Portada

¿Cómo enfrentará Montenegro los dilemas del clan Moyano?

 

blank

La cena de Mirtha con Moyano

 

El 18 de enero de 2016 en la cena de Mirtha Legrand, celebrada como históricamente se hizo en el Hotel Costa Galana, desde donde se emitía el programa, Hugo Moyano, el sindicalista que ha signado una época en la Argentina, admitió que “no sabía si había pagado con la caja de la Mutual, del Sindicato o de la Confederación (todas de Camioneros)”.

Sentado a la mesa y con la transmisión en vivo, que compartió también como invitado con el entonces intendente Carlos Arroyo, Hugo Moyano respondió a una pregunta de la afamada conductora. Hacía muy poco tiempo se había levantado un paro de recolectores de residuos que tenía a la ciudad en un  estado de precariedad higiénica pública en el pico de la temporada alta. Justo en ese momento, Moyano decía presente en la mesa más famosa de la vida de los argentinos. Se presumió que no podía salir al aire en el programa de Mirtha, con Mar del Plata cubierta de basura. Era una situación límite y un “problema de imagen” para Moyano

Mirtha le hizo la más elemental de las preguntas “¿Con qué dinero pagó y pudo levantar el paro de los recolectores de residuos” preguntó la diva de los almuerzos (en ese momento una cena), logrando la respuesta del sindicalista: había pagado los sueldos con alguna de sus organizaciones, la deuda que la empresa 9 de Julio (actual concesionaria del servicio) mantenía con sus trabajadores, lo curioso era no saber a cuál caja había recurrido.

Cómo si la UTHGRA se hubiera hecho cargo de los sueldos de la Fonte de Oro, no es normal, no cierra. Este no sería el caso de Hugo Moyano, quien aparece incesantemente vinculado a las empresas y negocios de empresas que prestan servicios públicos. Un Imperio económico montado a través de su actividad sindical y política afines al PJ y en “defensa de los trabajadores”, su slogan preferido

El periodista Nicolás Balinotti, publica en la sección Política de lanacion+ , “Liliana Zulet, la dama que hace pelear a los Moyano” ( ver link Liliana Zulet, la dama que hace pelear a los Moyano”) e introduce al tema diciendo “La esposa del jefe de camioneros tiene el control de bienes y negocios del sindicato ; se anticipa una dramática pulseada por la herencia”

Sería hasta innecesario, sino partiéramos de la verosimilitud de la publicación y la credibilidad de la misma, abundar en el tema, no obstante la historia de la familia de Hugo Moyano en su ciudad merece un tratamiento extensivo y profundo, como el que ya exhibieran Emilia Delfino y Mariano Martín en el libro “El Hombre del Camión”. No es un detalle menor que la ciudad natal de Moyano haya sido Mar del Plata.

En la actualidad dudas y sospechas, no exentas de intereses en la MGP

“La ciudad es un basurero a cielo abierto porque vecinos sacan basura fuera de horario” fue la infeliz explicación del máximo responsable de la calidad del servicio, en la reunión con la Comisión de Obras y Servicios del HCD:

En emergencia con el predio de disposición final de residuos, contrataciones sin licitaciones públicas que se extienden, plazos incumplidos y prórrogas sucesivas sin respuestas a los pedidos de informe, todo tiende a complicarse en relación al complejo trámite de gestión del organismo conocido como el EMSUR, bajo la conducción de Sebastián D´Andrea.

Contratos en vías de extinción, entran ya en una fase de cuenta regresiva y asoma la probabilidad que una vez más no se llegue a tiempo con los plazos, con lo cual se vuelve factible que se determine una extensión del contrato por el cual se desembolsan $ 350.000.000.- cada 30 días. Y cada vez que hay una prórroga hay un beneficiado. Una historia repetida, lo cual ya cae en abusos, todos ventilados en el HCD de la MGP.

Un funcionario muy calificado, que ocupó la Secretaria de Economía y Hacienda, confió a mdphoy.com que actualmente las ofertas en el EMSUR, en relación a recolección de residuos e higiene urbana son producto de una cartelización.

Se invita a integrar a otros interesados en participar en las compulsas de precios, anticipando convenios como les gusta decir al intendente Montenegro y su entorno, como en el caso de las fotomultas. Un delirio desde el punto de vista del derecho administrativo en la gestión pública.

La ciudad no luce limpia, abundan basureros clandestinos que por administración levanta la MGP. Las quejas son generalizadas y ha sido insuficiente la disposición de mini contenedores que no casualmente pertenecen a CIAGESER, como una prolongación de Transportes 9 de Julio, es una subsidiaria que nació en el mismo predio del obrador de la contratista que opera el contrato de recolección de residuos. No existe información en la MGP sobre cuántos de estos adminículos se encuentran por todas las calles de Mar del Plata.

El crecimiento de CIAGESER ha sido exponencial y en algunos casos ha ido absorbiendo servicios que debe cumplir por contrato la 9 de Julio. En un esquema de explotación que se mimetiza con la recolección de residuos, la cantidad de contenedores que deben pagar comerciantes de todos los rubros, se presume que la recaudación puede alcanzar niveles similares al servicio público, que los contribuyentes marplatenses abonan a modo de tasa.

Es una tasa encubierta que tiene un costo diario, y de un servicio al que inducen los propios inspectores municipales a través de exigir a los comerciantes los comprobantes que tienen cubierta la prestación. No hace falta ponerle nombre y apellido a CIAGESER, desde 2010 mdphoy fue adelantando esta historia y parece que ha llegado para quedarse. La sucesión de la 9 de Julio ya ha sido ungida.

La AFIP ha jugado su parte, y hay quienes arriesgan que hay una modalidad de aplicación similar, a la conocida por Cristóbal López y Fabián De Sousa, que es salvada mensualmente para proceder a la cobranza puntual de los certificados de servicios, en este caso en la MGP.

Hasta ahora el tema había aparecido soslayadamente en la agenda municipal, pero el dilema colocará al intendente Guillermo Montenegro en un dilema operativo, no exento de costos políticos cuya mensura alcanza el límite de lo desconocido, por la vigencia de contratos, servicios, deudas, pagos de multas, incumplimientos, adjudicaciones, aprobación de pliegos de licitaciones etc.

Una trama que muy bien podría exceder, de acuerdo a lo observado, la capacidad de la autoridad de aplicación, ya que no se descarta una influencia política que muy posiblemente pese, y mucho, a la hora de la toma de decisiones.

Jorge Elías Gómez

NOTAS VINCULADAS

Tránsito: Empiezan por CIAGESER; Montenegro echa sus fichas en días clave

Ciageser: es un adicional encubierto del contrato de recolección de residuos; se presta en forma paralela por sumas mensuales millonarias

¿Cuál es el papel de CIAGESER? ¿Es subsidiaria de la 9 de Julio o cumple un servicio público que la comuna nunca licitó? Sólo preguntas

Deja un comentario