Ciudad, Información General

Algo huele mal en Mar del Plata…

blankPor Virginia Ceratto

(especial para mdphoy.com)

Estamos como en la frase conocida de Hamlet, pero no en Dinamarca. Y las trabajadoras sexuales que, cerrados los prostíbulos por ejemplo (y no han sido alcanzadas por los programas o beneficios de ciertas agrupaciones o ministerios), quedaron en la miserable calle. Y ahora en la ciudad tal vez se archive un intento de ocuparse de la cuestión, iniciativa del concejal oficialista Lauría, que al menos puso el tema en los medios. Digo, Lauría puso el tema sobre la mesa y hasta ahora la comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad, que preside Sol de la Torre, no lo ha tratado. La misma concejal que, dicen -no lo puedo creer-, comenta que podría solucionarse el tema del laburo si forman parte de la Guardia del Mar… espero que no haya sido la propuesta porque muero, no de Covid, sino de angustia o risa histérica.

Haciendo brevísima historia, la situación de quienes ejercen la prostitución, sin ser víctimas de trata, que ése es otro tema, quedó arruinada; sí escribo arruinada, y no porque fuera formidable, por la Ley que se implementó en el 2012 gracias a la lucha de Susana Trimarco por el caso de su hija -y otras obviamente-, Marita Verón. Secuestrada y denigrada en algún lugar de la Argentina. No acuso a esa mamá. Ni menoscabo el horror del derrotero de su hija y otras y otros.

A partir de entonces se cerraron prostíbulos, wiskerías, etcétera, en donde no necesariamente, sus trabajadores, mujeres argentinas o migrantes, varones y trans, ejercían el trabajo sexual o el de alternadores. “Coperas” se las llamaba.

Personalmente hace décadas hice una nota en el diario La Capital, donde trabajé hasta que me echaron, nota página sábana, como había otrora, y en muchos lugares tuve que pagar la ficha, porque el tiempo de las entrevistadas costaba dinero. Pagué porque si bien no iba a hacer uso de ningún dormitorio, si lo había, las chicas no podían perder su tiempo. Algunas me citaron para las 5 am en el bar Rex, en la esquina de la ex Terminal de Omnibus. Y cuento esto porque recuerdo que varias, por lo que fuera, tenían esa como su salida laboral. Tiempos de crisis. Como ahora. Y no eran explotadas por proxenetas. Recuerdo a una arquitecta. Recuerdo que cuando le dije de mi intención de hacer esa nota, el entonces Jefe de Redacción, Enrique Borthiry, me dio dinero de su bolsillo para pagar las fichas, que yo no sabía qué eran.

Pienso que aquellas mujeres que entrevisté, quedaron en la calle.

En la actualidad sigo siendo amiga de una, la llamaré Jackeline, que con más de 50 años se vio en la miseria.

Esa Ley contra la trata, hasta donde se comprueba, no discriminó a víctimas de trata de quienes no lo eran. Y en tal caso, no logró que los tratantes estuvieran o estén, presos. Tal vez unos pocos… pero no alcanza. Son pocos.

Si se vincula prostitución con drogas, obvio que la asociación es veraz, pero no en todos los casos, apuesto a que es por necesidad. Y al punto: ¿cuántos dealers que prostituyen aún hoy a trabajadoras sexuales están presos? Y es más… en esta ciudad, y me consta, ni los conocidos explotadores de pibas, pibes y chicos que no eran trabajadores sexuales fueron, y que son, cooptados por su adicción y fueron y son, obligados, aún en estado de inconsciencia, a prostituirse están presos. Y me consta también que saben sus nombres y sus domicilios.

¿Esos dealers? Bien… gracias.

Hay nombres y direcciones en las fiscalías, me consta. Hay conocidos aguantaderos, uno a una cuadra de una Fiscalía. Nadie se mete.

En estos días sacó a la palestra el tema el concejal Nicolás Lauría, del bloque del intendente Montenegro, a quien no voté, aclaro, proponiendo un cambio de la más conocida zona roja a la diagonal Canosa, que está detrás del Estadio, ante los reclamos, entendamos, también justos, de los vecinos. Bueno, hay varias zonas rojas, lo sabemos.

No sé y creo que no, que esa sea la solución, pero al menos visibiliza el tema que afecta a vecinos y a las trabajadoras. Porque las políticas de reinserción son escasas, mínimas y en varios casos, alcanzaron a adherentes del Ministerio de Políticas de Género y Diversidad y las ONG’s del Frente.

