Ciudad

Alquileres: desde julio se aplicará la fórmula del BCRA

blank

 

 

 

 

 

La controvertida Ley de Alquileres cumple un año de vigencia y desde el 1° de julio se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

El índice se pondrá en práctica por primera vez el próximo mes, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados.

Desde Inquilinos Agrupados indicaron que sin la regulación de este índice, el incremento podría ser mayor dado que el mercado inmobiliario siempre intenta no sólo empatarle a la inflación sino ganarle. “En el mismo periodo, la inflación está alrededor del 50%, y los alquileres se ajustarán 10 puntos menos”, indicó el titular de la entidad, Gervasio Muñoz.

En tanto, destacó que durante el último año existió mucha presión del mercado inmobiliario para que la ley en principio no se cumpla y luego buscó derogarla. En ese sentido, en abril, corredores inmobiliarios impulsaron el ingreso a la Cámara baja de un proyecto que propone volver al plazo de dos años en los contratos y desindexar los aumentos, derogar el índice del Banco Central y que el aumento se haga por acuerdo de partes, como se hacía antes.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Mariano García Malbrán, dijo que “el índice de actualización fue creado para que los inquilinos no tengan que pagar tanto de actualización, y la realidad es que con el alto grado de inflación que hubo en los últimos meses, los terminó perjudicando, hoy se está hablando que esa actualización está dando un 40%”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*