Política, Portada

Ya hay quejas de la Policía bonaerense por las condiciones en el Operativo Sol

Se lanzó el Operativo Sol en la Provincia pero ya hay quejas de parte de la Policía bonaerense por las condiciones del mismo. Un clásico de cada verano. Uno de los reclamos tiene que ver, como es usual, con la problemática salarial y el abono del viático que otorga el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Esta mañana se confirmó que el monto de los viáticos que percibirán los efectivos que fueron convocados para estar presentes en las acciones de verano será de 7 mil pesos sin distinción de jerarquía, categoría ni escalafón y quedó estipulado mediante el decreto 2228/22; al tiempo que los cadetes recibirán el 50 por ciento de ese monto.

“Estamos en una situación social y económica complicada. Hay que ver si esos 7 mil pesos alcanzan para el hospedaje y la comida, porque cada uno se encarga del alojamiento, algo que en general se hace en grupo”, señaló a Infocielo Nicolás Masi, referente de los reclamos policiales a través del SIPOBA.

Los agentes señalaron que el recargo de servicio “se paga mal”, ya que se abona 180 pesos la hora, cuando debería ser de mil pesos, aproximadamente, aunque eso depende de la jerarquía.

El análisis que hacen los uniformados es que “es insuficiente” el viático por el impacto de la inflación en los salarios. “El problema es que los sueldos son insuficientes. El sueldo del oficial de policía está por debajo de la línea de pobreza, el policía es pobre porque no le alcanza para cubrir la canasta básica alimentaria”, señaló el referente.

“Hay que tener en cuenta que un almuerzo ligero no baja de los 1.500 pesos, lo mismo que la cena y es comida chatarra. A eso sumarle alguna bebida durante el día cuando cubren servicios, encima la mitad se va en alquiler”, evaluaron.

Vale recordar que, usualmente, las actualizaciones salariales para la Policía bonaerense llegan luego de que el gobierno de la Provincia llegue a un acuerdo paritario con los gremios estatales, docentes, médicos y judiciales, pero este encuentro está previsto para el jueves 29 tras reuniones preliminares en el Ministerio de Trabajo.

Las características del Operativo Sol 2023

El gobierno bonaerense confirmó un despliegue de personal sin precedentes, que incluirá a 22.165 efectivos (un 28% más que la temporada anterior).

Además habrá 400 motos, 386 móviles, 22 camiones, 209 torres de vigilancia, 11 cuatriciclos y cinco scanners de sustancias prohibidas.

En materia de comunicaciones, el despliegue incluirá puestos informáticos, centros de monitoreo municipales y torres de monitoreo urbano para fortalecer la seguridad en municipios como Pinamar, Villa Gesell, La Costa, General Pueyrredon, Mar Chiquita, General Alvarado, Necochea, Tandil, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Monte Hermoso y Tornquist. Estas tareas se realizarán con apoyo de drones, camiones tácticos, estaciones móviles y equipos de última tecnología.

Se incorporarán 215 efectivos especializados en aspectos operativos que incluyen la aeronavegación, el transporte y la planificación aeroportuaria y se pondrán en marcha aeronaves de traslado (tres aviones y dos helicópteros) y policiales (cinco helicópteros); y 33 minibuses.

blank

El diseño actual de la temporada 2023 incluye la novedad de una unidad especial destinada al combate de incendios forestales, una problemática en aumento sobre la que no se habían diseñado estrategias de planificación. Las bases operativas de los bomberos se ubicarán en Villa Gesell, el partido de La CostaMiramar y Tornquist. Para ello, se dispondrá de un comando unificado 6 mil bomberos y policías.

En especial, se hizo hincapié en los controles vehiculares a realizarse en las rutas 2, 3, 11, 33, 56, 63 y 74 y los controles para la aplicación de la flamante ley de alcohol cero al volante.

Además, se dedicará importancia a la cuestión de salud con 1300 profesionales que reforzarán la atención que brindan los centros municipales de salud.

María Belén Robledo

Deja un comentario