Portada

Consolidan ajuste en sueldos municipales: otorgan 6 %

2018 con otro ruido de municipales

Con el aumento del 6 % acordado entre el intendente Guillermo Montenegro y el STM se cerró la paritaria 2021, con lo cual el incremento ascendió a 47 % frente a una inflación anual que llegó al 50,9 % en el año anterior. Al 3,9 % de diferencia debe sumarse al 16 % adeudado desde el 2020, con lo cual el salario del trabajador municipal cayó 19,9% desde la asunción del intendente en 2019.

El acuerdo es de un alto impacto en el  presupuesto municipal, ya que tiene un volumen cercano a $ 3.000.000.000.- en el rubro que más incide en las complicadas finanzas municipales. Las restricciones no permitieron recuperar el 16 % adeudado desde el ejercicio 2020 y por segundo año consecutivo los trabajadores pierden contra la inflación. Para los 600 reencasillamientos pendientes se fijó un plazo de seis meses.

Al cumplir su tercer año de mandato se consolida un ajuste de proporciones, ya que no hubo tampoco bonos compensación por las diferencias de los aumentos con el proceso inflacionario. Lo cual tendría una lectura política, el STM de Antonio Gilardi comparte los gastos que genera el gobierno nacional en su política económica, ante el fracaso para eliminar la inflación, que para el año en curso según los especialistas no bajará del 60 %.

blank

En el hilo de esta historia, no hay que olvidar que existe una consolidación en la tendencia de una abultada carga de la planta política, que mantiene Montenegro y que precisaron oportunamente desde el STM a través de su secretario, Alejandro Heuguerot, quien se mostró duro con el intendente Guillermo Montenegro, “mientras no se acepta la propuesta salarial del gremio el Gobierno nombró 130 cargos políticos y ninguno cobra menos de $ 200.000”, fue en mayo del 2021.

 Y agregó en el programa radial “Vencedores y vencidos”, que “hay trabajadores municipales que cobran $ 30.000 por mes. No eran necesarios tantos puestos y nombramientos, fueron compromisos de campaña”.

Por otra parte, en estas horas se encuentra en ebullición un tema para nada menor, como es la emisión de boletas de tasas municipales con un aumento que no fue tratado en el Concejo Deliberante. Este procedimiento no sólo mereció críticas desde la oposición, sino que también desde la Defensoría del Pueblo, Fernando Rizzi, expresó su desagrado por no haber tenido en cuenta el pago adelantado anual con un descuento para los contribuyentes.

Ambas contingencias habrían sido resueltas por decretos decididos por el intendente municipal, aunque se desconocen tanto el mecanismo como sus fundamentos, ya que oficialmente ninguna voz del oficialismo en el HCD se ha manifestado al respecto. Tampoco debe quedar al margen que no se haya cumplido con la celebración de la Asamblea de Mayores Contribuyentes para fijar la vigencia de la ordenanza fiscal impositiva para el año 2022.

Notas vinculadas

Montenegro, mirá, mirá, mirá …, sácale un foto !!! La cara de la emergencia y del ajuste

 

Deja un comentario