Salud

Bernabei atribuyó el brote en Mar del Plata “A la falla en la aplicación de los protocolos”

blank

En rueda de prensa, la secretaria de Salud de la comuna, Viviana Bernabei atribuyó el brote de coronavirus en General Pueyrredón a la falla en la aplicación de los protocolos de las instituciones afectadas.

“Cuando un brote ocurre en instituciones cerradas evidentemente lo que hay es una falta de apego a las normas, creo que acá ha habido una situación en la que ha fallado la aplicación de los protocolos, y esto en una enfermedad que es altamente contagiosa rápidamente se diseminó”, aseguró Bernabei.

Acto seguido, la funcionaria señaló que “habiendo transcurrido 12 días desde que comenzamos con la acumulación de casos como consecuencia el brote hoy podemos hablar que tenemos en el brote propiamente una tasa de positividad del 12,5%, y previo al inicio del mismo estábamos en un 2,2 %, o sea que evidentemente a cambiado mucho la situación pero en el análisis de lo que es el contexto sanitario se está transcurriendo bien; empiezan a aparecer ya los primeros casos que van negativizando”.

Puntualizó además que “en el día de hoy estamos testeando a 12 personas, que están dentro del marco de este brote, para poder evaluar el alta. Alcanzamos la cantidad de 307 casos, de los cuales 252 están activos pero con la tranquilidad que el 90% de todas estas personas están en aislamiento domiciliario o en internación extrahospitalarias en los hoteles, el 10% permanece en internación. Nos acaban de confirmar de una de las instituciones sanitarias que una de las personas activas ingresó hoy a la madrugada a terapia intensiva y es el único respirador COVID que se está ocupando en la ciudad”.

Asimismo preció que “son cinco casos activos que están en fase de investigación epidemiológica para poder determinar nexo, el resto de los casos tienen un nexo”, Agregando que “cuando uno empieza a hablar de transmisión comunitaria es cuando empiezan a aparecer muchos casos sin que se encuentre un nexo que contacte caso con caso. Así que en los próximos días tendremos una visión más amplia de cuáles son estos contactos y ahí sí podremos hablar de transmisión comunitaria o no”.

“Mientras podamos tener en fase de asintomáticos o asintomáticos leves al 90 % de los casos no es una preocupación el tema de la situación sanitaria porque evidentemente estamos transcurriendo la pandemia con un baja incidencia sobre lo que son los casos más graves que son los que impactan sobre el sistema sanitario”, concluyó Bernabei.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

11 Comentarios

  1. Y la falta de controles por parte de la Municipalidad…Y por la administración de la información..

  2. Entonces pongan a la policia municipal en los lugares de riesgo para que controle que se cumplan los protocolos ya que los veo por toda la ciudad rascandose las bolas,ya que las entidades(clinicas,hospitales,geriatricos) hacen lo que se les antoja porque nadie los controla,el municipio emite las ordenes desde arriba,pero las entidades hacen lo que quieren y obviamente porque lucran con la salud de la gente…

  3. Que fácil es culpar y señalar al otro , casa uno debe cuidarse y no creo que el personal de salud quiera enfermarse y al intendente le queda más cómodo decir que es culpa del hospital, y me preguntó que pasa con los caso del médico del instituto radiológico que se contagio en el CEMA? Los de las pesqueras? Los de la farmacia? Los del materno infantil? Falta información de parte de la secretaria de salud

  4. Y de los fallecidos. Que pasa ,nadie se jave cargo

  5. Lo mejor que podría hacer Bernabei, sería volver a su farmacia. Ante una situación tan grave, como esta pandemia, la Secretaría de Salud merece gente capaz en el cargo.

  6. Jorge Calcagno exacto, se necesita un médico para ese puesto , puede ser muy honesta y buenas persona , pero no es lugar

  7. Monica Elisabet Vertiz Baca coincido totalmente con lo que manifestas. Tal cual, no hablamos de honestidad (seguramente lo sea y bienvenido), hablamos de capacidad para ocupar el cargo.

  8. Jorge Calcagno , hay médicos muy capacitados en Mar del Plata, pero ella era amiga de Montenegro, desde el primer momento que fue nombrada , perturbar que no correspondía. Un médico que estaría a la altura sería el doctor Ferro, es infectólogo, tiene experiencia y carácter, fue profesor mío y es admirable mí que sabe

  9. Monica Elisabet Vertiz Baca ayer lo vi a Ferro hablando por uno de los noticieros locales y pensé exactamente lo mismo. Es verdad lo que decís. Hubiera sido la persona indicada para el cargo. No siempre los amigos significan ser los más aptos.

  10. Jorge Calcagno los amigos son amigos, ni negocios no puestos o están negociando con la amistad,y termina mal

  11. Opinologos de profesion.
    retorne a su botica Sra Bernabei.

Deja un comentario