
Una de las máximas que está instalada en la mesa oficialista es que «en Mar del Plata los únicos que miden son Guillermo Montenegro y Javier Milei», según esos datos que manejan en el entorno político más estrecho de Mar del Plata.
Por estas horas el intendente Montenegro está enfrascado en mantener lugares expectantes en el cierre de listas para las elecciones legislativas bonaerenses. Ni la crítica situación que viven los habitantes de General Pueyrredon debido a las penurias que sufren por la baja calidad de servicio de luz y gas a cargo de EDEA y CAMUZZI, inmutan al intendente que ha modificado su lugar en el tablero político y ha privilegiado su armado en la hora más ardiente de las negociaciones.
Guillermo Montenegro pide dos de los tres lugares de la lista. Como contó LPO, el intendente es uno de los nombres que suenan para encabezar la boleta de senadores provinciales, pero en los últimos días avisó que no tiene interés en hacerlo. Por eso, ahora se habla del segundo de Sebastián Pareja en LLA bonaerense, Alejandro Carrancio.
En una de las secciones fuertes del interior, la Quinta, que tiene como cabecera la ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro pide dos de los tres lugares de la lista. Como contó LPO, el intendente es uno de los nombres que suenan para encabezar la boleta de senadores provinciales, pero en los últimos días avisó que no tiene interés en hacerlo. Por eso, ahora se habla del segundo de Sebastián Pareja en LLA bonaerense, Alejandro Carrancio.
En el entorno de Montenegro buscaron relativizar esa negativa: «Guillermo está en el mismo lugar de siempre, si tiene que jugar para ganarle al kirchnerismo lo va a hacer».
Más allá de eso, hoy la discusión está por el tercer lugar de la lista, ya que Montenegro quiere que renueve en el Senado provincial uno de sus hombres de plena confianza, Alejandro Rabinovich, quien es una especie de estrella a la hora de las decisiones y emprendimientos de esta sociedad políticas. Separan muy bien los negocios de la gestión esta última no de de generar profusos rechazos. aliviada por la desdibujada o casi inexistente oposición. Todo lo pagan los vecinos que aún contribuyen pese a la deservición de los servicios municipales.
De las cinco bancas en juego para el Senado, históricamente el reparto fue tres para el ganador y dos para la fuerza que se ubica segunda. Por eso, ese debate no está cerrado.
Este viernes el consejo del PRO bonaerense aprobará en asamblea la alianza con La Libertad Avanza que, para la elección del 7 de septiembre, ya tiene varios candidatos definidos en las distintas secciones.
Según confirmó a LPO un dirigente al tanto de las negociaciones, Diego Santilli decidió no jugar en esta rueda electoral. Aunque su nombre sonó fuerte para encabezar en la Primera (norte del Conurbano), el diputado nacional no quiere ir a la Legislatura.
De todos modos, al ser parte de la mesa de negociaciones con Karina Milei, incidirá en la inscripción de algunos dirigentes de su sector en lugares expectantes de ingreso a la Legislatura.
La Primera es la sección que más tensiona la interna del PRO. Mientras Ramón Lanús negocia con los libertarios por fuera de Ritondo y por intermedio de Patricia Bullrich y Diego Valenzuela (que pretende encabezar la lista seccional), Soledad Martínez aún no terminó de cerrar su apoyo al acuerdo con libertarios.
En Vicente López, es mala la relación entre el PRO y los libertarios. Por eso, cerca del municipio no descartan un frente que reflote el esquema de Juntos.
En la boleta de legisladores provinciales que la Quinta Sección electoral, Guillermo Montenegro pretende dos lugares de los que entran.
Pero, para que eso sea posible si que se rompa el partido, está sobre la mesa el planteo de liberar la sección para que cada municipio haga su juego, tal como lo había adelantado LPO.
«Todos están de acuerdo con hacer una alianza. Lo que no todos están de acuerdo es que sea con LLA», dijo a LPO una fuente al tanto de la discusión interna del PRO que ve muy posible que se dicte la libertad de acción.