La referente Ayelén Martínez, del colectivo Trans y Disidencia, casi locutora -le falta una materia y es empleada municipal- ha salido en varios medios en estos días, y habló con seriedad y coherencia. Le duela a quien le duela. Habló honestamente: estamos a favor de que se hable del tema, nos sumamos porque nos pareció fantástico que un concejal haya tomado cartas en el asunto… sobre todo porque también es un problema que los vecinos hayan llegado al extremo de salir con palos. El traslado de lugar no soluciona, pero esto de tratar el debate de lo que atravesamos las personas del colectivo trans, será un hecho histórico (…) somos seres humanos. Ojalá que todos los concejales se sumen a proponer sus ideas, modificaciones, etcétera. Hay que proteger y resguardar a quienes ejercen el trabajo sexual como trabajo registrado, en el Estado y también por parte el sector empresario.

No opinaré si el trabajo sexual es sano o no. Por dos motivos: no he ejercido ni ejerzo esa profesión. Tuve otras oportunidades o simplemente no quise. Y porque no juzgo sobre un trabajo que no está prohibido por Ley en Argentina.

Sí hubo y hay, y es así, prostitutas que se han visto favorecidas por planes sociales y pudieron o pueden cambiar la que no era su elección… APLAUDO. Pero esto no ha alcanzado a todos.

Muchos llevaron ese laburo a las calles, y de ahí la bronca con los vecinos, o a sus casas, generalmente precarias. Entiendo a los vecinos que ven sus barrios con oferta sexual y pase de drogas. Pero no acusan a quienes bajan la droga… tiran piedras contra quienes la venden… y no son todas.

No hay planes del Estado priorizando, en salud, a esa población de trabajo sexual. No han sido caratuladas como personas de riesgo, no han tenido prioridad en la pandemia con la vacunación… Y ESTAN EN LA CALLE, con lo que eso implica… EXTREMA VULNERABILIDAD, por HAMBRE, INTEMPERIE… POR FALTA DE COBERTURA SOCIAL, DE SALUD O VIVIENDA. POR FALTA DE ACCESO A OTRAS OPORTUNIDADES LABORALES, hayan cumplido o no sus estudios. ME CONSTA.

Me consta porque junto con Estela Carrizo de la Red de Personas viviendo con VIH, que se ocupa, junto con un Ilé Africanista, hacemos lo que podemos para solucionar cuestiones básicas de alimentación y abrigo para personas trans o no que no tienen ningún amparo.

Me consta porque mi chat es una especie de 0 800 en donde los pedidos de auxilio se acumulan. Y no son pedidos por un centro cultural, como harán en el ex Madaho’s. Si lo hacen, digo, por la pandemia… Hay urgencias. Hay hambre, patologías, riesgo.

Y hay mucha propaganda, que no sirve para nada.

Sé que en estos días la concejal Vilma Baragiola pasó un borrador del 2009, que se cajoneó, en donde se pedía el tratamiento de este tema que afecta a esta población, y por ende, a toda la población. Digo… Vilma siempre estuvo codo a codo luchando a favor de la situación de vulnerabilidad. Digo, si la Patria es el Otro, esto nos afecta humanamente a todos, o somos una porquería.

Pero no hay ofertas laborales ni educativas… sí sé que pueden estudiar, con o sin pandemia, en escuelas públicas, pero se les hizo y hace difícil… No hay cobertura mínima. A no ser, que, como vemos y apuntó Ayelén Martínez, esa población sea beneficiaria de un cierto grupo que adhiere a un partido. Y eso es inconcebible.

Da asco.

66 Comentarios

  1. First off I would like to say terrific blog!
    I had a quick question that I’d like to ask if you don’t mind.
    I was interested to find out how you center yourself and clear your head before writing.
    I’ve had difficulty clearing my mind in getting my thoughts out
    there. I truly do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15
    minutes are usually lost simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips?

    Thanks!

  2. I’m really enjoying thhe dedsign and layout of your website.
    It’s a very easy on tthe eyes which makes it much more pleasant for me
    to come here and visit more often. Did youu hire out a designer
    to create your theme? Superb work!

  3. Well written and done!
    I’ve only just begn writing in the past few weeks and realpised many articles merely
    rehash old content but add very little off benefit.
    It’s fantastic to read a helpful write-up of some true value
    to myself and yokur other followers.
    It’s going down on the list of creteria I need to emulate being a new blogger.

    Audience engagement and material value are king.
    Some good thoughts; you habe definitely managed to get on my list of
    blogs to follow!

    Keep up the good work!
    All the best,
    Gene

  4. Betting can be of several forms, with each type requiring its legal arrangement.
    In Nevada, for example, there is what’s known as a”lawsuit” A suit is an agreement or a contract involving a individual placing a wager and the
    person or group putting the money at stake.
    In certain countries, a”betting account” is created in which cash deposited into the account is retained by
    means of a bookmaker and isn’t available to
    gamers; others allow online gambling but do not permit offline gaming.

