Portada

ARA San Juan: la empresa Igeotest salió preadjudicada para la búsqueda

La Comisión Técnica integrada por oficiales de la Armada Argentina recomendó inicialmente al Ministerio de Defensa que la empresa española Igeotest Geociencies se encargue de la búsqueda del submarino ARA San Juan.

En total, nueve empresas se habían presentado en la convocatoria inicial. Finalmente, la comisión determinó que sólo una de las ofertas se ajustaría a lo requerido por el gobierno, aunque de forma parcial.

A Igeotest Geociencies se le contratará únicamente el sistema AUV (vehículo submarino autónomo) por un costo de 3.700.000 millones de dólares. Sin embargo, la empresa no lo tiene disponible hasta noviembre y no tiene experiencia relacionada con lo que sería su tarea.

La decisión fue comunicada por medio de un pliego publicado en el sitio comprar.gob.ar. En él, el ministerio de Defensa también informó que no contratará ningún barco de los ofrecidos, por lo que no habría una embarcación para buscar al submarino. Una posibilidad sería utilizar una de la Armada, pero las autoridades todavía no dieron información al respecto.

La elección de la empresa fue sorpresiva para los familiares, quienes en su mayoría apostaban por Sistemas Electrónicos Acuáticos, del venezolano Hugo Marino. Ellos denunciaron que la firma española, si bien se especializa en ingeniería submarina, no tiene ningún antecedente en búsquedas y expresaron que temen que esta sea una maniobra para causar la caída de la licitación.

Por otro lado, adelantaron que pedirán explicaciones al gobierno acerca de los fundamentos de la elección.

El proceso de selección duró aproximadamente 50 días. Los otros oferentes tienen cinco días hábiles más para impugnar el dictamen. Si no lo hacen, entonces se avanzará con la contratación de Igeotest.

 

Un comentario

  1. Fernando Paoli

Deja un comentario