Política

Alberto rechazó el proyecto de la diputada Vallejos: “esa idea loca de quedarnos con las empresas”

En su visita a Formosa, el presidente tomó distancia del proyecto de Fernanda Vallejos de quedarse con acciones de las empresas a las que el estado ayuda.

El presidente Alberto Fernández tomó distancia del proyecto de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos que propuso que el Estado sume participación accionaria en aquellas empresas a las que se asiste económicamente por la crisis del coronavirus.

En su visita a Formosa, Alberto destacó que pedir un sistema más justo “no es perseguir a nadie”. “Esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas, que queremos castigar a los ricos. No, no, lo que queremos es hacer un país más justo”, dijo.

La propuesta de Vallejos, que integró la lista de diputados por pedido expreso de Cristina Kirchner, había recibido un aval cauto del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien consideró que merecía ser analizada. Desde el kirchnerismo no se la apoyó ni se la rechazó de manera explícita.

Hasta ahora la única línea de apoyo concreta del gobierno a las empresas fue el programa ATP que en Abril pagó la mitad de los sueldos a los que tuvieron caídas pronunciadas de facturación respecto al año pasado. Pero como ese programa no toma en cuenta la inflación, más de la mitad de las Pymes del país quedaron fuera del beneficio en mayo.

Hasta ahora la única línea de apoyo directo a las empresas fue el programa ATP que en abril pagó la mitad de los sueldos a los que tuvieron caídas pronunciadas de facturación respecto al año pasado. Pero como ese programa no toma en cuenta la inflación, más de la mitad de las Pymes del país quedaron fuera del beneficio en mayo.

Alberto confirmó además la intención del Gobierno de encarar una reforma impositiva. Calificó como “una injusticia” el hecho de que la mayor parte de la recaudación impositiva sean “impuestos al consumo que pagan por igual el más pobre y el más rico”.

“Tenemos la oportunidad de revisar todo porque la economía del mundo se dio vuelta. Está todo dado vuelta. No perdamos la oportunidad de escribir un sistema más justo”, agregó y pidió modificar el impuesto a las ganancias para “rediseñar un nuevo país”, aunque aclaró que gravar a “los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo”.

Como explicó LPO, Vallejos manifestó que “si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías”y anticipó que enviará un proyecto al Congreso en ese marco.

Vallejos sostiene que su idea copia lo que están haciendo “las economías más desarrolladas”. Es verdad que el estado alemán planea quedarse con un 25 por ciento de la aerolínea Lufthansa, pero lo hará luego de inyectar en la compañía nada menos que 9.000 millones de euros de capital.

Es verdad que el estado alemán planea quedarse con un 25 por ciento de la aerolínea Lufthansa, pero lo hará luego de inyectar en la compañía nada menos que 9.000 millones de euros de capital. Una situación muy distinta al pago de la mitad de los salarios por un par de meses.

Como sea, la idea de Vallejos despertó polémica dentro de la fuerza oficial, ya que tensa la relación con las grandes firmas de la Unión Industrial Argentina (UIA), con la cual el presidente selló una alianza estratégica.

Por ejempo, el ex candidato presidencial Roberto Lavagna que lidera una fuerza parlamentaria aliada al gobierno, dijo que no es esencial para el Estado “la invasión -como algunos proponen- del campo de la actividad, el ingenio y el esfuerzo de la iniciativa privada”. “El equilibrio entre lo estatal y lo individual es requisito para el bienestar y la justicia social. ¡No sigamos, como sociedad, tambaleándonos sucesivamente entre los extremos”, remató.

LPO

Un comentario

  1. O sea que van a avanzar y después sale a decir que se enteró por los diarios.

Deja un comentario