Ciudad

Avanza el proyecto para modificar los circuitos electorales

 

Las últimas votaciones llevadas a cabo en el Partido de General Pueyrredon revelaron ciertos inconvenientes que afectaron su normal desarrollo. La principal causa de las quejas de los vecinos tenía relación con la lejanía entre los establecimientos de votación y sus hogares.

La totalidad de General Pueyrredon tiene solamente ocho circuitos electorales, con 556.088 empadronados. Esa cifra es ínfima si se la compara con, por ejemplo, La Plata, que cuenta con sesenta y nueve circuitos y 553.838 empadronados.

Por eso, hace unos días y de cara a las próximas elecciones presidenciales se comenzó a trabajar en un proyecto que busca ampliar los circuitos electorales. En un principio, la propuesta plantea que se realice la división del circuito 370, que abarca 40 barrios de la zona sur y oeste del Partido e involucra a unas 60 mil personas.

La iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante por Unidad Ciudadana y recibió el apoyo de varios de los vecinos afectados por la mala organización electoral.

Al comienzo, se planeó que esa zona se divida en nueve circuitos más, lo que significaría que General Pueyrredon pasaría de tener ocho a tener diecisiete. Sin embargo, es posible que se subdividan otros circuitos y que la cifra aumente hasta alcanzar un número mayor, de aprobarse la iniciativa.

Esta semana se acordaron reuniones entre distintos representantes y políticos con la Subsecretaría de Asuntos Electorales de la Provincia para así avanzar con el pedido. Según fuentes cercanas, existe consenso entre las fuerzas políticas para que se realicen las subdivisiones de todos los circuitos.

La intención es que el proyecto sea aprobado antes de las elecciones del 2019, pero para ello debe ser presentado cuanto antes en el Juzgado Electoral de La Plata.

Las divisiones en el Partido de General Pueyrredon se realizaron hace 60 años, cuando la cantidad de población fija era considerablemente menor a las cifras que se manejan en la actualidad. A causa de esto, muchos ciudadanos se ven afectados en época de elecciones porque deben desplazarse hasta puntos lejanos de su ubicación para ejercer su derecho.

5 Comentarios

  1. ya están con las elecciones 2019 ´no tienen cara…cuánto gestionaran ???…

  2. Que vergüenza yo tengo el cambio de domicilio hace 18 años y nunca me toca en mi zona
    Siempre es a 100 cuadras de distancia como mínimo

  3. por un lado se quejan que votan en cualquier lado y después por el otro se quejan y hablan de las elecciones… sra. se está gestionando pero Ud. sabe mejor que nadie que en este pais hay elecciones cada 2 años. y es mejor lo acerquen a votar más cerca del domicilio hace bien limpiar el padrón y poner las cosas en orden. eso también es gestionar en beneficio de las personas. Nada les viene bien…. tanto reclamar por fin se hace.

  4. Monton Blanca de eso olvidese,son una manga de ineptos,y hasta aparecio Cavallo,asique mejor a prepararse por lo que se viene,volvimos a los 90.las mismas politicas y va a tener el mismo final me parece,ciegos y fanaticos idiotizados.aquellos que no lo vean asi.

  5. Un desastre!!
    Vivo en las Playas del Sur y en las últimas elecciones me tocó en Constitución y 180 ??

Deja un comentario