Zonal

Carta Abierta a la Directora de PAMI desde Tandil

 

blank

La envió a nuestra redacción el vecino Pedro Raúl Olivera, quien tras el fallecimiento de su esposa, afirma que “Hoy, en lo que respecta a mí, no tiene sentido alguno por eso espero y deseo que le lleguen mis palabras y que sirvan para modificar algo de todo por lo que tuvimos que pasar”.

Carta Abierta a la Licenciada Luana Volnovich

Tandil, 17 de febrero de 2.022.-

REFERENCIA: Reclamo.

A LA SEÑORA DIRECTORA
LICENCIADA LUANA VOLNOVICH
PROGRAMA DE ATENCION MEDICA INTEGRAL (PAMI)
SU DESPACHO

Por la presente me dirijo a usted, al solo efecto de informarle y sugerirle se revierta la situación por la que deben pasar las personas afiliadas a la obra social a su cargo, todo ello en relación a la experiencia vivida en los últimos meses por mi persona y quien en vida fuera mi esposa ROSA INES CAPDEVILA, DNI 14.122.726.

A través de esta esquela quisiera contarle que después de haber padecido una enfermedad como el cáncer del cual fue sometida a intervenciones quirúrgicas en el Hospital Ramón Santamarina de esta ciudad, como así también por sesiones de quimioterapia, le informo que para obtener la droga correspondiente debía comunicarme personalmente con diferentes abonados telefónicos de la ciudad de La Plata, con el único fin de solicitar se envíen sin tanta demora para poder realizarle las mencionadas sesiones y de esa forma una vez recibidas poder continuar con el tratamiento indicado por su médico Oncólogo Florencio German Poiman. Cabe destacar que en el transcurso de la enfermedad, mi esposa tuvo que someterse a diferentes estudios tales como Pet scan, (no está cubierto por la obra social) centellograma y otros en los cuales la urgencia por la evolución de la enfermedad, nos llevaba a dirigirnos a la ciudad de Mar del Plata, pagando la totalidad de las prestaciones de manera particular ya que los tiempos que PAMI nos ofrecía con los turnos alejados, nos obligaba a desistir y no dudar a la hora de poder cumplir con el tratamiento que forzadamente necesitaba.

Tal es así, que, a principios del mes de febrero, mi esposa tuvo que ser hospitalizada ya que los dolores generados por la enfermedad, hacían que no resistiera la medicación que hasta ese momento debía tomar, por lo que permaneció por tres días internada recibiendo medicación por suero, que aliviaba sus dolencias. Por tal motivo, al recibir el alta médica, solicite a PAMI me brinde internación domiciliaria, silla de ruedas, muletas, pañales descartables, cama ortopédica y medicación. Detallando cada uno de los pedidos solicitados, le informo que no obtuve nada de lo anteriormente mencionado, pagué desde el primero hasta el último medicamento que mi esposa tuvo que ingerir, los cuales superan cualquier presupuesto de una persona como quien suscribe, que se dedica a la construcción de hace más de cuarenta años; conseguí una silla de ruedas prestada, compre colchón antiescaras por no obtener cama ortopédica, compre todos los bolsones de pañales descartables, alquile muletas por más de tres meses…

Por último y en relación a la internación domiciliaria que PAMI me ofreció, quisiera detenerme y por sobre todo hacer hincapié en la Empresa OSAK situada en calle 9 de Julio a la altura numeral del 555 Loc. 17 de esta ciudad de Tandil, ya que desde el primer día que nos brindaron su “servicio”, el mismo fue por sobre todas las cosas precario, inconstante e inseguro. Las enfermeras debían presentarse en mi domicilio y brindar la atención que una enfermedad como la que padecía mi esposa, tal como garantizar su estado diariamente e informarme las necesidades que tenía por la gravedad de su estado, a efectos de lograr una mejor calidad de vida. Y siendo que, dos semanas antes de su deceso fue necesario colocarle suero para que la medicación actuara de manera eficaz, por no poder ingerir medicación por boca, es que me comunique con OSAK con el fin de recibir personal idóneo que pudiera colocar la vía intravenosa, recibiendo la misma persona que me había comunicado que era Enfermera pero que desconocía como realizar la colocación del suero ni de las sondas. Por lo que contrate y pague un enfermero particular que pudiera realizar esa tarea en varias oportunidades ya que mi esposa en su estado emocional, se quitaba las vías y había que volver a colocar.

Señora Directora sin ánimo de ofender su labor y tarea diaria, solo quiero que sepa, que el dolor que me ocasiona haber perdido a la persona que me acompaño, cuido y amo por más de cuarenta años, a quien me dio una hija y me hizo inmensamente feliz, a quien tuve que ver agonizar por semanas (ya que la saturación que tenía oportunamente, no era la que se requiere para una internación en nosocomio teniendo que permanecer en mi domicilio), solo en representación de la mujer que partió de esta tierra el pasado 15 de febrero de 2022, para que revea la situación y no le pase a ningún ser humano que transite una enfermedad, cualquiera que sea, sobre todo porque en todos los casos se trata de personas de la tercera edad y sin ánimo de solicitarle retribuciones de ninguna índole… Hoy, en lo que respecta a mi, no tiene sentido alguno por eso espero y deseo que le lleguen mis palabras y que sirvan para modificar algo de todo por lo que tuvimos que pasar.-

Sin otro particular la saluda atentamente.

Pedro Raúl Olivera
DNI 13.824.026

Fuente

abchoy.com.ar

Un comentario

  1. Hola, todo lo que contó este hombre sobre el apoyo que las personas reciben de PAMI es verdad, tengo una amiga que actualmente intenta ayudar a su papá el cual también está enfermo. Para conseguir la medicación tuvo que esperar más de un mes (tiempo que transcurrió desde el inicio del trámite). Para los estudios específicos de su tratamiento contra el cáncer tuvo que viajar a la ciudad de Mar del Plata porque en Tandil no tenía el equipo necesario para realizarlo. Sinceramente es una vergüenza el nivel de atención que tiene la gente asociada a esta cobertura, es inhumano que una persona enferma, que ya suficiente desgaste emocional y físico transita, tenga que esperar tanto tiempo para recibir la atención que se merece. Espero que la situación cambie, porque estos casos por sobre muchas cosas tienen prioridad o deberían tenerla.

    Mis condolencias a la flia Olviera.

Deja un comentario