-Boletín-, Ciudad, Información General

ARBA detectó una torre de lujo sin declarar en Mar del Plata

blank

Fue durante un operativo de fiscalización de ARBA en la costa atlántica. Se trata de un edificio con más de 20 pisos ubicado en la zona de Playa Chica.

En el marco de las acciones de fiscalización que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) lleva adelante en la costa atlántica y otros puntos del territorio bonaerense, personal de la entidad intimó a los desarrolladores de un emprendimiento inmobiliario de lujo en Mar del Plata luego de constatar que una de las torres del predio se encontraba sin declarar ante el fisco.

Según informó ARBA a través de un comunicado, la torre en cuestión se encuentra en un predio del Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, en la zona de Playa Chica de Mar del Plata. El desarrollo cuenta con unidades funcionales que se venden a un valor de mercado de entre 400.000 y 500.000 dólares, según el número de ambientes.

“La fiscalización catastral en estas edificaciones exclusivas, destinadas a personas de alto poder adquisitivo, apuntan a reducir la evasión en los sectores de mayor capacidad contributiva, sumando equidad y progresividad al sistema tributario”, destacó Girard al respecto, y adelantó que “una vez que la torre esté regularizada, la Provincia recuperará, solo considerando el período 2020, más de $1,2 millones de recaudación en el Impuesto Inmobiliario”.

Los operativos catastrales de la agencia se apoyan en herramientas de fiscalización satelital y acciones presenciales, lo que permite determinar irregularidades con alto nivel de precisión. De acuerdo a sus registros, el emprendimiento recién intimado incluye, en total, tres torres; una actualmente en construcción, otra inscripta por los desarrolladores en 2017 luego de una fiscalización, y la tercera en la cual se detectó ahora la infracción.

Fiscalización de verano

Según informó ARBA, las acciones que comenzaron a instrumentarse durante el inicio de año se extenderán hasta mediados de febrero y se concentrarán en el Partido de La Costa, Pinamar, Cariló Villa Gesell, Mar del Plata, Balcarce, Necochea, San Pedro, Zárate, Escobar, Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Echeverría y La Plata, “con el objetivo de fiscalizar rubros específicos de la economía y sectores de mayor capacidad contributiva”.

Al lanzar la fiscalización de verano, Girard subrayó que el foco estará puesto “en detectar casos de evasión e incumplimiento, a través de herramientas tecnológicas y una labor previa de inteligencia fiscal, que posibilitará realizar controles integrales y precisos, sin afectar ni incomodar al turismo ni a los establecimientos comerciales y de servicios que están fuera del radar de estas acciones”.

“Al tratarse de un modo de fiscalización inteligente, que parte de análisis previos y una planificación con objetivos bien determinados, los controles no abarcarán, de ninguna manera, a aquellos sectores de la economía que han sido más perjudicados por la pandemia”, aclaró el titular de la Agencia de Recaudación.

Además de la labor catastral, que comprende el monitoreo de countries y otras urbanizaciones abiertas y cerradas para detectar evasión en el Inmobiliario, la fiscalización integral incluye operativos en ruta para verificar el transporte de mercaderías, inspección de automotores para notificar deuda de Patente, controles específicos en Ingresos Brutos, referidos a emisión, facturación y medios de pago, y otras acciones en guarderías y amarraderos vinculadas al tributo a las Embarcaciones Deportivas.

INFOCIELO

3 Comentarios

  1. Muy importante el operativo pero tendría equidad si se viera reflejado en los que tienen una sola casita y pagan el impuesto correspondiente sino solo es un aumento de la recaudación

  2. Que lo tiro,que bien disimulada que estaba,que nadie la vio.¿o sera que surgio espontaneamente?

  3. Tanto lío por esa nimiedad. Pobre gente, si a Cristóbal López que solo debía 8.000.000.000 a la AFIP le dió 96 cuotas para pagar, a esta gente del edificio que debe solo 1,2 millones a ARBA habría que condonarle la deuda.
    Ah, como me olvidé de presentar la declaración jurada mensual de ingresos brutos (que los tengo pagos al día) ARBA me aplicó una multa de manera automática.
    ¡Vea que lindo es mi país paisano!

Deja un comentario