Ciudad

Chalet Santa Paula: “Una excepción es una herramienta de arquitectura y de aporte a la comunidad”

blankSostuvo en la comisión de Obras el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Guillermo de Paz, en el marco del tratamiento  del proyecto  impulsado por el Ejecutivo para permitir la construcción de dos torres de seis pisos, en los laterales del inmueble patrimonial que fuera la residencia veraniega del fundador de la ciudad de La Plata, Dardo Rocha y su familia, ubicado en la calle Garay 1802.

Acto seguido, De Paz  aseveró que “defiendo las excepciones porque son estudios particularizados de un tema  a diferencia del  Código Patrimonial, que  a veces tiene ciertas cosas que no ubican en la composición morfológica de la ciudad porque es muy estricto. En cambio una excepción es una herramienta de arquitectura y de aporte a la comunidad. Por eso siempre apoyo las excepciones”.

Asimismo, el Secretario “Maravilla” aseguró que la propuesta  presentada  por la firma Complejo Rocha Building “respeta absolutamente todos los lineamientos del Código y de la ley 8912 el factor de ocupación. Al contrario, la mejora, y hay un estudio técnico de cocheras, habitantes, retiros, absolutamente todo muy claro”.

Y resaltó que “lo que estamos buscando nosotros en función de mejorar la relación entre edificio contemporáneo y la casa, es establecer más altura para que el edificio no sea ancho y le permita una mayor relación, además de generar una galería que sea de escala pública. Entendemos que es una buena propuesta para Mar del Plata”.

Por su parte, la Arq. Analía Benítez, contratada por el estudio proyectista Agüero-Mercenaro para realizar el informe sobre el estado de conservación del bien patrimonial, destacó en su exposición que “el sótano es la parte más afectada de la casa junto con la cubierta y eso está produciendo un deterioro exponencial”. Advirtió también sobre los  riesgos “tanto  para el usuario como  para el transeúnte  porque si bien la vivienda esta retirada de la línea municipal, y tiene un jardín en su entorno, en razón del deterioro del techo, la acción de un viento fuerte puede provocar que los desprendimientos terminen fuera de los límites de la línea municipal”.

Con respecto a la posibilidad de que el bien patrimonial pueda albergar a la hemeroteca municipal, la especialista opinó que “lo recomendable sería el sótano que por largo tiempo va a estar inviable. Pero aun así hay que hacer estudios previos de la capacidad de carga de la estructura para poder soportar los grandes pesos que implica el papel, y de temperatura, humedad ambiente y organismos para ver si reúne las condiciones para  estar ahí o no”.

Consultada por los ediles sobre el tiempo que demandaría la restauración del chalet “Santa Paula”, Benítez estimó que “podría demandar un año y medio”, agregando que “para recuperar la imagen exterior de la casa hay que empezar por los techos que hay que hacer de nuevo”.

Al cabo de las exposiciones, la comisión resolvió por mayoría, con la disidencia de los representantes de AM y el Frente Renovador, requerir al Ejecutivo que analice la posibilidad de  ampliar la propuesta contemplando la donación del chalet patrimonial sin que implique ceder al grupo inversor   mayor superficie en altura.

Roberto Latino Rodríguez

4 Comentarios

  1. “Una excepción es una herramienta de arquitectura y de aporte a la comunidad” . Léase : Oportunidad de negociado inmobiliario turbio entre privado y político .

  2. Uuna excepción es una acción sobre las normas, en este caso de preservación .No es una herramienta de Arquitectura,este hombrenno sabe nada.Tiene qué inventar algo para justificar eñ negocio entre políticos y Empresarios..

  3. “Excepción” le llaman ahora al cohecho.

  4. Es SU relato , que nada tiene que ver con las leyes que ninguno de los últimos tres gobiernos municipales ha cumplido. Siempre miran a sus intereses

Deja un comentario