Política

Cambiemos rechaza las disculpas de Alberto y activa el pedido de juicio político

 

Los referentes de Cambiemos rechazaron las disculpas de Alberto Fernández por la fiesta de cumpleaños que organizó su novia Fabiola Yañez en plena cuarentena y presentaron un proyecto de pedido de juicio político al presidente. Además, proponen la creación de una comisión bicameral que investigue las visitas a la quinta de Olivos en los meses de confinamiento.

El nuevo proyecto fue presentado por los jefes de la oposición y más de una decena de sus dirigidos. “La culpa siempre fue del otro: del gobierno anterior, de los que necesitaban salir a trabajar, de los jóvenes, de los que viajaban al exterior y hoy la culpa es de la primera dama”, cuestionó el titular del PRO Cristian Ritondo la defensa de Fernández durante el acto de Olavarría.

“No fue un error, es un delito. Por eso hemos decidido presentar el pedido para la conformación de una comisión investigadora y el juicio político para el presidente de la Noción”, informó. Un juicio político debe iniciarse en Diputados pero necesita los dos tercios para ser enviado al Senado, que tiene a cargo la etapa de enjuiciamiento.

Pero los pedidos jamás se llegan a tratarse porque la comisión de juicio político siempre está a cargo de un oficialista de turno que rara vez la reúne. Desde diciembre de 2019 la preside la santafesina Josefina González, quien no la convocó ni una sola vez. En los cuatro años de Mauricio Macri como presidente estuvo encabezada por Javier Pretto, quien respondía a las órdenes del jefe del PRO Nicolás Massot.

Para llevar al recinto un proyecto sin dictamen de comisión también se requieren dos tercios del recinto, por lo que Cambiemos podría pedir una sesión especial para tratar los pedidos de juicio político sin otro final previsto que el rechazo.

Un gesto de fuerza podría ser que en esas sesiones Cambiemos reúna la mayoría simple del recinto, 129 votos, difícil pero no imposible. Tiene 115 propios y puede agregar 10 del interbloque federal, un mix de cordobeses leales a Juan Schiaretti, lavagnistas, socialistas santafesinos el peronista salteño Andrés Zottos, el único que tal vez no podría garantizar la oposición.

Entre los monobloques opositores está la tucumana Beatriz Ávila, quien ya retornó a Cambiemos y este viernes presentó un proyecto de pedido de juicio político a Alberto.

El resto del tablero no es fácil de capturar para ninguna fuerza y lo integran 2 de izquierda (Mónica Schlotthauer y Juan Carlos Giordano), 2 ex cambiemos que hacen dupla (el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia) y la neuquina Alma Sapag, leal al gobernador Omar Gutiérrez.

De todas maneras, no será fácil abrir el recinto, porque no está vigente el protocolo de sesiones remotas y por lo tanto es necesario que los diputados abandonen sus campañas y se acerquen al recinto, nada sencillo en la previa de unas primarias que tendrán internas de Cambiemos en casi todas las provincias.

El nuevo pedido de juicio político de Cambiemos lo firmaron Ritondo, el radical Mario Negri y sus dirigidos Gustavo Menna, Omar De Marchi, Karina Banfi, Soher El Sukaria, Miguel Bazze, Luciano Laspina, Albor Cantard, Federico Angelini, José Cano, José Nuñez, Facundo Suarez Lastra, Gisela Scaglia y Ricardo Buryaille.

No hay firmas de diputados de la Coalición Cívica, que prefieren avanzar en la idea de una comisión investigadora, aunque no será fácil avanzar porque, sin bien ese proyecto no necesitaría dos tercios en el recinto, la comisión a la que sea girado si requiere ser convocada por su presidente para iniciar el tratamiento. Un oficialista nunca lo haría.

 

2 Comentarios

  1. I do accept as true with all the ideas you have presented to your post.
    They are very convincing and will certainly work.
    Still, the posts are too quick for novices. May you please
    extend them a little from subsequent time? Thank you for the post.

  2. Remarkable issues here. I am very glad to peer your post.

    Thanks so much and I am taking a look ahead to contact you.
    Will you kindly drop me a mail?

Deja un comentario