Ciudad, Información General

Avanza la descentralización de los trámites para obtener la licencia de conducir

A partir de un trabajo en conjunto realizado por la Secretaria de Gobierno y la Oficina para la Descentralización y mejora de la Administración Municipal,  el trámite de la licencia de conducir se encuentra experimentando un profundo proceso de descentralización y desconcentración administrativa. Paralelamente, se ha realizado una fuerte actualización tecnológica, reemplazándose el 100% del equipamiento, incorporando periféricos que posibilitan la captura de datos en forma digital.

Con el fin de agilizar el trámite a los usuarios, se generó un item en el sitio web del municipio, a través de “Consulta de Contravenciones Municipales”, para que cualquier interesado pueda verificar la existencia de multas de tránsito municipales que deban ser resueltas en forma previa a la tramitación de la licencia. Para el caso de formular un descargo deberán con o ante cualquier deben dirigirse a los juzgados de faltas correspondientes (Mitre 1435).

De acuerdo al esquema establecido, próximamente la licencia de conducir se podrá tramitar en siete lugares estratégicamente distribuidos para dar respuesta a las 5.500 licencias que mensualmente se tramitan en el Partido de General Pueyrredón. De esta manera, se busca -además de acercar el trámite al usuario- no generar aglomeraciones para transformar la obtención de la licencia en un trámite ágil. Es de remarcar que -a partir de la culminación de las obras proyectadas- la totalidad de las oficinas estarán emplazadas en edificios municipales nuevos o remodelados, y en instituciones con las que se firmaron convenios, donde en todos los casos cuentan con excelentes condiciones, generando ambientes agradables de trabajo tanto para el usuario como para los empleados municipales.

En breve, los puntos para descentralizar el trámite serán siete

El mencionado proceso de descentralización administrativa se concreta a través de laapertura de nuevas dependencias que cumplen el doble objetivo de acercar geográficamente el trámite al usuario como así también eliminar ámbitos donde se produzcan grandes concentraciones de personas. En este marco, se procedió a la apertura de dos nuevos centros de atención, uno en la sede de la Cooperativa Carlos Tejedor (COPETEL, Av. Constitución 5100; tel 479-1111), y el otro centro recientemente inaugurado, ya se encuentra funcionando en las oficinas de la Cámara de Empresarios del Transporte de Cargas(CETAC, Moreno 4263; tel 472-4158 int 308).

Estas dependencias se suman a las tres descentralizadas con que el Departamento de Licencia de Conducir venia operando, ubicadas en la Delegación Municipal de Puerto ( Pescadores 456, tel 480-7686), en la sede de la Dirección General de Transporte (Roca e Independencia, tel 499-7860) y en el Automóvil Club Argentino (Santa Fe 2249, tel 491 9606). En está última sede se atiende al público en general, no solo a socios del club.

Para completar la descentralización en los próximos días se proyecta la apertura de dos  nuevas dependencias: una en instalaciones de la Delegación Batán y posteriormente otra en la zona de Av. Luro y Alió (ex 180). Adicionalmente, este esquema se complementa con la obra que ya se encuentra en ejecución en la Av. Juan B. Justo y Reforma Universitaria, donde se está llevando a cabo un edificio especialmente diseñado para el trámite de la licencia de conducir, que contará con una sala de espera para 200 personas, un aula para desarrollar los cursos y exámenes teóricos, como también consultorios médicos para efectuar los exámenes psicofísicos y un sistema de pagos de tasas e impuestos fiscales.

En el mismo se podrá completar todas las instancias del trámite y reemplazará a las dependencias que actualmente se encuentran en Roca e Independencia y en el Velódromo Municipal. En ese sentido, la dependencia que opera en la Delegación Puerto también sufrirá grandes cambios, ya que se mudará junto con la Delegación a sus nuevas oficinas del edificio de la ex Usina.

Por último, vale remarcar que los interesados pueden concurrir con el DNI para todo trámite y con la licencia anterior para renovaciones o ampliaciones. Conviene hacer el trámite con tiempo, porque la Licencia se confecciona en la ciudad de La Plata y demora 4 días en llegar.

3 Comentarios

  1. blank Maria Angelica Cerquetti

    A las Autoridades de Copetel: el año pasado hice mi renovación en esta institución. Desearía saber día y fecha para nueva renovación. Vencimiento 20/12/ 2011.
    Gracias, esperando una respuesta.

  2. a las autoridades de copetel quisiera saber si puedo sacar un turno para renovar mi carnet de conducir si me lopodrian enviar a mi correo desde ya muchas gracias osvaldo

  3. A quien corresponda.Necesito saber si es el sitio adecuado para renovar mi carnet de conducir que vence 18-3-13……..de ser asi busco turno cualquier dia y hora menos miercoles.Esperando vuestra pronta respuesta saludale atte edgardo

Deja un comentario