Arte y Cultura, Cine

Buen día, día

Por Mex Faliero
Un despertar glorioso (Morning Glory / EE.UU. / 2010 / 102 minutos)
Dirección: Roger Michell
Intérpretes: Harrison Ford, Rachel McAdams, Diane Keaton, Patrick Wilson, Jeff Goldblum, 50 Cent
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 17:00 – 19:30 y 22:00. Viernes, sábado y miércoles también: 00:30. Sábados y domingo también: 14:30)

Las redacciones periodísticas han dado sus buenos resultados en el cine, desde el clásico de Billy Wilder Primera plana hasta otras como Detrás de las noticias o El diario. Claro que aquí nos hemos centrado en el terreno de la comedia, olvidando algunos thrilles como Todos los hombres del presidente o -la más reciente- Los secretos del poder. Y nos centramos en el territorio de la comedia porque Un despertar glorioso se inscribe en ese universo, con un director con algunos pergaminos y buenos intérpretes, que saben manejar el registro cómico. El film mezcla juventud y experiencia, en la piel de una novata productora que para levantar un programa matinal, decide contratar a una leyenda del periodismo y a una estrella femenina. Habrá choque de egos, obviamente, y el vértigo que -se supone- existe en las redacciones. El detrás de escena jugoso, con los habituales roles: conductores, productores, empresarios, periodistas. A priori, una comedia sin grandes pretensiones y un elenco recomendable.

Sólo tres días (The Next Three Days / EE.UU. / 2010 / 122 minutos)
Dirección: Paul Haggis
Intérpretes: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Neeson, Olivia Wilde, Jonathan Tucker, Brian Dennehy, RZA, Sean Huze, Lennie James, Jason Beghe, Moran Atias, Ty Simpkins
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 17:50 – 20:20 y 22:50. Viernes, sábado y miércoles también: 01:20)
blank
Mencionábamos antes Los secretos del poder, y aquí tenemos la nueva película de su protagonista: Russell Crowe. Ahora, el actor se mete en el rol de un profesor universitario que cranea la forma de hacer escapar a su mujer de una condena por asesinato. Inscripta en el terreno del thriller, es una remake de un film francés que puede ser interesante por la ambigüedad que presenta entre el bien y el mal: no se sabe realmente si la esposa asesinó o no a otra mujer, crimen del que se la acusa. El problema del film está en la dirección, ya que Paul Hagis suele ser un tipo artero, manipulador con el fin de subyugar al espectador con armas no del todo nobles. Recordar esa porquería de Vidas cruzadas. Aunque reconozcamos que La conspiración, amén de algunos de sus giros de guión habituales, no estaba tan mal.

Sanctum (Idem / EE.UU. / 2011 / 108 minutos)
Dirección: Alister Grierson
Intérpretes: Rhys Wakefield, Allison Cratchley, Christopher Baker, Ioan Gruffudd, Richard Roxburgh, Dan Wyllie, John Garvin, Sean Dennehy
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días -3D subtitulado-: 15:25 – 17:50 -20:15 y 22:40. Viernes, sábado y miércoles también: 01:05)
blank
Convengamos que a esta película la venden exclusivamente con el título de que está producida por James Cameron, y para colmo de males está filmada en el fondo del mar, con las consiguientes comparaciones hacia El abismo o, por el 3D, con Avatar. Si tenemos en cuenta a otro grande que produce, Steven Spielberg, nada nos debería ilusionar respecto de que el talento en la dirección se transmita como productor. Y de hecho dicen las críticas internacionales que esto es así, en esta historia de padre e hijo submarinistas que se ven varados en el fondo del mar, debido a los problemas que ha tenido la expedición en la que estaban trabajando. Los comentarios hablan de un gran trabajo visual, con un muy buen uso del 3D, pero una historia tan mínima, que hace ruido por todos lados y denota cierto vacío narrativo. En todo caso, un espectáculo que se recomienda ver en la sala de cine, claro está si cuenta con el presupuesto suficiente como para pagarse una entrada en el restrictivo 3D.

Los ojos de Julia (Idem / España / 2010 / 112 minutos)
Dirección: Guillem Morales
Intérpretes: Belén Rueda, Lluís Homar, Julia Gutiérrez Caba, Pablo Derqui, Francesc Orella, Daniel Grao, Hèctor Claramunt, Joan Dalmau
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 17:30 – 19:55 y 22:20. Viernes, sábado y miércoles también: 00:45. Sábados y domingo también: 15:00)
blank
Enésimo film de terror que se estrena en el año, le toca ahora a un país que ha venido trabajando interesantemente en el género, incluso generando escuela como en el caso de REC: hablamos de España. Los ojos de Julia es una nueva apuesta por el terror, pero en este caso más virado hacia lo climático: tenemos una mujer con una enfermedad degenerativa en la vista, que retorna a su lugar de origen para descubrir que su hermana gemela se ha suicidado. O eso dicen. La investigación sobre el hecho potencia la sensación de circularidad, con la propia Julia repitiendo lo que pasó con su hermana, y aporta para el misterio. Hay algo de Hitchcock pero, también, algo de esa cruz que lleva el cine español sobre su espalda, y que es la necesidad de ser como Hollywood. De cómo el director maneje todos estos elementos, Los ojos de Julia tendrá buenos o malos resultados.

Consultar el resto de la cartelera acá.