En una de las secciones fuertes del interior, la Quinta, que tiene como cabecera la ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro pide dos de los tres lugares de la lista. Como contó LPO, el intendente es uno de los nombres que suenan para encabezar la boleta de senadores provinciales, pero en los últimos días avisó que no tiene interés en hacerlo. Por eso, ahora se habla del segundo de Sebastián Pareja en LLA bonaerense, Alejandro Carrancio.
En el entorno de Montenegro buscaron relativizar esa negativa: «Guillermo está en el mismo lugar de siempre, ii tiene que jugar para ganarle al kirchnerismo lo va a hacer».
Más allá de eso, hoy la discusión está por el tercer lugar de la lista, ya que Montenegro quiere que renueve en el Senado provincial uno de sus hombres de plena confianza, Alejandro Rabinovich.
De las cinco bancas en juego para el Senado, históricamente el reparto fue tres para el ganador y dos para la fuerza que se ubica segunda. Por eso, ese debate no está cerrado.
En la Sexta, el ex candidato a intendente de Milei en Bahía Blanca, Oscar Liberman, encabezará la lista seccional. Santilli quiere poner a Gustavo Coria entre los cinco primeros. Las Fuerzas del Cielo promueven a Felipe Fernández.
Para la lista local en Mar del Plata, también mencionan al propio Carrancio, al que le atribuyen deseos de ir por la intendencia en 2027.
En la Sexta, todo está dado para que sea Oscar Liberman quien encabece la lista de diputados provinciales por la sección.
El ex candidato a intendente de Milei en Bahía Blanca, que salió segundo en 2023 y fue el candidato local más votado de LLA, no es discutido en ese lugar por los armadores del PRO, que buscarán filtrar algunos nombres en la lista al Concejo.
Para la seccional, Santilli promueve dentro de los cinco lugares expectantes de ingreso a uno de sus hombres de confianza en la región, Gustavo Coria, que el año pasado ingresó a la Legislatura en reemplazo del fallecido Lorenzo Natali.
La ex diputada platense, Carolina Barros Schelotto.
Aglaplata
También los trolls de Santiago Caputo quieren meter dentro de esos primeros cinco a Felipe Ferrández, hijo de la concejal Marité Gonard, que integra Las Fuerzas del Cielo y que, semanas atrás, tuvo un fuerte apoyo de Agustín Romo y Nahuel Sotelo.
En La Plata, encabezará Francisco Adorni, hermano del vocero. Como adelantó LPO, Karina ordenó en marzo pasado que Francisco empiece a levantar el perfil en la Octava, una de las secciones decisivas donde los libertarios no tienen una figura fuerte por fuera de Carolina Piparo, que no integra el círculo de confianza de la hermana presidencial.
En La Plata, encabezará Francisco Adorni, hermano del vocero. Karina le ordenó en marzo que empiece a levantar el perfil en la capital provincial, donde los libertarios no tienen una figura fuerte por fuera de Carolina Piparo
Secundando a Adorni en la lista para la Legislatura suena Carolina Barros Schelotto que, como contó LPO, viene siendo posicionada por el PRO.
Barros Schelotto ya pasó por la Legislatura y fue funcionaria de Garro. Pero, sobre todo en términos de posicionamiento electoral, la hermana de los mellizos Guillermo y Gustavo tiene un apellido con un nivel de conocimiento absoluto en La Plata
En la capital provincial, el armado de Sebastián Pareja lo comandan Juan Osaba y Matías De Urraza. Osaba es responsable de las relaciones con los municipios desde la vicejefatura de Gabinete y es el más cercano a La Jefa, pero tiene nulo nivel de conocimiento. De Urraza, en tanto, tiene un perfil técnico y actualmente es el prosecretario de Participación Ciudadana en la Legislatura.
NOTAS VINCULADAS
Abad en la UCR con la onda Riquelme en Boca: Libertad de acción




