Política

Arroyo con una suma de poder consolidada con votos

 

El intendente municipal Carlos Fernando Arroyo, enfrentará sus dos años finales de mandato con una mayoría que lo acerca al ideal, cuando de aplicar el poder se trata. Cómo hay que explicar que una gestión cargada de cuestionamientos y objeciones, se adueñe de un escenario tan francamente favorable, es una conquista.

Tanto en el 2015, como la registrada ayer, fueron elecciones que se nacionalizaron y se polarizaron. Como la gestación de CAMBIEMOS fue hace 2 años, permite que sume todo lo que ha acumulado, lo cual nos ubica en una configuración poco menos que inesperada.

Las diferencias internas en CAMBIEMOS hasta rozaron el mal gusto. Arroyo fue arrastrado porque no dispuso de tropa política propia. Todos le jugaron a la interna dentro de la coalición de gobierno, que era una expresión política que reflejó la demanda del electorado, que tuvo como objetivo excluyente terminar con el kirchnerismo.

En ese rol Arroyo encarnó perfectamente. Pero sus encumbrados socios el PRO, la UCR y la CC, fueron, y lo seguirán siendo, una esmeril para la posición que detenta. Todos quieren tener el intendente, no hay que ir a las prácticas más bizarras de la política para reconocerlo. Aunque sea un contrasentido casi inexplicable, el PRO no tiene figuras políticas, no tiene candidatos para dar esas peleas. La lista fue armada “manu militari” a regañadientes con el propio intendente. Hoy merced a un resultado abultado entran en la renovación de las 12 bancas.

Baragiola fue la contingencia, la coyuntura. Pero no es la candidata de la UCR ni la del PRO y ha quedado expresamente reflejado en el centenario radicalismo y entre los máximos referentes que dominan el nuevo oficialismo pintado de amarillo. Arroyo fue demonizado,  fue destinatario de  una mala prensa que potenció problemas domésticos.

Su gestión no lo ayudó, en absoluto, sus equipos de gobierno y colaboradores sufrieron una hemorragia,  no fue por goteo. Pero cómo se debe medir el impacto de lo que reflejan las urnas. Sería muy mezquino, aunque es una norma de la política, no adjudicarle al intendente su cuotaparte.

Cómo se mide este fenómeno. Quién tiene la vara de la precisión. Honestidad, transparencia y decencia, fueron tres calificativos que derrocharon tanto Vidal como Elisa Carrió, en la única conferencia de prensa conjunta que brindaron en el Hotel Costa Galana y aludieron expresamente a la gestión del intendente de Agrupación Atlántica, al que subieron al carro del triunfo, ante la ausencia de candidatos propios.

Hace aproximadamente un mes, el intendente afirmó a mdphoy.com : “Yo voy a sacar más votos” la referencia era para los sufragios que CAMBIEMOS había logrado en las PASO, en el rango de concejales. La alusión también es obvia, cuál es la lectura: Arroyo no descarta por el momento ir por la reelección en 2019. Una candidatura suya es un verdadero revulsivo dentro de la COALICIÓN. La atildada gobernadora, incapaz de un exabrupto, no prestaría ese acuerdo si nos atenemos a las señales que ha enviado.

Es una incomodidad, una molestia que sólo se ha disimulado, algunas veces hasta toscamente. En el mismo barco pero todos en distintos camarotes. El tren fantasma y el alquiler del vientre político, siguen, no han desaparecido sino por el contrario, se agrandaron los problemas propios de una familia ensamblada.

Mar del Plata ha sido un ejemplo, no sufrió embates como en Lanús y Quilmes, por ejemplo. Hizo un aporte descomunal en votos a senadores y diputados nacionales. General Pueyrredon no desentonó, en los mejores niveles de triunfo que se exhiben exultantes por estas horas, que se conduce desde las manos del PRO.

Afligida y atormentada, por índices de desocupación y pobreza, en alerta constante por la inseguridad, Mar del Plata se sumió a los títulos más dolorosos de la prensa nacional, prácticamente no tuvo retorno de esa constante. Esta realidad se comenzó a modificar paulatinamente, pero es casi imperceptible, porque el abandono del legado ha sido inmenso. Su último exponente fue 6° de seis, es un espejo que devuelve esa imagen.

 Cómo se desentrañará este proceso, que no resiste más demoras para echarle mano. En este esquema de poder todo se reduciría a la simplificación, a la facilidad que los proyectos prosperen sin mayores dificultades en el Honorable Concejo Deliberante. La suma del poder no puede ser utilizada de forma indebida.

El PRO puso sus ojos en Mar del Plata, “nos estamos ocupando” dijo al respecto el jefe de gabinete Marcos Peña, al semblantear cómo es el panorama en la ciudad del interior más importante para los argentinos. La situación no da para más. La llegada de Hernán Mourelle a la Secretaría de Hacienda, era impostergable. Un enfermo con pocos reflejos vitales, pero que debe salir de terapia intensiva para recuperarse.

En el presupuesto 2018 estarán las claves del  comienzo del cambio de rumbo, para la racionalización en la búsqueda del equilibrio. Quiénes se harán cargo del desvarío. Los temas de discusión serán singulares, los desajustes y su corrección, la interpretación de los servicios con su calidad. Todo es un laberinto a desafiar, ya son casi 16 los concejales en esa franja que tienen su banca a partir del 10 de diciembre. El plan y los equipos de ejecución son parte de esta historia, que hasta caprichosa se ha instalado en Mar del Plata.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

2 Comentarios

  1. Arroyo dice que está preocupado por el trabajo,y consiguió lo que le faltaba luego de acomodar a familiares y arrimados,le asegura a su yerno 4 años de sueldo como concejal…ninguno albañil,tapicero,frutero,mecánico,etc.
    Vidal de a poco le soltará las manos,los que llegaron tiene que hacer,trabajar,poner y realizar ideas.

  2. Con fraude cualquiera gana elecciones. Este domingo se consolidó el fraude mas alevoso de la historia argentina. Compañeros, camaradas, no nos queda mas remedio que resistir.
    Resistir, salir a la calle y exigir que se vayan, que renuncien. Boicotearles todo, que sepan que el pueblo los repudia. Que el pueblo está harto de tanto robo de tanta corrupcion, de tanto crimen
    Marchas, cortes de calles y rutas, pintadas… en fin, RESISTIR, hasta que el pueblo, cansado del hambre, la represion y los despidos, asuma el poder que nos han quitado con esta farsa de las elecciones truchas. RESISTIR !!!!!!!!

Deja un comentario