
No hubo impugnaciones al cierre del plazo de las mismas, ahora es el turno de la comisión evaluadora. La oferta más baja resultó un 10% arriba del primer llamado. En consecuencia se procederá a la adjudicación en breve tras la evaluación de la documentación que se supone consistirá en adjudicar a la menor oferta, dado que los oferentes salvaron la etapa de las impugnaciones.
Las cuatro empresas que cotizaron resultan familiares en el contexto de la obra pública de Mar del Plata, como ocurrió con las ofertas para adjudicar el tratamiento del predio de disposición final de residuos.
Las mismas en esta ocasión son Elecsur, Pasalto, Plantel y LFR Constructora Vial, esta última con domicilio en La Plata.
Ahora hay plata. Se estima que mensualmente con esta nueva sobretasa vial pueden estar ingresando $ 1.200.000.000.- mensuales, para afectar a la reparación de calles y avenidas, que ya no encuentran disponibilidad en los recursos ordinarios de la TSU. Hay una baja en el consumo de combustible que se registra este mes y tiene directa relación con el porcentaje obtenido de los despachos.
La duda se abre en el contexto actual donde la cobrabilidad cae vertiginosamente y está nueva sobretasa vial debería tener una religiosa afectación, para no caer en el agujero negro que produce discrecionales desvíos, debiéndose por ejemplo recurrir a giros en descubierto para pagar los sueldos de trabajadores municipales.
Los fondos de coparticipación de Nación y Provincia, forman parte de la incógnita de este nuevo mecanismo que se ha implementado a través de las medidas que impulsa el gobierno de Javier Milei, donde nada aparece asegurado en especial los rubros que se atacan para estabilizar la macroeconomía y evitar una hiperinflación.
“El Intendente nos dijo que cuando no hay dinero la solución para poder brindar los servicios son tres: siendo austeros, siendo ordenados y siendo creativos”, expresó el súper secretario municipal Mauro Martinelli en los últimos días y es precisamente lo que no habría estado ocurriendo desde que Montenegro asumió la intendencia.
Montenegro realizó un “carpool” para mostrar el mal estado de las calles de Mar del Plata




