Zonal

Amplían estacionamiento medido en Tandil

Los cambios fueron confirmados por el titular del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), Sergio Lunghi. Si bien se está evaluando algunos temas previos, la decisión del Ejecutivo es realizar sensibles modificaciones que permitan mejorar el tránsito en la zona céntrica y desaliente la utilización de automóviles para trasladarse al citado radio.

Sin fecha de comienzo efectivo pero con una decisión tomada por parte del Ejecutivo, se disponen a efectuarse cambios que buscan mejorar el tránsito en la zona céntrica. Entre ellos se destaca ampliación de parquímetros hacia nuevas calles.

En diálogo con El Eco de Tandil, el titular del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), Sergio Lunghi, destacó que se viene trabajando hace dos meses en una mesa en la que están la subsecretaria de Innovación Tecnológica, Mariana Weber, Walter Villarruel de Control Urbano Vehicular, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi José Luis Labaroní del bloque Cambiemos – UCR del Honorable Concejo Deliberante y Jorge Milenini de la Secretaría de Obras Públicas.

Lunghi explicó que hoy “Tandil tiene las trazas de las calles muy angostas y hay lugares, sobre todo en el radio céntrico y también estamos trabajando en el proyecto con la calle Quintana, donde hay momentos que cuando se para de los dos lados, realmente pasa un vehículo sólo y complica para muchas cantidad de vehículos como las ambulancias y bomberos, y también para las bicicletas y las motos porque es muy chico el espacio y se han producido inconvenientes”.

“Está en estudio las calles en las que se eliminará el estacionamiento de mano izquierda, pero mínimamente iríamos hasta 25 de Mayo, 14 de Julio, Mitre y Paz, eso sería lo que tenemos pensado”, dijo el funcionario local.

En relación a Quintana, si bien desestimó poner parquímetros en el lugar “sí lo que vemos en esa arteria que con las calles que están con las reformas que se hicieron junto a la Cámara Empresaria está muy complicado el tránsito. La idea en ese lugar será retirar definitivamente la mano izquierda. Hoy Quintana es central en el tema urbano vehicular y es prioritario definir ese tema cuanto antes”.

Anillos

Con relación al tema de los parquímetros está en estudio la implementación de dos anillos: uno central que sería lo que es actualmente el sistema, entre Maipú, Paz, avenida España y 14 de Julio; el segundo sería la ampliación hacia Alberdi, Garibaldi, 4 de Abril y Constitución.

“Obviamente habría dos valores diferentes de los anillos de estacionamiento medido, donde el más caro sería el del centro. Siempre fraccionado por minuto como se viene haciendo hasta ahora”, estimó Lunghi.

El titular de la SUMO aseguró que “queremos que la gente empiece a usar otro tipo de movilidad para venir al centro, entre ellos el transporte público, en el cual también estamos a corto plazo de que se renueve la licitación y se trabajan cambios en el pliego y tratar de hacer recorridos más troncales porque los colectivos dentro del centro también se complican, pero con estas primeras medidas simplificaríamos un poco porque muchas veces hay paradas en el centro que se detienen tres o cuatro líneas a la vez y realmente se hace un embotellamiento que complica el tránsito”.

“Observamos que mucha gente viene y hoy para fuera del estacionamiento medido y eso complica a los comerciantes y vecinos de ese lugar”, explicó.

Infracciones

Realizando un breve balance del área, Lunghi explicó que cuando “a partir de mayo se descentralizó el control del estacionamiento medido que lo tenía la Dirección de Control Urbano Vehicular y se incorporó a estos cuatro inspectores quedó demostrado que con control las cosas se mejoran”.

“Hemos logrado que la cantidad de infracciones baje, no lo que nosotros esperamos ya que nosotros no consideramos el sistema meramente recaudatorio , sino que queremos que sea una parte más de la movilidad urbana. Hoy estamos en las 3500 infracciones mensuales”, destacó.

Sobre la cobrabilidad de las infracciones el número es importante: al menos el 50 por ciento de las personas infraccionadas realiza el pago dentro de las 48 horas iniciales. Luego ya pasa a la instancia del Tribunal de Faltas local.

El valor de la hora de estacionamiento se incrementará a partir de la sanción del Presupuesto 2019 que en días más entrará en debate en el Concejo Deliberante. Seguramente, según puntualizó el funcionario local, la suba del valor de la hora será desdoblada en el año y con ello también serán mayores los importes de las infracciones y de la adquisición de la tarjeta.

Fuente: el Eco de Tandil

6 Comentarios

  1. Wirkung Viagra Lange

  2. Kamagra Jelly 100mg Strasbourg

Deja un comentario