Política

Confirmaciones, dudas y sorpresas en un cierre de listas frenético

 

 

 

blank

 

 

 

Tanto en el oficialismo como en la oposición se sumergieron ayer en el sprint final de la carrera para definir las tres listas principales que competirán en la categoría de Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires, que aparecen con su primer candidato totalmente confirmado en el caso de la oposición  con la interna entre Facundo Manes y Diego Santilli, mientras que en el oficialismo Victoria Tolosa Paz tenía grandes chances de liderar pero aún no fue ratificada.

En el Frente de Todos, el tramo final de las negociaciones se realizó en bunkers separados: El presidente estuvo en Olvios, rodeado por algunos de sus colaboradores más estrechos: El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario general, Julio Vitobello, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, entre otros. En el Congreso, Cristina Kirchner estuvo con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro y Sergio Massa, en Diputados, con Máximo Kirchner. Axel Kicillof se quedó en La Plata.

Aunque el hermetismo es extremo y nadie confirmó nada, la platense Victoria Tolosa Paz, la elegida del Presidente, sería quien encabece la lista. Durante la tarde arrecieron las versiones de un último intento, rechazado por Fernández, para colocar allí a Cafiero. Incluso, hubo una reunión entre delegados del Presidente –Katopodis, Zabaleta- con Kirchner y Massa en el Congreso por ese tema, aunque cerca de ellos dijeron que se trataron las listas bonaerenses y no el primer lugar de la nacional.

Así, parece confirmarse que los dos primeros lugares serán para Tolosa Paz y Gollán, quien representará la gestión de Kicillof en el armado y sería reemplazado por su actual vice, Nicolás Kreplak, un hombre de La Cámpora. También había bastante certeza respecto de que Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social nacional terminaría en la lista, aunque no tanta respecto del lugar que ocupará: Podría ser cuarto o ir sexto. Lo reemplazaría Zabaleta. Kicillof sufriría una sangría adicional en su gabinete: La de su ministra de Gobierno, Teresa García, que podría encabezar el listado de candidatos a senadores bonaerenses, por la primera sección.

Una novedad de último momento es el reingreso de Eduardo Bali Bucca al oficialismo. El diputado, exintendente de Bolívar, había llegado a la cámara Baja de la mano de Florencio Randazzo en 2017, pero el jueves estuvo con Fernández y hoy blanqueó en las redes que se incorpora al Frente de Todos. Algunos dicen que podría ser candidato por la séptima sección lectoral bonaerense –que elige senadores, una categoría clave para Kicillof- y otros que podría tener un cargo Ejecutivo.

Por el lado de los intendentes, Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Alberto Descalzo, de Ituzaingo y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, tienen buenas chances de ocupar un lugar en las listas. Ariel Sujarchuk, de Escobar, impulsado por CFK también figura como posible, al igual que Daniel Menéndez -de Barrios de Pie ahora asociado al Evita. El massismo, donde Malena Galmarini rechaza estar, sigue impulsando a Marcela Passos. Otras mujeres con chances son Fernanda Vallejos, Mónica Macha de Nuevo Encuentro, Mirta Tundis y Liliana Schwindt, de la Corriente de La Militancia. Hugo Yasky es un número puesto por el lado sindical

Por el lado opositor, la lista de Santilli apareció consolidada. En segundo lugar irá, como se había definido ya hace días, Graciela Ocaña, la candidata más votada cuando encabezó la lista de Juntos por el Cambio en 2017, seguida de dos delegados de Elisa Carrió, Juan Manuel López y Marcela Campagnoli. Patricia Bullrich colocó en el puesto siguente a Gerardo Millman y Jorge Macri a Natalia Villa. También figura el exministro de Mauricio Macri Hernán Lombardi, de origen radical.

Mucho menos definida, la lista de Facundo Manes podría tener en segundo lugar a la diputada Alejandra Lorden. Para ese lugar la primeras dos opciones habían sido la exsenadora Marua Eugenia Estenssoro y la ex CEO y funcionaria de Mauricio Macro Isela Constantini, pero ambas rechazaron el convite. Actual diputada, Lorden expresa un perfil diferente, bien ligado a las estructuras partidarias.  Emilio Monzó, expresidente de Diputados, de perfil peronista, va en tercer lugar y para cuarto se mencionaba a Margarita Stolbizer o a alguien que ella designase, ya que su figura, en algunos focus groups aparecía identificada con Sergio Massa, con quien estuvo aliada. En algún momento se habló del ex de Azul Omar Duclós para ingresar a esta lista de la mano de Stolbizer, pero podría finalmente se candidato seccional. Quien tenía pocas chances se incorporarse a este armado es Gustavo Posse, quien exploró hasta hace días un acuerdo con la lista de Santilli. Finalmente, se hablaba de que le permitirían colocar representantes suyos en algunos distritos mientras el peleaba por algunos puestos en las secciones para lo suyos.

Por otra parte, el economista José Luis Espert confirmó que competirá con Carolina Píparo, diputada provincial por PRO hasta diciembre peo sin chances de renovar. Guillermo Moreno, ex exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner, competirá con una lista por fuera del Frente de Todos, acompañado por la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, María “Pimpi” Colombo. Por el lado de la izquierda, el nuevo MAS lleva a Manuela Castañeira como primera candidata a Diputada seguida por referente obrero Jorge Ayala. El Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad tendrá la interna bonaerense entre Nicolás Del Caño y Alejandro Bodart. (DIB)

..

2 Comentarios

  1. Today, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested to see if it
    can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views.
    I know this is totally off topic but I had to share it with someone!

  2. There’s definately a great deal to learn about this issue.
    I like all the points you made.

Deja un comentario