Ciudad, Información General

Avanza protección a Reserva Natural

El proyecto presentado por el legislador marplatense ha contado también con el apoyo de otras fuerzas en la Cámara y encarna el trabajo que desde hace años viene realizando la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata por la conservación de ese ecosistema.

Explica Nivio que se declara Reserva Natural de Objetivos Mixtos -de conformidad con la categorización prevista por la Ley 10.907- a la “Reserva Natural Puerto Mar del Plata”, superficie de tierra fiscal integrante del predio comprendido entre la Avenida de los Trabajadores y la línea de ribera marítima, y desde el límite norte del Complejo Turístico de Punta Mogotes hasta el límite sur de las instalaciones del Puerto Mar del Plata.

Tanto la comunidad marplatense como el conjunto de instituciones de esa ciudad, así como otras de nivel nacional vinculadas con la protección del medio ambiente, han venido manifestándose a favor de la conservación de la Reserva Natural y en contra de toda acción que intente alterar –parcial o totalmente- este refugio de vida silvestre. A pesar de ello, reiteradamente han trascendido supuestos proyectos que, aprovechándose de ambigüedades jurisdiccionales, intentarían afectar espacios de este ecosistema.

Este ambiente ha sido declarado Reserva natural por Ordenanza municipal en el año 1990, al considerarse que su conformación y particularidades la encuadraban como un área a ser conservada. A partir de entonces –agrega Niviio- se estableció como tal en la categorización de distritos correspondientes al ordenamiento territorial del partido de General Pueyrredón, de acuerdo con la Ley provincial Nº 8912 de Uso del Suelo.

Resulta indudable su alto valor para el desarrollo de actividades educativas por lo cual concurren a la Reserva, año a año, no solo delegaciones de colegios de Mar del Plata y la zona, sino también de Capital Federal y el interior del país.

Asimismo, posee un gran potencial turístico – recreativo y debido a la pública información respecto a su existencia e importancia, muchas personas se acercan al lugar para observar su biodiversidad.

Hoy la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, no sólo está instalada en el conocimiento de los habitantes de dicha ciudad y su zona, sino que además es mencionada regularmente en medios nacionales por su potencialidad turística.

“Es muy importante la media sanción a esta Ley declarándola Reserva Natural de Objetivos Mixtos y entendemos que además se deben adoptar otras medidas para lograr la preservación definitiva de este importante patrimonio natural. Para ello es fundamental el compromiso del Estado, tanto provincial como municipal, haciendo efectivas acciones concretas a tal fin. Solo mediante la participación conjunta de los organismos oficiales competentes, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones científicas vinculadascon la materia, se podrá garantizar la conservación de dicho ambiente natural”, reflexionó Nivio.