudero, un referente que responde a Pablo Bruera.

Desde el peronismo local entienden que la jefatura política de Saintout en la Octava “no está en discusión” y aclaran que su posible candidatura aún está en análisis. “Estamos desde 2013 defendiendo los votos del peronismo en la ciudad”, dicen.

En ese contexto, los armadores de Saintout consideran que de no estar ella en la lista, la banca debería ser para alguno de los concejales de su espacio más estrecho como Yanina Lamberti o Ariel Archanco.

“La jefa de todo es Cristina, eso tampoco está en discusión”, aclaran desde el entorno de la diputada. En tanto, respecto de Victoria Tolosa Paz, entienden que si la vicepresidenta la envía a encabezar la lista de diputados por La Plata, debería ir acompañada del camporista Martín Alaniz para mantener los equilibrios.

 

 

 

Es que si bien Tolosa Paz suena para encabezar la lista a diputados nacionales del Frente de Todos, de haber un cambio de nombres una de las opciones es que baje a la Legislatura.

 

 

 

“Si la idea es competir en la ciudad, la competencia debería ser ahora”, dicen en el entorno de Saintout. “¿Por qué una candidatura nacional? ¿cuál es el miedo?”, se preguntan.

 

 

 

Saintout y Tolosa Paz traccionan para quedarse con la posibilidad de pelear por la intendencia de la capital provincial. En 2019 la falta de acuerdos internos devino en una compleja interna que impidió al peronismo ganarle a Cambiemos.

 

 

 

En cuanto a la banca de Bruera, algunos sectores del peronismo afirman que podría quedar para Julio Alak, quien gana confianza en gobierno de Kicillof y es además una persona cercana a Cristina Kirchner.

 

 

 

El nombre que dejaron trasceder desde ese espacio es el de Lucia Ianez, una joven abogada que actualmente es directora de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Victima en el gobierno de la provincia.

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*