    In the end, you will find”rollover” transactions where the money in a participant’s account is removed before it’s used.
    This manner, the expression gambling covers a wide selection of trades
    and may refer to every one of these, as each
    has its own set of circumstances under which it can take place.

  5. May I simply say what a comfort to uncover somebody
    who actually understands what they are talking about on the web.
    You definitely know how to bring an issue to light and
    make it important. More and more people have to read this and understand this side of the
    story. I was surprised you aren’t more popular given that you definitely have the gift.

  6. Very rapidly this web page will be famous amid all blogging and site-building
    users, due to it’s fastidious content

  7. hi!,I love your writing so so much! share we keep up a correspondence more approximately your article on AOL?
    I need a specialist in this area to resolve my problem.

    May be that’s you! Taking a look forward to look you.

  8. Denn auch ein Dealer Spiel wie Roulette oder Blackjack wird irgendwann langweilig.
    Ist es sicher, Blackjack online zu spielen? Wir sind uns sicher, dass auch die
    Online Glücksspiele immer interaktiver werden. Wägen Sie Ihre Optionen ab: Abhängig dessen deren gesuchten Begriff „Pay and Play Casinos
    oder Casino ohne Konto oder Casino ohne Anmeldung”, können Sie einige Ergebnisse finden, die tatsächliche Casinos sind und keine Websites wie uns überprüfen. Jackpots von 100 bis 190 Millionen Euro sind keine Seltenheit und die Euromillionen Superdraw können alles in allem kostenlos genutzt werden. Sobald ihr für eure erste Einzahlung bereit seid, könnt ihr euch noch einen 100% Bonus so weit wie 140€ sichern. Wie kann man den Bonus ohne Einzahlung auszahlen? So par exemple bei der Einzahlung im live Casino. Im Dezember 2019 gab es wie etwa ein großes Star Wars Event zum neuen Kinofilm Star Wars: Der Aufstieg Skywalkers. So können Sie neben anderem die Software zuhause am PC verwenden und die Direktspiel Variante ohne Download am Computer in der Bibliothek, im Internet Café oder auf der Arbeit, wenn Sie gerade eine Pausieren. Wenig nachgefragte Medikamente sind in stationären Apotheken nicht immer unmittelbar einsatzbereit, können aber größtenteils noch am selben Tag vom Kunden abgeholt werden.

  9. Nice post. I was checking continuously thi? weblog andd ? am inspired!

    ?ery helpful info spe?ifically t?e ultimatee
    phase 🙂 I take care of ?uch info a l?t. I was l?oking for th?s ?articular informat?on foor a ?ong time.
    Thanks and bsst of luck.

    Als? visit my web blog … visit this page

  10. I’m really loving the theme/design of your website.
    Do you ever run into any browser compatibility issues?
    A handful of my blog readers have complained about my site not operating
    correctly in Explorer but looks great in Opera. Do
    you have any ideas to help fix this problem?

  11. Gambling can be of several forms, with each type requiring its legal arrangement.
    In Nevada, for instance, there is what’s known as a”lawsuit” A lawsuit is an agreement
    or a contract involving a person placing a wager and the individual or group placing the
    cash at stake. In some states, a”betting account”
    is made in which cash deposited to the account is retained by
    a bookmaker and isn’t accessible to players; others let online gambling but
    don’t permit offline gaming. Finally, you will find”rollover”
    trades where the cash in a player’s account is removed before it’s used.

    In this way, the expression gaming covers a vast selection of trades and can refer to all of
    them, as each has its own set of circumstances under which it can take place.

  12. Yo? actual?y make it seem so easy with yo?r presentation but I find this topic to be really ?omet?ing which I think I would never understand.
    It seems too complex and very broad for me. I am looking forwa?d for ?ou? next post, I will try to get the hahg of it!

    My blog ?ost; Carpet Nurse (http://www.memememo.com/link.php?url=http://cutegirloutfitsvlxr258.cavandoragh.org/how-an-expert-carpet-cleaner-treats-carpets)

  13. Hi there, after reading this amazing article i am too happy to share my familiarity here with colleagues.

  14. What’s up, this weekend is fastidious in support of me,
    because this time i am reading this great informative post here at my
    house.

  15. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you
    wrote the book in it or something. I think that you could do
    with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that,
    this is excellent blog. A great read. I’ll definitely be back.

  16. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great.
    I do not know who you are but certainly you are
    going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*