Política

Cambiemos define en febrero si Vidal desdobla la elección

Fue uno de los temas centrales en la cumbre de intendentes, teñida por la tensión con el radicalismo.

 

 

Las idas y vueltas en Cambiemos ante la posibilidad de que María Eugenia Vidal desdoble por decreto la elección en la Provincia se terminarán en febrero. Recién en ese mes se dará un debate “serio” en el oficialismo sobre la conveniencia o no de impulsar la jugada.

El tema sobrevoló la cumbre nacional de intendentes convocada por Mauricio Macri y Rogelio Frigerio para compartir “experiencias de gestión”, teñida por la bronca de los radicales, la preocupación por el impacto de la crisis económica en muchos distritos y el faltazo de la mayoría de los opositores. En rigor, en total se presentaron unos 1000 intendentes; casi 800 menos que en 2016.

La posibilidad de que Vidal desdoble la elección genera muchas dudas en Cambiemos, que quedaron expuestas en las contradicciones que hubo sobre el tema en las últimas semanas y se charlaron en los pasillos del Centro de Exposiciones y Convenciones.

Morales analiza desdoblar, preocupado por la caída de imagen de Macri

“El caso se trabaja al estilo PRO: hay una investigación abierta del equipo de Durán Barba y Santiago Nieto, que buscan chequear qué es lo que más le conviene a Mauricio”, resumió un intendente a LPO y aseguró que recién se resolverá en febrero, cuando todas las cartas estén sobre la mesa. Pese a la resistencia inicial que la idea generó en la Casa Rosada, sobre todo en Marcos Peña, ya nadie oculta que hoy es objeto de debate.

Lo cierto es que muchos intendentes del Conurbano -como Martiniano Molina, Ramiro Tagliaferro, Nicolás Ducoté y Néstor Grindetti- se verían muy beneficiados si pudieran evitar el arrastre que tendría una boleta de Cristina Kirchner en sus distritos. Sin embargo, todos procuran ser cautos sobre el tema porque saben que podría terminar perjudicando a Macri en los comicios nacionales.

“Hay que estudiar bien si le sirve a Mauricio”, se limitan a responder. El que también pide hacer un análisis “serio” es Horacio Rodríguez Larreta, que se mueve en tándem con Vidal en la interna de Cambiemos y empezó a insinuar que no hay que descartar la idea.

En el círculo íntimo de Vidal abre algunas dudas. “Claro que nos ayudaría a retener la Provincia, ¿pero qué hacemos si después Cristina gana la nacional?”, grafican cerca de la gobernadora y admiten que preferirían perder antes que verse forzados a “lidiar” con la ex Presidenta.

Los más entusiastas repiten el argumento de Emilio Monzó, que asegura que la reelección de Vidal en Provincia sería un impulso para la de Macri. “Ella sin ser candidata lo hizo ganar a Esteban Bullrich el año pasado, acá puede pasar lo mismo”, dicen quienes imaginan un papel protagónico de la gobernadora en la campaña nacional.

Además, creen que de ser así los intendentes del PJ “no movilizarán nada” para la campaña de Cristina. “Tendríamos todo el aparato provincial trabajando para Mauricio”, dicen y aclaran que si Vidal decide desdoblar la elección de la nacional tiene tiempo hasta marzo y aseguran que puede hacerlo por decreto.

Además de un debate sobre la conveniencia política, el tema abre un debate legal. Mientras que en el entorno de la gobernadora aseguran que tienen el tema “analizado” y que Vidal puede desdoblar por decreto, en otros sectores de Cambiemos hay confusión en este terreno. “La convocatoria a las elecciones provinciales las hace el gobierno de la Provincia, nosotros fijamos fecha, la confusión viene porque hasta ahora se venían haciendo en simultánea con las presidenciales, por eso generó confusiones”, interpretan en el PRO.

La posibilidad de que Vidal desdoble la elección genera también temor en las filas del PRO sobre una posible reacción en cadena de los aliados radicales como Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, que seguramente seguirían sus pasos.

Fuente: La Política Online

4 Comentarios

  1. Va a pasar como lo hizo el Turco en el 99 jaja puro marketing

  2. como siempre este sitio krischorrista faltando el respetó a una mujer con ese dibujo …pone a yue hija en ese lugar estúpidos Map.hoy

  3. Que falta de respeto este medio

  4. esta no sirbe ni para pastorear un sorete chorra mangas de vende patria viva la patria viva cristina

Deja un comentario