Ciudad, Destacado, Información General

Con un acto virtual se conmemorará mañana el Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata, que preside el doctor Fabián Gerardo Portillo, invita a participar del acto virtual que se realizará mañana en conmemoración del Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado.

A partir de las 18:00, desde la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires (AABA) se transmitirá en directo por el canal de Prensa FACA oficial y a través del link www.youtube.com/channel/UCp6Mshi-58ONBG3oiXKZkpg.

Organizado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), en ese marco se recordará a Juan Carlos París, quien fue el ideólogo de fijar en todo el país esa fecha para recordar a los colegas que padecieron la cruenta dictadura cívico militar y  uno de los últimos oradores en el  acto del año pasado.

Además fue presidente por dos períodos del Colegio de Abogados local; decano de la Facultad de Derecho de Mar del Plata; candidato a integrar el Consejo de la Magistratura en representación de los abogados del interior y juez del Tribunal Oral Federal de esta ciudad que condenó a Gregorio Molina por delitos de lesa humanidad, en donde se investigaban los hechos cometidos durante la denominada “noche de las corbatas”.

La apertura estará a cargo del presidente de la FACA, José Luis Lassalle; en tanto que la bienvenida y la presentación las realizarán los doctores María Elena Barbagelata y Carlos López De Belva, titular y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la AABA, respectivamente.

A las 18:15 hará uso de la palabra Martín Fresneda, hijo del abogado detenido desaparecido Tomás Fresneda y de María de las Mercedes Argañaraz y ex secretario de DDHH de la Nación.

A las 19:00 hablará la doctora Nina Brugo, militante feminista y defensora de los DDHH; a las 19:15 lo hará el doctor Carlos Aurelio Bozzi, sobreviviente de la denominada “Noche de las Corbatas” y a las 19:30 será el turno de la doctora Araceli Díaz, ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario. La moderación será del doctor Marcelo C.C. Scarpa, secretario de la FACA.

Desde 2004, el Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado instituido por la FACA conmemora anualmente el oscuro capítulo que tuvo lugar en Mar del Plata entre el 6 y el 8 de julio de 1977, cuando once personas -abogados y sus familiares- fueron secuestradas en lo que se conoció como “la mayor operación de represión masiva” que vivió esta ciudad a poco más de un año del Golpe.

Un comentario

  1. Hello friends, how is everything, and what you
    desire to say concerning this post, in my view its truly remarkable
    for me.

Deja un comentario