Ciudad

Acompañantes terapéuticos reclaman norma que regule su actividad

imagen- acompañantes terapeuticos reclaman ley que regule su actividad(1)Un grupo de acompañantes terapéuticos autoconvocados se dio cita, este miércoles en el Palacio Municipal, para manifestar su apoyo al proyecto de Ley Nº 15090/L/14, en tratamiento de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, que regula que regula dicha actividad.

Este portal dialogó con una de las portavoces del grupo, Mariela Presedo, quien explicó que “somos acompañantes terapéuticos autoconvocados o sea profesionales independientes que estamos haciendo fuerza, de alguna manera, para que salga esta Ley. Serviría como precedente para llegar a una Ley Nacional, ya que necesitamos el amparo legar para poder trabajar como profesionales independientes de la salud”.

“La figura del acompañante terapéutico -continuó- se hizo hoy muy importante y necesaria, en todos los ámbitos. No solamente en el ámbito de salud, también en el de la educación. O sea puede estar en instituciones públicas o privadas. Cada vez el rol es más abarcativo, pero nos falta el amparo legal para poder trabajar como cualquier profesional independiente”.

Acto seguido preciso que “al no tener la Ley no podemos anotarnos en el Registro de Profesionales, no tenemos matricula y siempre necesitamos que un tercero, llámese psiquiatra, psicólogo o pediatra por ejemplo, nos sugiera. Justamente eso ocurre porque no tenemos la matricula que nos ampare”.

También aclaró que “no somos enfermeros”, pues a comunidad de enfermeros de Córdoba se opone al referido proyecto de Ley, aduciendo que la normativa presentada en 2014 por el legislador Oscar González atenta contra sus derechos profesionales ya que contempla funciones que se desprenden de sus actividades.

Presedo sostuvo que “en realidad nada tiene que ver el rol del acompañante terapéutico con el del enfermero. Nosotros no aplicamos inyecciones ni bañamos a los pacientes. No tiene nada que ver un rol con el otro. Trabajamos en equipo, de manera interdisciplinaria, porque obviamente las patologías severas precisan de un equipo de profesionales. Pero eso no quiere decir que no podamos estar anotados en un registro de prestadores ni tengamos matricula. Esa es la problemática que tenemos”.

Por su parte, otra de las voceras Gabriela Alfano, refirió que sus colegas en Córdoba “están solicitando frente a la Legislatura de la Provincia, que se sancione la ley de acompañamiento terapéutico, ya que la semana anterior había obtenido la mayoría de los votos, pero tuvieron que desestimar a raíz de la protesta que protagonizaron los enfermeros. Hoy estamos en apoyo a la gente de Córdoba para que puedan lograr la sanción de una Ley, que nos va a beneficiar a todos en un futuro inmediato o mediato como precedente”.

Finalmente señaló que provincias como las de Entre Ríos, San Juan y San Luis “ya tienen un ley provincial, pero no hay una ley nacional, tampoco nuestra provincia cuenta con una norma que regule la actividad. Hay iniciativas legislativas que están varadas, de modo que este es el comienzo de una lucha por nuestro reconocimiento profesional.”

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. La verdad que pareciera una burla, les obligan a facturar, les ponen un precio a su trabajo muy por debajo de lo que debiera ser y como si fuera poco, la asociación que debería realmente apoyarlos, hace lobby y quiere abarcar todo en la ciudad, formando un monopolio sin respetar el derecho a elegir de cada profesional, si desea asociarse o no, limitándolos en su trabajo. Se les exige pero… y sus derechos? POR UNA PRONTA SANCIÓN DE LA LEY NACIONAL DE ACOMPAÑANTES TERAPEUTICOS

Deja un comentario